Medio Ambiente, Arte y CreatividadLa naturaleza como recurso en educación artística

  1. María Dolores Callejón Chinchilla 1
  2. Andrés Ortega Cruz 2
  3. Joan Miquel Porquer Rigo 2
  4. Rocío Arregui Pradas 3
  5. Eulalia Grau Costa 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  3. 3 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Liburua:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Argitaletxea: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 730-735

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Arte y naturaleza siempre han estado en relación, desde su imitación en el arte más tradicional a las propuestas artísticas más contemporáneas de vuelta a la naturaleza, de recuperación e inmersión en ella, con el arte como parte de una nueva forma de vidanatural y sana, pasando por movimientos como el Land art, el arte del reciclaje o el arte de andar, entre otros. En este texto planteamos, el uso de la naturaleza como recurso fundamental en una educación artística de calidad, que atendiendo a la educaciónintegral de la persona, eduque para la sostenibilidad, de manera creativa; y lo hacemos,considerando la importancia de la contemplación y la acción en ella; tratamos de laimportancia de la contemplación -más allá de la percepción, que nos permite pasar delos objetos” a los “ámbitos de interés”- e implicar el “artivismo” como movimiento de arte actual, en nuestras prácticas educativas, artísticas y sociales. Presentamos algunasde nuestras propuestas de trabajo desde esta concepción.