Desafíos territoriales en áreas ruralesdesempeño y potencial del cooperativismo oleícola innovador en Andalucía (España)

  1. Sánchez-Martínez, José Domingo
  2. Rodríguez-Cohard, Juan Carlos
  3. Garrido-Almonacid, Antonio
  4. Gallego-Simón, Vicente José
Revista:
Terra: revista de desarrollo local

ISSN: 2386-9968

Año de publicación: 2022

Número: 10

Páginas: 29-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/TERRA.10.23725 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Terra: revista de desarrollo local

Resumen

Resumen: En la lógica de la especialización regional productiva, el olivar se ha conformado como la principal ocupación del suelo agrícola en Andalucía. En los municipios más rurales, de hecho, las opciones para el mantenimiento de la población están muy condicionadas por la evolución de este sector productivo. Una de las características más interesantes del mismo es el fuerte peso que la economía social tiene en la fase de molturación de la aceituna, de forma que las cooperativas son responsables del setenta por ciento del aceite obtenido. El objetivo de este trabajo es analizar los procesos de innovación que se están desarrollando en estas empresas aceiteras para hacer frente a los desafíos de la competencia y para operar como palanca de desarrollo rural. A partir de entrevistas en profundidad con responsables de cooperativas se presenta un balance de la situación actual, concluyendo que una profundización, mejora y generalización de las transformaciones que están en marcha pueden ser claves para mejorar la capacidad competitiva de los territorios en los que operan. Palabras clave: aceites de oliva, desarrollo rural, economía social, innovación, globalización.

