Relationship between Emotional Intelligence and Burnout in non-formal teachers of people with disabilities

  1. Gavín-Chocano, Óscar 1
  2. Molero, David 1
  3. Molero-Martínez, Inmaculada 2
  4. Sonia Rodríguez Fernández 2
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2022

Volumen: 33

Número: 4

Páginas: 623-634

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.76370 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La implicación directa de los profesionales que desarrollan su actividad con personas con Discapacidad Intelectual puede generar un alto grado de estrés y agotamiento emocional. El objetivo de esta investigación fue evaluar la relación entre inteligencia emocional y optimismo disposicional en procesos de Burnout profesional. En este estudio participaron 144 sujetos, pertenecientes a la Asociación Andaluza de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual (España). Se utilizaron los siguientes instrumentos: Life Orientation Test Revised, Trait Meta-Mood Scale-24 y Maslach Burnout Inventory. Se analiza la fiabilidad de las puntuaciones de cada instrumento (alfa de Cronbach y coeficiente Omega), correlación entre las puntuaciones en cada una de las dimensiones, un análisis de diferencias de medias (t Student y ANOVA) en función de las variables sociodemográficas consideradas, así como un modelo de ecuaciones estructurales para determinar los efectos y relaciones establecidas por los diferentes constructos a estudio. Los resultados mostraron la relación positiva entre algunas de las dimensiones de burnout (cansancio emocional, realización personal), inteligencia emocional (reparación) y optimismo disposicional (p <.05). Se realizó un análisis mediante ecuaciones estructurales, concluyendo que los indicadores con mayor peso de regresión son las variables Burnout (despersonalización) y negativamente (realización personal). En la discusión del estudio se analiza cómo los resultados extraídos siguen la tendencia predominante en investigaciones realizadas en este campo. Una de las principales aportaciones de esta propuesta investigadora es ser uno de los primeros trabajos que analizan Inteligencia Emocional, Burnout y Optimismo disposicional en profesionales de la educación no formal de personas con Discapacidad Intelectual.

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