Mediación de la satisfacción vital entre la inteligencia emocional y el optimismo en personas con discapacidad intelectual

  1. Gavín Chocano, Óscar 1
  2. Molero, David 1
  3. Rodríguez Fernández, Sonia 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2022

Volumen: 53

Número: 3

Páginas: 145-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SCERO202253145166 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

Durante mucho tiempo las personas con discapacidad intelectual, por su condición, han sido relegadas a un segundo plano en lo referente a su papel como interlocutores válidos en la gestión de sus propias vidas, siendo prácticamente inexistente su participación en las diferentes estructuras sociales. En este estudio, participaron 79 personas con discapacidad intelectual, con una edad media de 36,82 años (±13,50) y grado de discapacidad promedio del 61,70 %. Se utilizaron los instrumentos: Satisfaction with Life Scale (SWLS), Life Orientation Test Revised (LOT-R), Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS 24) y Emotional Quotient Inventory (EQi-C). El objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el optimismo vs pesimismo, actuando como variable mediadora la Satisfacción Vital a través de la estadística multivariante de ecuaciones estructurales. Los resultados evidenciaron la relación positiva entre varias de las dimensiones de los instrumentos utilizados (p < ,01). Por otra parte, el modelo de ecuaciones estructurales obtuvo buena validez estructural (?²/gl = 2,855; RMSEA = ,074; GFI = ,901; CFI = ,912; IFI = ,919). Las consecuencias prácticas permitirán entender el valor instrumental o mediador de la Satisfacción Vital en los procesos de desarrollo personal y social.

Referencias bibliográficas

  • AGHVINIAN, M. y SERGI, M. J. (2018). Social functioning impairments in schizotypy when social cognition and neurocognition are not impaired. Schizophrenia Research Cognition, 14, 7-13. https://doi.org/10.1016/j.scog.2018.07.001
  • AKAIKE, H. (1987). Factor analysis and AIC. Psychometrika, 52, 317-332. https://doi.org/10.1007/BF02294359
  • ALONSO-FERRES, M., BERROCAL DE LUNA, E. y JIMÉNEZ-SÁNCHEZ, M. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 141-158. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.281441
  • AMM. (2013). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Asociación Médica Mundial.
  • ARIAS, V., GARRIDO, L. E., JENARO, C., MARTÍNEZ-MOLINA, A. y ARIAS, B. (2020). A little garbage in, lots of garbage out: assessing the impact of careless responding in personality survey data. Behavior Research Methods, 52(6), 2489-2505. https://doi.org/10.3758/s13428-020-01401-8
  • BAR-ON, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i). A test of Emotional Intelligence. Multi-Health Systems.
  • BENTLER, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238
  • BISQUERRA, R. y MOLERO, D. (2020). Educación emocional en la orientación y tutoría universitaria. En A. PANTOJA (Coord.), Buenas prácticas en la tutoría universitaria (pp. 133-152). Síntesis.
  • BLASCO-MAGRANER, J. S., BERNABÉ-VALERO, G. y MORET-TATAY, C. (2016). Propiedades psicométricas de una escala de gratitud en educación musical: un análisis multigrupo. NEREIS. Revista Iberoamericana interdisciplinar de Métodos, Modelización y Simulación, 8, 45-50.
