Idoneidad epistémica de una propuesta de actividades de visualización espacial para educación primaria

  1. Andrea Cruz 1
  2. María M. Gea 1
  3. Belén Giacomone 1
  4. Juan D. Godino 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 497-504

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se presenta el análisis de actividades incluidas en un material educativo propuesto en los Programas de estudio chilenos utilizando la Teoría de Idoneidad Didáctica, específicamente la faceta epistémica de la Guía de Valoración (Godino, 2013), que es adaptada por Cruz, Gea y Giacomone (2017) en un sistema de indicadores, criterios o heurísticas específicos sobre la geometría espacial. El propósito es esclarecer si el contenido didáctico-matemático que se plantea, a nivel elemental sobre la geometría espacial, contiene los elementos necesarios para promover un aprendizaje idóneo. Se detectan puntos débiles respecto a los componentes de la faceta epistémica (conocimientos previos, situaciones problema, lenguajes, conceptos, etc.) y se presentan sugerencias didácticas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del tema.