Percepciones de los alumnos universitarios sobre su competencia comunicativa

  1. Díaz Pareja, Elena Mª 1
  2. Cámara Estrella, África Mª 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
EDU REVIEW: International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje

ISSN: 2695-9917

Año de publicación: 2022

Volumen: 10

Número: 4

Páginas: 345-357

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVEDU.V10.3422 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EDU REVIEW: International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En la sociedad actual, los conocimientos se generan y emiten utilizando múltiples canales y códigos que el alumnado universitario no siempre domina. La investigación realizada pretendía conocer las carencias que presenta este alumnado en el desempeño de la competencia comunicativa. En este artículo presentamos la situación de partida en la que se encuentran los futuros docentes de dos universidades españolas, Jaén (149 alumnos) y Oviedo (125 alumnos), con respecto a la competencia comunicativa. Para ello, se elaboró un cuestionario, cuyos resultados muestran diferencias significativas entre el alumnado de ambas universidades sobre todo en la dimensión socio-lingüística.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, D. A. (2005). Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. Educación Médica Superior, 19(3). https://bit.ly/3foyjl3
  • Amar, J., Abello, R. y Tirado, D. (2004). El desarrollo humano. En J. Amar, R. Abello y D. Tirado, Desarrollo Infantil y construcción del mundo social (pp. 1-31). Ediciones Uninorte.
  • Arnao, M. O. y Medina, I. (2014). Percepción de los estudiantes de educación superior sobre el desarrollo de su competencia comunicativa. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 3 (1), 40-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5472522
  • Barrera, J. A. y Castillo, M. (2019). La competencia escrita, oral y gráfica en el currículo educativo. Avances en Supervisión Educativa, 31, 1-22. https://doi.org/10.23824/ase.v0i31.648
  • Bermúdez, L. y González, L. (2011), La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quorum Académico, 8(15), 95-110. https://bit.ly/3xQKmxS
  • Bernal, J. L. y Teixidó, J. (2012). La competencia comunicativa en la formación del profesorado. En J. L. Bernal y J. Teixidó, Las competencias docentes en la formación del profesorado (pp. 119-144). Editorial Síntesis.
  • Cano, Mª E. (2005). Competencias comunicativas. En E. Cano, Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado (pp. 65-88). Editorial Graó.
  • Cano, Mª E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (3). https://bit.ly/3CcnOdi
  • Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje enseñanza, evaluación. Editorial Anaya e Instituto Cervantes. https://bit.ly/3DUWEZD
  • De la Peña, C., & Luque-Rojas, M. J. (2021). Levels of Reading Comprehension in Higher Education: Systematic Review and Meta-Analysis. Frontiers in Psycholy, 12, 1-11. https://bit.ly/3DQIGIp DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.712901
  • Devi, I., & Shahnaz, F. (2008). Oral Communication Apprehension and Communicative Competence with Electrical Engineering Undergraduates in UTeM. Journal of Human Capital Development, 1(1), 1-10. https://journal.utem.edu.my/index.php/jhcd/article/view/2506/1583
  • Domingo, J., Gallego, J. L., García, I. y Rodríguez, A. (2010). Competencias comunicativas en maestros en formación. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 14(2), 303-323. https://bit.ly/3BQIeHm
  • Gallego, J. L. y Rodríguez, A. (2014). Percepción del alumnado universitario de Educación Física sobre su competencia comunicativa. Movimiento. Revista da Escola de Educação Física, 20(2), 425-444. https://bit.ly/3SwtlRk DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.42802
  • García, Mª P. y Morillas, L. R. (2011). La planificación de evaluación de competencias en Educación Superior. REIFOP, 14(1), 113-124. https://bit.ly/3ShAUf5
  • González, M. y Ramírez, I. (2011). La formación de competencias profesionales: un reto en los proyectos curriculares universitarios. Odiseo: Revista Electrónica de Pedagogía, 8(16). http://www.odiseo.com.mx/2011/8-16/gonzalez-ramirez-formacion-competencias.html
  • Gràcia, M., Jarque, M. J., Astals, M. y Rouaz, K. (2020) Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(30), 115-136. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.591 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.591
  • Gràcia, M., Josep, M., Astals, M. y Rouaz, K. (2019). La competencia comunicativa y lingüística en la formación inicial de maestros: un estudio piloto. Multidisciplinary Journal of School Education, 16(2), 103-125. https://doi.org/10.14632/mjse.2019.16.103 DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.55.2.2018.3
