La evolución del concepto y la práctica de la cooperaciónanálisis de un caso

  1. Alfonso Miguel Márquez García 1
  2. Casani Fernández de Navarrete, Fernando 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Libro:
Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000

Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén

ISBN: 8487115802 8487115780

Año de publicación: 2001

Volumen: 1

Páginas: 323-337

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el estudio de la cooperación resulta necesario atender a su naturaleza dinámica y cambiante, teniendo en cuenta que evoluciona, tanto a nivel conceptual, como en el ámbito de cada relación. En este sentido, el concepto y la práctica de la cooperación ha cambiado y se ha desarrollado con el tiempo, extendiéndose a un complejo y diverso rango de comportamientos organizacionales, y generando una considerable ambigüedad conceptual que dificulta la gestión de la cooperación. Como guía para a comprensión y gestión de la cooperación proponemos considerarla como una nueva organización, a la que se puede aplicar el conocimiento acumulado en gestión empresarial sobre la base de la negociación y el consenso. Para ilustrar la evolución de cooperación, presentamos el caso de la empresa Comercial Cerámicas de Bailén, S.A., como muestra de una relación consolidada con perspectiva de continuidad en el futuro, encontrándose en un momento clave de su evolución para poder generar mayor utilidad a sus socios si son capaces de profundizar en su contenido y alcance.