  • CÁRDENAS-CASTRO, M. y ARANCIBIA-MARTINI, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud y Sociedad, 5(2), 210-224. https://doi.org/10.22199/ S07187475.2014.0002.00006
  • CARVER, C. y SCHEIER, M. (2014). Dispositional optimism. Trends in Cognitive Sciences, 18(6), 293-299. https://doi.org/10.1016/j.tics.2014.02.003
  • CASTÁN, S. (2020). Prejuicios, lenguaje y discapacidad: notas en torno a la terminología antigua y moderna relativa a las personas con discapacidad. Cultura, Lenguaje y Representación, 23, 47-63. https://doi.org/10.6035/clr.2020.23.3
  • CASTRO, L., CERDA, G., VALLEJOS, V., ZÚÑIGA, D. y CANO, R. (2016). Calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en centros de formación laboral. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 175-186. https://doi.org/10.12804/apl34.1.2016.12
  • DE BESA-GUTIÉRREZ, M. R., GIL-FLORES, J. y GARCÍA-GONZÁLEZ, A. J. (2019). Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso. Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 152-163. https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.1.8
  • DEMIRTA?, A. S. (2020). Optimism and happiness in undergraduate students: cognitive flexibility and adjustment to university life as mediators. Annals of Psychology, 36(2), 320-329. https://doi.org/10.6018/analesps.381181
  • DIENER, E., EMMONS, R. A., LARSEN, R. J. y GRIFFIN, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.
  • DIENER, E., SUH, E. M., LUCAS, R. E. y SMITH, H. L. (1999). Subjective well-being: three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302. https://doi.org/ 10.1037/0033-2909.125.2.276
  • DOMÍNGUEZ-LARA, S. A. D. y MERINO-SOTO, C. M. (2015). ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1326-1328.
  • EXTREMERA, N., SÁNCHEZ-ÁLVAREZ, N. y REY, L. (2020). Pathways between ability emotional intelligence and subjective well-being: bridging links through cognitive emotion regulation strategies. Sustainability, MDPI, Open Access Journal, 12(5), 1-11. https://doi.org/10.3390/su12052111
  • FAUL, F., ERDFELDER, E., BUCHNER, A. y LANG, A. G. (2009). Statistical power analyses using G*Power 3.1: tests for correlation and regression analyses. Behavior Research Methods, 41, 1149-1160. http://doi.org/10.3758/BRM.41.4.1149
  • FERNÁNDEZ-BERROCAL, P., EXTREMERA, N. y RAMOS, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
  • FERNÁNDEZ-BERROCAL, P., RUIZ-ARANDA, D., SALGUERO, J. M., PALOMERA, R. y EXTREMERA, N. (2018). The relationship of Botín Foundation´s Emotional Intelligence Test (TIEFBA) with personal and scholar adjustment of Spanish. Revista de Psicodidáctica, 23, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.07.001
  • FERRANDO, P. J., CHICO, E. y TOUS. J. M. (2002). Propiedades psicométricas del test de optimismo Life Orientation Test. Psicothema, 14(3), 673-680.
  • FIORI, M. y VESELY MAILLEFER A. (2018). Emotional intelligence as an ability: theory, challenges, and new directions. En K. V. KEEFER, J. D. A. PARKER y D. H. SAKLOSFKE (Eds.), Emotional Intelligence in Education. Springer Publishing.
  • FLÓREZ, J. (2022). La vida adulta en el síndrome de Down. Fundación Iberoamericana Down21. 434 pp. ISBN: 978-84-09-36885-3.