  • Grimaldi, C. (2009). Competencia lingüística y competencia comunicativa. Contribuciones a las Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh2.htm
  • Hartono, D. A., & Prima, S. A. B. (2021). The correlation between Indonesian university students’ receptive vocabulary knowledge and their reading comprehension level. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 11(1), 21-29. https://doi.org/10.17509/ijal.v11i1.34590 DOI: https://doi.org/10.17509/ijal.v11i1.34590
  • Herrero, R., Martín, Mª A. y Quintero, B. (2012). Evaluación de competencias con actividades académicas interdisciplinares. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 12(1), 106-126. https://bit.ly/3rbQZad DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i1.16835
  • Marín, M. (1997). Conceptos clave de gramática, lingüística y literatura. Aiqué.
  • Marino, M. (2015). E-learning y Comunicación Oral y Escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario. Enseñanza & Teaching, 2(33), 123-150. https://doi.org/10.14201/et2015332123150 DOI: https://doi.org/10.14201/et2015332123150
  • Miras, F.; Pérez, Mª T.; Rodríguez, C.; Padilla, D. y Martínez, Mª C. (2008). La competencia lingüística como base del aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 177-184. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832317019
  • Monereo, C. y Pozo, J. I. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Síntesis.
  • Nazarova, O. L., Rudakova, S., Akasheva, T., Velikanova, S., Bakholskaia A., & Chernykh, O. (2019). The development of communicative competence of university students in the process of their professional training. Revista Práxis Educacional, 15(36), 599-609. https://bit.ly/3BEPciw DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i36.5936
  • Núñez-Cortés, J. A. y Moreno-Núñez, A. (2017). Percepción de los estudiantes universitarios iberoamericanos sobre la competencia comunicativa y la alfabetización académica. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas. Universidad del Norte, 26, 44-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6416726 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.26.10212
  • Ocaña, N. (2020). Fortalecimiento de la competencia oral y escrita en la formación universitaria. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 1(4), 1-8. https://bit.ly/3DTlObj
  • Parra, J. F. y Más, P. R. (2004). La Competencia Comunicativa Profesional Pedagógica. Monografías. http://www.monografias.com/trabajos12/compcomu/compcomu.shtml
  • Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, 36, 143-152. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010 DOI: https://doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010
  • Pompa, Y. y Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica, Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 160-167. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/273/270
  • Prado, J. (2001). Hacia un nuevo concepto de alfabetización. El lenguaje de los medios. Comunicar, 8(16), 161-170. https://bit.ly/3UIKqtl DOI: https://doi.org/10.3916/C16-2001-22
  • Reche, E., Martín, M.A. y González, I. (2019). Autopercepción de la adquisición de las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos en la universidad. Perfiles educativos, 165, 131-146. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59170 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59170
  • Rizo, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica. Análisis, 33, 45-62. https://bit.ly/3dJwHlb
  • Romero, M.F., & Corpas A. (2019). Students' perception of Virtual Learning Environments and the development of oral communication competence. A case study. Espacios, 40(5), 1-10. https://revistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p02.pdf
  • Ruiz-San Miguel, F.J., Ruiz-Gómez, L., Hinojosa-Becerra, M. y Maldonado-Espinosa, M. (2020). Uso de Instagram como herramienta de debate y aprendizaje. En 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), 1-16. https://doi.org/10.23919/CISTI49556.2020.9140998 DOI: https://doi.org/10.23919/CISTI49556.2020.9140998
  • Tejera, J. F. y Cardoso, Mª A. (2015). Tratamiento de las habilidades comunicativas en el contexto universitario. Revista Universidad y Sociedad, 7 (2), 168-172. https://bit.ly/3DSsw1d
  • Xiuwen, Z. y Bakar A. (2021). An Overview of the Utilization of TikTok to Improve Oral English Communication Competence among EFL Undergraduate Students. Universal Journal of Educational Research, 9(7), 1439-1451. https://doi.org/10.13189/ujer.2021.090710 DOI: https://doi.org/10.13189/ujer.2021.090710
  • Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea.
  • Zlatić, L., Bjekićb, D., Marinkovića, S., & Bojovićc, M. (2014). Development of teacher communication competence. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 606-610. https://bit.ly/3Sftadz DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.265