El cine como metodología docente en la enseñanza de la historia contemporánea de Españala Segunda República y la Guerra Civil española

  1. Ana Belén Gómez Fernández 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2010

Número: 5

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iniciación a la investigación

Resumen

Las transformaciones que se están llevando a cabo en la educación superior están produciendo un replanteamiento de la metodología llevada a cabo en la enseñanza universitaria. En este trabajo se pretende describir los resultados llevados a cabo en las prácticas de la asignatura “Historia Contemporánea de España” de la titulación de Humanidades, en la que la visión de películas y su posterior debate constituyen un pilar fundamental. Como elemento de análisis hemos elegido dos temas concretos La Segunda República y La Guerra Civil española. El cine puede desempeñar un papel muy importante en la comprensión de los hechos históricos, facilitando el aprendizaje y la retención de conocimientos, además de desarrollar una capacidad crítica. Para que este tipo de actividad pueda desarrollarse eficazmente es necesario llevar a cabo un meticuloso plan de trabajo que incluya objetivos, actividades y evaluación de las películas. La tarea docente consiste básicamente en identificar las temáticas más destacadas en el campo de la historia, diferenciar entre lo relevante y lo secundario.