Referencias bibliográficas

  • Ajates, R. (2020). An integrated conceptual framework for the study of agritulcultural cooperatives: from repolitisation to cooperative sustainability. Jorunal of Rural Studies, (78), 467-479. 10.1016/j.jrurstud.2020.06.019
  • Alonso Logroño, P., y Bautista Puig, N. (2012). La significación de las cooperativas agrarias en desarrollo del medio rural: el caso de Guissona. En Actas XIII Coloquio Ibérico de Geografía (pp. 1334-1344). Santiago de Compostela.
  • Avelino, F., Dumitru, A., Cipolla, C., Kunze, I., y Wittmayer, J. (2020). Translocal empowerment in transformative social innovation networks, European Planning Studies, 28(5), 955-977. https://doi.org/10.1080/09654313.2019.1578339
  • Ayob, N., Teasdale, S., y Fagan, K. (2016). How Social Innovation “Came to Be”: Tracing the Evolution of a Contested Concept, Journal of Social Policy 45(4), 635-653. https://doi.org/10.1017/S004727941600009X
  • Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. The Free Press.
  • Bijman, J., Muradian, R., y Cechin, A. (2011). Agricultural cooperatives and value chain coordination. In A. Helmsing, y S. Vellema (eds.), Value Chains, Social Inclusion and Economic Development: Contrasting Theories and Realities (pp. 82-101). Routledge.
  • Budí, V., y Rubert, J. J. (2020). Los territorios inteligentes. Sectores innovadores. La agricultura de interior. El cultivo del olivo y la producción de aceite en la provincia de Castellón. En J. Hermosilla Pla (coord.), La innovación territorial y el empleo en la Comunidad Valenciana (pp. 195-226). Universitat de València.
  • Cajaiba-Santana, G. (2014): Social innovation: Moving the field forward. A conceptual framework, Technological Forecasting & Social Change, (82), 42-51.
  • Chaves, R. (2008). Public Policies and Social Economy in Spain and Europe, Ciriec-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (62), 35-60.
  • Colombo, S., Perujo-Villanueva, M., y Ruz-Carmona, A. (2018). Is bigger better? Evidence from olive-grove farms in Andalusia. Acta Hortic. (1199), 165-170. http://doi.org.10.17660/ActaHortic.2018.1199.27
  • Colombo, S., Sánchez Martínez, J. D., y Perujo Villanueva, M. (2020). The trade-offs between economic efficiency and job creation in olive grove smallholding, Land Use Policy, (96), https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2020.104696
  • Dias, J., y Partidário, M. (2019). Mind the Gap: The Potential Transformative Capacity of Social Innovation, Sustainability, (11), 4465. https://doi.org/10.3390/su11164465
  • Farré Ribes, M., Lozano Cabedo, C., y Aguilar Criado, E. (2020). La ‘nueva cultura del aceite’ como eje de transformación en los territorios olivareros andaluces. Revista de Antropología Iberoamericana, 15(1), 79-104.
  • Fernandes Rebelo, J., Leal, C. T., y Teixeira, A. (2017). Management and financial performance of agricultural cooperatives: a case of Portuguese olive oil cooperatives. Revesco, Revista de Estudios Cooperativos, (123), 225-249.
  • García Azcárate, T., y Langreo Navarro, A. (2018). Cooperativismo agrario, ¿grande o pequeño?, Alternativas Económicas. Mayo.
  • Garrido González, L. (2005). Olivar y cultura del aceite en la historia de Jaén, Instituto de Estudios Giennenses.
  • Garrido-Almonacid, A., y Sánchez-Martínez, J.D. (2018). The rise of the Mediterranean Woody crops in Sothern Spain. Science and technology development Journal: social Sciencies & Humanities, 1(1), 5-16.
  • Gascón y Mirámón, A. (2013). Venta de los aceites españoles. Universidad de Jaén, (edición facsímil de los originales de 1928 y 1929).
  • Haxeltine, A., Pel, B., Wittmayer, J., Dumitru, A., Kemp, R., y Avelino, F. (2017). Building a middle-range theory of transformative social innovation: theoretical pitfalls and methodological responses. European Public & Social Innovation Review, 2(1), 59-77. https://doi.org/10.31637/epsir.17-1.5
  • Henderson, H. (1993). Social innovation and citizen movements. Futures, 25(3), 322-338.
  • Hernández Armenteros, S. (1999). El crecimiento económico en una región atrasada, Jaén, 1850-1930. Diputación Provincial de Jaén.
  • Hernández Armenteros, S. (2007). Los olivicultores andaluces ante la comercialización. El caso de la “Cooperativa Nacional de Productores de Aceite de Oliva Puro” (1925-1932). Revista de Estudios Regionales, (79), 73-98.
