Exploring the antecedents of organic food purchasingA study focused on Brazilian and Spanish millennials

  1. Branco, Murilo
Dirigida por:
  1. Sebastián Molinillo Jiménez Director/a
  2. Arnold Japutra Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Mercedes Martos Partal Presidente/a
  2. Manuela Vega Zamora Secretaria
  3. Yuksel Ekinci Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 726340 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La presente tesis doctoral se ha realizado a través de la modalidad de compendio de publicaciones reunidas para una comprensión más completa y precisa del tópico clave: El comportamiento de consumo de alimentos orgánicos de los millennials de Brasil y España. El objetivo principal del estudio es contribuir al estado del arte de las investigaciones sobre la intención de compra de alimentos orgánicos y comprender mejor el comportamiento del consumidor relacionado con esa industria. Para ello, el estudio se centra en una cohorte de edad, la generación millennial, con el fin de explorar los posibles elementos o rasgos comunes entre los individuos que se comportan considerando patrones y hechos específicos que impactan en la sociedad en un período determinado. Además, para enriquecer la validez de los resultados, se evalúan los modelos comportamentales propuestos en dos países culturalmente diferentes, Brasil y España. Consideramos como problema general de investigación la comprensión más profunda del comportamiento de consumo de alimentos orgánicos de los millennials en Brasil y España, que puede orientarse a través de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los impulsores que influyen en el consumo de alimentos orgánicos entre los millennials en Brasil y España? Las contribuciones más relevantes presentadas en este trabajo están relacionadas con sus tres objetivos principales: (1) la identificación de variables relevantes y de marcos teóricos específicos que permitan explicar el comportamiento del consumidor de alimentos orgánicos; (2) la mejora de la comprensión de las variables que influyen en el comportamiento de la generación millennial (o generación Y); y (3) la validación del modelo en dos países con diferencias sociales, económicas y culturales. Creemos que este trabajo contribuye a mejorar el conocimiento de los factores que impactan en el comportamiento del consumidor de alimentos orgánicos por parte de los millennials, con una validación de los hallazgos a través de sendas muestras de consumidores de Brasil y España.