Docencia semipresencial de sistemas fotovoltaicos: laboratorio virtual con Pspice

  1. J.D. Aguilar-Peña 1
  2. F. J. Muñoz-Rodríguez 1
  3. C. Rus-Casas 1
  4. J.I. Fernández-Carrasco 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica: TAEE 2016: Libro de Actas del XII Congreso de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica
  1. Juan D. Aguilar Peña (dir.)
  2. Federico Barrero García (coord.)
  3. Jorge Juan Chico (coord.)
  4. Julián Viejo Cortés (coord.)
  5. Carlos Jesús Jiménez Fernández (coord.)
  6. Sergio Toral Marín (coord.)
  7. Alejandro Millán Calderón (coord.)

Editorial: Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-608-9298-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 468-474

Congreso: Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE) (12. 2016. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta un conjunto de herramientas sencillasque sirven de apoyo a una enseñanza tipo semipresencial (Blearning) sobre sistemas fotovoltaicos. Las herramientas definenun entorno de simulación basado en PSPICE y pueden constituirun laboratorio virtual que permite al estudiante comprendermejor el funcionamiento de una célula, modulo o generadorfotovoltaico, mediante la obtención de las curvas característicasdel sistema fotovoltaico, así como parámetros fundamentalescomo la tensión, corriente, potencia y energía, para su posterioranálisis y representación. Además, este laboratorio virtual desistemas fotovoltaicos ofrece al estudiante la posibilidad decomparar los valores calculados y simulados previamente conmedidas reales monitorizadas.