  • Jessop, B., Moulaert, F., Hulgard, L., y Handouch, A. (2013). Social innovation research: a new stage in innovation analysis? In F. Moulaert, D. MacCallum, A. Mehmood, y A. Hamdouch (eds.), The International Handbook on Social Innovation (pp. 110-130). Edward Elgar Publishing.
  • Junta de Andalucía. (2011). Ley del Olivar de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 6 de octubre, Sevilla.
  • Kim, D., y Lim, U. (2017). Social Enterprise as a Catalyst for Sustainable Local and Regional Development. Sustainability, (9) 1427. https://doi.org/10.3390/su9081427
  • Leick, B. (2020). Institutional entrepreneurs as change agents in rural-peripheral regions? ISR-Forschungsberichte, (49), 22-35. https://doir.org.10.1553/0x003b582f
  • Marques, P., Morgan, K., y Richardson, R. (2018). Social innovation in question: The theoretical and practical implications of a contested concept. Environment and Planning C: Politics and Space, (36), 496-512. https://doi.org/10.1177/2399654417717986
  • Maxwell, J. (1996). Qualitative research design. An interactive approach. Sage.
  • Mayer, H. (2020). Slow innovation in Europe’s peripheral regions: innovation beyond acceleration. En: Stefanie Döringer, y Jakob Eder (eds.), Schlüsselakteure der Regionalentwicklung - welche Perspektiven bietet Entrepreneurship für ländliche Räume? Austrian Academy of Sciences.
  • Mazzucato, M. (2015). The Entrepreneurial State: Debunking Public vs. Private Sector Myths. Anthem Press.
  • MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) (2020). Datos de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (E.T.G.) de Productos Agroalimentarios. Año 2020. https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-diferenciada/informedop_igp_2020_definitivo_tcm30-578610.pdf
  • MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) (2021a). El Plan Estratégico de la PAC de España (2023-2027). Resumen de la propuesta. https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/el-pepac-de-espana-resumen-de-la-propuesta-dic-2021_tcm30-583992.pdf
  • MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) (2021b). Anuario de Estadística Agraria, 2020. https://www.mapa.gob.es/es/estadistica/temas/publicaciones/anuario-de-estadistica/default.aspx
  • Montero Aparicio, A. (2008). La economía social y su participación en el desarrollo rural. Fundación Alternativas.
  • Moulaert, F., y Nussbaumer, J. (2005). The social region: Beyond the Territorial Dynamics of the Learning Economy. European Urban and Regional Studies, 12(1), 45-64. https://doi.org/10.1177/0969776405048500.
  • Mozas Moral, A., y Rodríguez-Cohard, J. C. (2000). La Economía Social: agente de cambio estructural en el ámbito rural. Revista de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario, (4) 7-18.
  • Mozas Moral, A. (1999). Organización y gestión de las almazaras cooperativas: un estudio empírico. Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía.
  • Mozas Moral, A., y Guzmán Vico, A. (2018). La evolución del cooperativismo oleícola. Integración y cooperación. En J. A. Gómez-Limón, y M. Parras Rosa (coords.), Economía y comercialización de los aceites de oliva. Factores y perspectivas para el liderazgo español del mercado global (pp. 107-129). Cajamar.
  • Mozas Moral, A., y Parras Rosa, M. (2018). Liquidando la aceituna en función de su calidad: estudio de caso de la Sociedad Cooperativa San Sebastián Conde de Benalúa. Instituto de Estudios Giennenses.
  • Mulgan, G. (2006). The Process of Social Innovation, Innovations: Technology, Governance. Globalization, 1(2), 145-162.
  • Mumford, M. D. (2002). Social Innovation: Ten Cases from Benjamin Franklin. Creativity Research Journal, 14(2), 253-266.
  • Noya, A. (2011). The essential perspectives of innovation: The OECD LEED Forum on social innovations. Fostering Innovation to address social challenges, OECD.
  • Ostrom, E. (1994). Constituting social capital and collective action. Journal of Theoretical Politics, 6(4), 527-562.
  • Parras Rosa, M. (2021). Informe anual de coyuntura del sector oleícola. Cátedra Caja Rural AOVES de Jaén.
  • Parras Rosa. M. (2019). El papel del cooperativismo agroalimentario como dinamizador de los espacios rurales. Conferencia impartida en el III Congreso de la Cátedra Blas Infante. Original inédito.
  • Parrilla-González, J. A., y Ortega-Alonso, D. (2021). Social Innovation in Olive Oil Cooperatives: A Case Study in Southern Spain. Sustainability, 13(7), 3934; https://doi.org/10.3390/su13073934
