El cine como metodología docente en la enseñanza de la historia contemporánea de Españala Segunda República y la Guerra Civil española
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1988-415X
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2010
Número: 5
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iniciación a la investigación
Resumen
Las transformaciones que se están llevando a cabo en la educación superior están produciendo un replanteamiento de la metodología llevada a cabo en la enseñanza universitaria. En este trabajo se pretende describir los resultados llevados a cabo en las prácticas de la asignatura “Historia Contemporánea de España” de la titulación de Humanidades, en la que la visión de películas y su posterior debate constituyen un pilar fundamental. Como elemento de análisis hemos elegido dos temas concretos La Segunda República y La Guerra Civil española. El cine puede desempeñar un papel muy importante en la comprensión de los hechos históricos, facilitando el aprendizaje y la retención de conocimientos, además de desarrollar una capacidad crítica. Para que este tipo de actividad pueda desarrollarse eficazmente es necesario llevar a cabo un meticuloso plan de trabajo que incluya objetivos, actividades y evaluación de las películas. La tarea docente consiste básicamente en identificar las temáticas más destacadas en el campo de la historia, diferenciar entre lo relevante y lo secundario.