  • FOGARTY, G. J., PERERA, H. N., FURST, A. J. y THOMAS, P. R. (2016). Evaluating measures of optimism and sport confidence. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 20(2), 81-92. https://doi.org/10.108 0/1091367X.2015.1111220
  • GASPAR, T., RIBEIRO, J. L. P., MATOS, M. G., LEAL, I. y FERREIRA, A. (2009). Optimismo em crianças e adolescentes: Adaptação e validação do LOT-R [Optimism in children and adolescents: LOT-R adaptation and validation]. Psicologia: Reflexão e Crítica, 22(3), 439-446. https://doi.org/10.1590/S0102-79722009000300015
  • GAVÍN-CHOCANO, Ó. y MOLERO, D. (2019). Estudio sobre inteligencia emocional, satisfacción vital y optimismo disposicional en un centro de día ocupacional de personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 50(3), 47-65. https://doi.org/10.14201/scero20195034765
  • GAVÍN-CHOCANO, Ó. y MOLERO, D. (2020). Valor predictivo de la inteligencia emocional percibida y calidad de vida sobre la satisfacción vital en personas con discapacidad intelectual. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 131-148. https://doi.org/10.6018/rie.331991
  • GEBLER, S., NEZLEK, J. B. y SCHÜTZ, A. (2020). Training emotional intelligence: does training in basic emotional abilities help people to improve higher emotional abilities? The Journal of Positive Psychology, 1-10. https://doi.org/10.1080/17439760.2020.1738537
  • GINEVRA, C., MAGNANO, P., LODI, E., ANNOVAZZI, C., CAMUSSI, E., PATRIZ, P.y NOTA, L. (2018). The role of career adaptability and courage on life satisfaction in adolescence. Journal of Adolescence, 62, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.11.002
  • GUSTEMS-CARNICER, J., CALDERÓN, C. y FORN, M. (2017). Psychometric properties of the Life Orientation Test (LOT-R) and its relationship with psychological well-being and academic progress in college students. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(1), 19-27. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.05.001
  • HODZIC, S., SCHARFEN, J., RIPOLL, P., HOLLING, H. y ZENASNI, F. (2018). How efficient are emotional intelligence trainings: a meta-analysis. Emotion Review, 10(2), 138-148. https://doi. org/10.1177/1754073917708613
  • HU, L. T. y BENTLER, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3, 424-453.
  • KAHN, J. H. (2006). Factor analysis in Counseling Psychology research, training and practice: principies, advances and applications. The Counseling Psychologist, 34, 1-36. https://doi. org/10.1177/0011000006286347
  • KLINE, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford Press.
  • KURTEK, P. (2020). Causal attribution and coping with classmates’ isolation and humiliation in young adults with mild intellectual disability. Journal of Intellectual Disabilities and Offending Behaviour, 11(2), 101-115. https://doi.org/10.1108/JIDOB-10-2019-0019
  • LÓPEZ-GULLÓN, J., MARTÍNEZ-ABELLÁN, A. y GARCÍA-PALLARÉS, J. (2017). Optimismo versus pesimismo precompetitivo en los deportes de combate olímpicos. Diferencias de género, ranking y campeones. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(2), 67-72.
  • LÓPEZ-ZAFRA, E., PULIDO-MARTOS, M. y BERRIOS, P. (2014). EQi Versión Corta (EQI-C). Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Boletín de Psicología, 110, 21-36.
  • MACCANN, C., JIANG, Y., BROWN, L. E. R., DOUBLE, K. S., BUCICH, M. y MINBASHIAN, A. (2020). Emotional intelligence predicts academic performance: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 146(2), 150-186. https://doi.org/10.1037/bul0000219
  • MATTINGLY, V. y KRAIGER, K. (2019). Can emotional intelligence be trained? A meta-analytical investigation. Human Resource Management Review, 29(2), 140-155. https://doi.org/10. 1016/j.hrmr.2018.03.002
  • MAYER, J. D., CARUSO, D. R. y SALOVEY, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: principles and updates. Emotion Review, 8(4), 290-300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667
  • MAYER, J. D. y SALOVEY, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. SALOVEY y D. SLUYTER (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: implications for educators (pp. 3-31). Basic Books.