  • Perujo Villanueva, M., y Colombo, S. (2017a). Cost analysis of parcel fragmentation in agriculture: The case of traditional olive cultivation. Biosystems Engineering, (164), 135-146. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S153751101730524X
  • Perujo Villanueva, M., y Colombo, S. (2017a). The inefficiency and production costs due to parcel fragmentation in olive orchards. New Medit, 16(2), 2-10. https://newmedit.iamb.it/2018/05/08/the-inefficiency-and-production-costs-due-to-parcel-fragmentation-in-olive-orchards/
  • Pesce M., Kirova M., Soma K., Bogaardt M-J., Poppe K., Thurston C., Monfort Belles C, Wolfert S., Beers G., y Urdu D. (2019). Research for AGRI Committee – Impacts of the digital economy on the food-chain and the CAP. European Parliament, Policy Department for Structural and Cohesion Policies.
  • Phils, J. A., Deiglmeier, K., y Miller, F. T. (2008). Rediscovering Social Innovation, Stanford Social Innovation Review, 6(4), 34-43.
  • Pool, J. (1959). Trends in content analysis. University of Illinois Press.
  • Porter, M. E., y Kramer, R. M. (2011). Creating shared value. Harvard Business Review, January–February, 1–17.
  • Puentes Poyatos, R., y Velasco Gámez, M. M. (2009). Importancia de las sociedades cooperativas como medio para contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental, de forma sostenible y responsable. Revesco, Revista de Estudios Cooperativos, (9), 104-129.
  • Repo, P., y Matschoss, K. (2020). Social Innovation for Sustainability Challenges. Sustainability, (12), 319; https://doi.org.10.3390/su12010319
  • Rodríguez Cohard, J. C., Sánchez Martínez, J. D., Gallego Simón, V. J., y Garrido Almonacid, A. (en revisión). El avance de las plantaciones olivareras súper intensivas en el valle del Guadalquivir: panorama y perspectivas.
  • Rodríguez Cohard, J. C. (2003). Desarrollo endógeno en la región urbana de Jaén. Análisis competitivo y dinámico de los sistemas productivos locales, Diputación Provincial de Jaén.
  • Rodríguez Cohard, J. C., Sánchez Martínez, J. D. y Garrido Almonacid, A. (2020). Strategic responses of the European olive-growing territories to the challenge of globalization. European Planning Studies. https://doi.org/10.1080/09654313.2020.1716691
  • Rodríguez-Cohard, J. C., Sánchez Martínez, J. D., y Gallego Simón, V. J. (2017). The upgrading strategy of olive oil producers in Southern Spain: origin, development and constraints. Rural Society, 26(1), 30-47. DOI:10.1080/10371656.2017.1285470
  • Rodríguez-Cohard, J. C., Sánchez-Martínez, J. D., y Gallego Simón, V. J. (2019). Olive crops and rural development: Capital, knowledge and tradition. Regional Science, Policy and Practice, (11), 935-949. https://doi.org/10.1111/rsp3.12115
  • Sabel, C. (1996). Ireland. Local partnertships and social innovation, OECD. Paris.
  • Sánchez Martínez, J. D. (2016). La expansión geográfica de la olivicultura en la globalización. En J. Olcina Cantos, y A. Rico Amorós (Dirs.), Libro jubilar en homenaje al profesor Antonio Gil Olcina (pp. 553-570). Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Development. Harvard University Press (primera edición en alemán, 1911).
  • Schumpeter, J. A. (1942). Capitalism, Socialism and Democracy. Harper & Row.
  • Valiente Palma, L. (2019). ¿Podría estar contribuyendo el cooperativismo a fijar la población en el territorio de Andalucía? Ciriec-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (97), 49-74.
  • Vázquez Barquero, A. (2002). Endogenous Development: Networking, innovation, institutions and cities. Londres. Routledge.
  • Vázquez Barquero, A. (2018). Reflexiones teóricas sobre la relación entre desarrollo endógeno y economía social. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, (1), 11-22.
  • Vázquez‐Barquero, A., y Rodríguez‐Cohard, J. C. (2016). Endogenous development and institutions: Challenges for local development initiatives. Environment and Planning. C, Government & Policy, 34(6), 1135-1153. https://doi.org/10.1177/0263774X15624924.
  • Vázquez-Barquero, A., y Rodríguez-Cohard, J. C. (2019). Local development in a global world: Challenges and opportunities. Regional Science, Policy and Practice, (11), 885-897. https://doi.org/10.1111/rsp3.12164
  • Ybarra, J. A. (2020). Economía informal y distritos industriales: la realidad valencias y española. Alicante. Publicaciones de la Universidad de Alicante.