Idoneidad epistémica de una propuesta de actividades de visualización espacial para educación primaria
- Andrea Cruz 1
- María M. Gea 1
- Belén Giacomone 1
- Juan D. Godino 1
-
1
Universidad de Granada
info
- .Amparo Díaz Román (coord.)
- Almudena Carneiro Barrera (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-09-02097-3
Año de publicación: 2017
Páginas: 497-504
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Se presenta el análisis de actividades incluidas en un material educativo propuesto en los Programas de estudio chilenos utilizando la Teoría de Idoneidad Didáctica, específicamente la faceta epistémica de la Guía de Valoración (Godino, 2013), que es adaptada por Cruz, Gea y Giacomone (2017) en un sistema de indicadores, criterios o heurísticas específicos sobre la geometría espacial. El propósito es esclarecer si el contenido didáctico-matemático que se plantea, a nivel elemental sobre la geometría espacial, contiene los elementos necesarios para promover un aprendizaje idóneo. Se detectan puntos débiles respecto a los componentes de la faceta epistémica (conocimientos previos, situaciones problema, lenguajes, conceptos, etc.) y se presentan sugerencias didácticas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del tema.