  • MCDONALD, R. P. (1999): Test theory: a unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • MEDINA-GÓMEZ, B. y GIL-IBÁÑEZ, R. (2017). Estrés y estrategias de afrontamiento en personas con discapacidad intelectual: revisión sistemática. Ansiedad y Estrés, 23, 38-44. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.05.001
  • MERINO-SOTO, C. y RUIZ-DEL CASTILLO, C. G. (2018). Explorando el vínculo de la inteligencia emocional y la satisfacción con la vida en adultos peruanos. Ansiedad y Estrés, 24(2), 140-143. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2018.03.004
  • MILLSTEIN, R. A., CHUNG, W.-J., HOEPPNER, B. B., BOEHM, J. K., LEGLER, S. R., MASTROMAURO, C. A. y HUFFMAN, J. C. (2019). Development of the state optimism measure. General Hospital Psychiatry, 58, 83-93. https://doi.org/10.1016/j.genhosppsych.2019.04.002
  • MORENO-MEDINA, G. y ÁLVAREZ-CHAPARRO, E. (2019). Discapacidad intelectual y calidad de vida escala de evaluación. Inclusión and Desarrollo, 6(2), 109-118. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.109-118
  • MUÑOZ-CAMPOS, E. M., FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, A. y JACOTT, L. (2018). Bienestar subjetivo y satisfacción vital del profesorado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 105-117. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.007
  • NIEUWENHUIJSE, A. M., WILLEMS, D. L., VAN GOUDOEVER, J. B. y OLSMAN, E. (2020). The perspectives of professional caregivers on quality of life of persons with profound intellectual and multiple disabilities: a qualitative study. International Journal of Developmental Disabilities. (print). https://doi.org/10.1080/20473869.2020.1737469
  • ONDÉ-PÉREZ, D. (2020). Revisión del concepto de causalidad en el marco del análisis factorial confirmatorio. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(54), 103-118. https://doi.org/10.21865/RIDEP54.1
  • ORADINI, N. P. B., CASTILLO, L. A., SALAZAR, V. A. V. y CIUDAD, C. M. H. (2019). Optimismo disposicional en docentes de universidades privadas en región metropolitana en Chile. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 168-184. https://doi.org/10.35381/r.k.v4i7.199
  • OTTATI, F. y NORONHA, A. P. P. (2017). Factor structure of the Life Orientation Test-Revised (LOT-R). Acta Colombiana de Psicología, 20(1), 32-39. https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.3
  • PÉREZ-GONZÁLEZ, J. C., PETRIDES, K. V. y FURNHAM, A. (2007). La medida de la inteligencia emocional rasgo. En J. M. MESTRE NAVAS y P. FERNÁNDEZ BERROCAL (Coords.), Manual de Inteligencia Emocional (pp. 81-97). Pirámide.
  • PETERSON, C. y SELIGMAN, M. E. (1984). Causal explanations as a risk factor for depression: theory and evidence. Psychological Review, 91(3), 347-374. https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.347
  • PETRIDES, K. V. y FURNHAM, A. (2001). Trait emotional intelligence: psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15, 425-448. https://doi.org/10.1002/per.416
  • PETRIDES, K. V., SANCHEZ-RUIZ, M. J., SIEGLING, A. B., SAKLOFSKE, D. H. y MAVROVELI, S. (2018). Emotional intelligence as personality: measurement and role of trait emotional intelligence in educational contexts. En K. KEEFER, J. PARKER y D. SAKLOFSKE (Eds.), Emotional Intelligence in Education: Integrating Research with Practice (pp. 49-81). Springer.
  • PUIGBÓ, J., EDO, S., ROVIRA, T., LIMONERO, J. T. y FERNÁNDEZ-CASTRO, J. (2019). Influencia de la inteligencia emocional percibida en el afrontamiento del estrés cotidiano. Ansiedad y Estrés, 25(1), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.01.003
  • PULIDO-ACOSTA, F. y HERRERA-CALVERO, F. (2018). Relaciones entre rendimiento e inteligencia emocional en secundaria. Tendencias Pedagógicas, 31, 165-185.
  • REMOR, E., AMORÓS, M. y CARROBLES, J. A. (2006). El optimismo y la experiencia de ira en relación con el malestar físico. Anales de Psicología, 22(1), 37-44.
  • RIBEIRO, J. L. P., PEDRO, L. y MARQUES, S. (2012). Dispositional optimism is unidimensional or bidimensional? The Portuguese Revised Life Orientation Test. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1259-1271. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39412
  • SALOVEY, P. y MAYER, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition y Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
  • SALOVEY, P., MAYER, J. D., GOLDMAN, S. L., TURVEY, C. y PALFAI, T. P. (1995). Emotional attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. PENNEBAKER (Ed.), Emotion, disclosure and health (pp. 125-154). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10182-006
  • SANÍN-POSADA, A., SALANOVA-SORIA, M. y VERAVILLAROEL, P. (2018). Happiness and optimism interventions at work: gender differences. Open Access Library Journal, 5(11), 1-16. https://doi.org/10.4236/oalib.1104842
  • SCHALOCK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2003). Calidad de Vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza Editorial.
