El cine como metodología e innovación docente en el EEES

  1. Ana Belén Gómez Fernández
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 397-401

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tradicionalmente los estudios en la Universidad se basaban en un conjunto cerrado de conocimientos transmitidos al alumno de forma sintética en un manual. Sin embargo, en la actualidad prima el modelo de docencia centrado en el aprendizaje de los alumnos y que facilite el desarrollo de competencias. Para ello hemos seguido una metodología activa en la asignatura Historia de la estructura social y de los movimientos sociales en la España Contemporánea del Grado de Trabajo Social en la que la visión de películas y las posteriores actividades como elaboración de un dossier a partir del cuestionario entregado, búsqueda de información y un debate constituyen un pilar básico. El alto porcentaje de alumnos presentados y aprobados muestra el interés por la asignatura y el desarrollo de un aprendizaje eficaz. El cine constituye un medio ideal para transmitir conocimientos de forma amena y efectiva, y también se convierte en un instrumento para desarrollar una búsqueda de información y fomentar la actitud participativa.