Medio Ambiente, Arte y CreatividadLa naturaleza como recurso en educación artística
- María Dolores Callejón Chinchilla 1
- Andrés Ortega Cruz 2
- Joan Miquel Porquer Rigo 2
- Rocío Arregui Pradas 3
- Eulalia Grau Costa 2
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Universitat de Barcelona
info
-
3
Universidad de Sevilla
info
- .Amparo Díaz Román (coord.)
- Almudena Carneiro Barrera (coord.)
Argitaletxea: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-09-02097-3
Argitalpen urtea: 2017
Orrialdeak: 730-735
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
Arte y naturaleza siempre han estado en relación, desde su imitación en el arte más tradicional a las propuestas artísticas más contemporáneas de vuelta a la naturaleza, de recuperación e inmersión en ella, con el arte como parte de una nueva forma de vidanatural y sana, pasando por movimientos como el Land art, el arte del reciclaje o el arte de andar, entre otros. En este texto planteamos, el uso de la naturaleza como recurso fundamental en una educación artística de calidad, que atendiendo a la educaciónintegral de la persona, eduque para la sostenibilidad, de manera creativa; y lo hacemos,considerando la importancia de la contemplación y la acción en ella; tratamos de laimportancia de la contemplación -más allá de la percepción, que nos permite pasar delos objetos” a los “ámbitos de interés”- e implicar el “artivismo” como movimiento de arte actual, en nuestras prácticas educativas, artísticas y sociales. Presentamos algunasde nuestras propuestas de trabajo desde esta concepción.