  • SCHEIER, M. F. y CARVER, C. S. (1985). Optimism, coping, and health: assessment and implications of generalized outcome expectancies. Health Psychology, 4(3), 219-247. https://doi.org/10.1037/0278-6133.4.3.219
  • SCHEIER, M. F., CARVER, C. S. y BRIDGES, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism and trait anxiety, selfmastery, and self-esteem: a reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67(6), 1063-1078. https://doi.org/10.1037//0022-3514.67.6.1063
  • SELIGSON, J. L., HUEBNER, E. S. y VALOIS, R. F. (2003). Preliminary validation of the Brief Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale (BMSLSS). Social Indicators Research, 61, 121-145. https://doi.org/10.1023/A:1021326822957
  • STEIGER, J. H. y LIND, J. C. (1980). Statistically based tests for the number of common factors. En Annual Meeting of the Psychometric Society (vol. 758, pp. 424-453). Iowa City, IA.
  • STONE, L. L., JANSSENS, J. M., VERMULST, A. A., VAN DER MATEN, M., ENGELS, R. C. y OTTEN, R. (2015). The Strengths and Difficulties Questionnaire: psychometric properties of the parent and teacher version in children aged 4-7. BMC Psychology, 3(1), 1-12. https://doi.org/10.1186/s40359-015-0061-8
  • SURIÁ-MARTÍNEZ, R. (2017). Redes virtuales y apoyo social percibido en usuarios con discapacidad: análisis según la tipología, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad. Escritos de Psicología, 10, 31-40. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2017.21403
  • URZÚA, A., CAQUEO-URÍZAR, A., ARAYA, C., DÍAZ, P., ROCHA, M. y VALDIVIA, P. (2016). ¿Existe relación entre los optimismos estado y rasgo y la evaluación de la calidad de vida? Universitas Psychologica, 15(2), 231-242. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.rtso
  • VÁZQUEZ, C., DUQUE, A. y HERVÁS, C. (2013). Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) en una muestra representativa de españoles adultos: validación y datos normativos. The Spanish Journal of Psychology, 16. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.82
  • VENTURA-LEÓN, J. L. (2019). ¿Es el final del alfa de Cronbach? Adicciones, 31(1), 80-81. https://doi.org/ 10.20882/adicciones.1037
  • VERA-VILLARROEL, P., URZÚA, A., BEYLE, C., CONTRERAS, D., LILLO, S., OYARZO, F. y SANÍN-POSADA, A. (2017). Relación entre optimismo y salud bajo la influencia de las creencias religiosas en dos muestras latinoamericanas. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 213-221. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.03.002
  • VILLARROEL, P. B., RUBIO, N. C. y ATENAS, K. C. (2009). Evaluación del optimismo: un análisis preliminar del Life Orientation Test versión revisada (LOT-R) en población chilena. Universitas Psychologica, 8(1), 61-68.
  • VIZOSO-GÓMEZ, C. y ARIAS-GUNDÍN, O. (2018). Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 47-59. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.185
  • YUILE, L. E., SMIDT, A. y QUINLAN, S. (2020). Valuing relationships: the impact of a sensory program on the interactions of adolescents with severe-to-profound intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disabilities, 1-27. https://doi.org/10.1177/1744629520921730
  • ZENGER, M., FINCK, C., ZANON, C., JIMENEZ, W., SINGER, S. e HINZ, A. (2013). Evaluation of the Latin American version of the Life Orientation Test-Revised. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 243-252. https://doi.org/10.1016/S1697-2600(13)70029-2