¿Están motivados los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria para aprender Ciencias? Un estudio en el I.E.S. Puerta de la Sierra

  1. M.M. Toribio Aranda
  2. M.T. Ocaña Moral 1
  3. R. Quijano López 1
  4. L. Muñoz Valiente 1
  1. 1 Universidad de Jaén.
Libro:
XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24 EDCCEE : 21 al 23 de julio de 2010, Baeza (Jaén)
  1. Ana María Abril Gallego (ed. lit.)
  2. Quesada Armenteros, Antonio (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Jaén

ISBN: 978-84-8439-523-2

Año de publicación: 2010

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (24. 2010. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El desarrollo del ejercicio docente de los profesores está ampliamente condicionado por la conductaque presentan sus alumnos en el aula. Este condicionamiento, común a cualquier área deconocimiento, es aún más visible en el área de Ciencias de la Naturaleza, ya que la motivación delos alumnos hacia la ciencia y, de manera unívoca, hacia su estudio, se ve considerablementeinfluida por factores externos a la misma. De manera genérica, podemos decir que la motivación esel resorte que impulsa las conductas humanas, de manera que, si conseguimos motivar a losindividuos podremos conseguir cambios al nivel deseado, tanto su desarrollo como individuo comoen el escolar.Esta investigación intenta conocer la motivación que los estudiantes de Educación SecundariaObligatoria del I.E.S. “Puerta de la Sierra” tienen hacia el aprendizaje de las Ciencias. Laidiosincrasia propia de la zona: el centro se encuentra en un pequeño municipio de la Sierra deSegura (Jaén), eminentemente agrícola y, en menor medida, turístico, influye de manera clara en lamotivación que los alumnos presentan hacia el aprendizaje de la ciencias debido, principalmente, aque sus perspectivas laborales no están encaminadas hacia el desarrollo científico y no logran ver elalcance de la utilidad de estos conocimientos.Dado que desde una visión constructivista del aprendizaje, éste no puede quedar reducido a unamera repetición de contenidos ni quedarse exclusivamente en un nivel cognitivo, sino que hay queutilizar otros aspectos como las ideas previas de los alumnos, sus creencias, sus percepciones, susmetas, … relacionados con el ámbito afectivo y con la motivación del alumno hacia el aprendizaje.Necesitamos este estudio preliminar que nos facilite datos que, a su vez, son necesarios eimportantes para las futuras intervenciones de aula dentro de un proceso de innovación educativa.