Análisis crítico de la violencia estetizada. Caso del colectivo Los Ingrávidos en México

  1. Martínez Morales, María 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Arte y políticas de identidad

ISSN: 1889-979X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Políticas visuales del narcomundo. Discursos de la violencia transnacional, narcocultura y representaciones de género

Número: 26

Páginas: 67-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REAPI.530001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El presente trabajo aborda un estudio del cine experimental como acción política a partir de una aproximación al proceso de creación artística del colectivo Los Ingrávidos. El trabajo analiza la metodología abordada por el colectivo para adentramos en el proceso de creación de la obra Sangre Seca y Trasmisión/Desencuadre, con el objetivo de comprender la articulación social y política a través del cine experimental de un colectivo que emerge ante las situaciones de violencia vividas en la ciudad de México. Para ello, nos acercamos a un estudio de la imagen de un cine de agitación que trabaja con material archivo para la construcción de contra-relatos, imágenes que desafían la información ofrecida por los medios de comunicación ofreciendo otras lecturas. Como resultado del estudio, exponemos argumentos que reclaman la potencia formadora de la imagen para articular acciones alternativas ante casos de violencia estetizada.

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