Formar en la competencia de la adaptabilidad al software en el EEESS. Caso práctico.

  1. Carmen Martínez Cruz 1
  2. Carlos Molina Fernández 1
  3. Jose María Serrano Chica 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 61-72

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Actualmente todas las titulaciones en las universidades españolas incluyen la formación en las TICs como parte fundamental de sus planes de estudios. Dicha formación en TICs, suele consistir como mínimo en el aprendizaje del alumnado de las herramientas ofimáticas y de los sistemas operativos más conocidos en el mercado, los cuales, son en la mayoría, de origen comercial. Por otro lado, durante la última década ha aparecido una fuerte tendencia consistente en sustituir dichas tecnologías comerciales por aquellas basadas en el concepto de software libre. Como consecuencia, aparecieron numerosas propuestas de cambios en los programas de asignaturas dónde las TIC basadas en herramientas de software libre (S.L.) asomaban como la opción más razonable para ser transmitida al alumnado. Pero ¿no se nos estaba olvidando algo?, ¿no se trataba de formar al alumnado en la competencia de manejarlos sistemas informáticos en general, con independencia de la naturaleza comercial que desarrolle los mismos?. En esta propuesta trataremos de reflexionar, utilizando el ejemplo de la titulación de Gestión y Administración Pública (G.A.P),acerca de cómo los planes de estudio hasta la actualidad no han tenido en consideración esta competencia, la de adaptabilidad o versatilidad del alumnado, muy difícil de adquirir y muy demandada en estos tiempos en los que las TICs son tan cambiantes. Quizás sea el momento de abrir la puerta para que en este periodo de cambios en el EEES, se contemple la misma, ya que supone muy poco esfuerzo para el personal docente y se enriquece la formación del alumnado0