Empleo de las Tutorías Colectivas para el Fomento de la Interacción Profesor - Alumno en el Aprendizaje de Asignaturas de Química Analítica en el Grado de Ingeniería Química Industrial

  1. Evaristo Antonio Ballesteros Tribaldo 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 286-294

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se ha estudiado la eficacia de las Tutorías Colectivas como un instrumento de ayuda al aprendizaje en la Asignaturas del Área de Química Analítica en el Grado de Ingeniería Química Industrial que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Linares. Para ello el docente ha planteado una serie de actividades a lo largo de dos cursos académicos: a) Tutoría Colectiva al inicio del curso donde se tratarán los métodos de enseñanza empleados; b) Tutoría Colectiva donde se visionarán documentales de divulgación científica; c) Tutorías Colectivas para la proposición de diferentes casos prácticos que los alumnos tendrán que resolver por grupos y luego exponer las conclusiones ; y d) Tutorías Colectivas parala resolución de dudas que surjan durante el aprendizaje de los diferentes bloques temáticos en los que se dividen las asignaturas. Los resultados han sido muy positivos es aspectos tales como el fomento de la cooperación y el intercambio de ideas entre los alumnos y el profesorado y el desbloqueo de las actitudes de inhibición e inseguridad en los estudiantes a la hora de tratar cualquier tema relacionado con las asignaturas