Uso de las TIC en la educación. Revisión de la literatura

  1. Mariaca Garron, Magaly Cristit 1
  2. Zagalaz SáncheZ, María Luisa 1
  3. Campoy Aranda, Tomas J. 1
  4. González de Mesa, Carmina González 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Zeitschrift:
Revista Luciérnaga - Comunicación

ISSN: 2027-1557

Datum der Publikation: 2021

Ausgabe: 13

Nummer: 25

Seiten: 58-69

Art: Artikel

DOI: 10.33571/REVISTALUCIERNAGA.V13N25A4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Revista Luciérnaga - Comunicación

Zusammenfassung

O artigo apresenta a revisão bibliográfica sobre o uso das TIC na educação. Foram encontradas linhas de pesquisa como: informática e ambiente digital; aprendizagem e educação; habilidades digitais; COVID19 e educação. A análise dessas linhas foi realizada para orientar novos trabalhos sobre o uso das TIC na educação em tempos de pandemia; com o objetivo de contribuir para a melhoria dos processos de ensinoaprendizagem.

Bibliographische Referenzen

  • Albion, P., Tondeur, J., Forkosh-Baruch, A., y Peeraer, J. (2015). Teachers’ professional development for ICT integration: Towards a reciprocal relationship between research and practice, Education and Information Technologies, 20(4), 655-673. https://researchportal.vub.be/en/publications/teachers-professional-development-for-ict-integration-towards-a-r-2
  • Álvarez, J. F. y Gisbert, M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en España: Creencias y autopercepciones. Comunicar, 45, 187-194.
  • Alcívar, C., Vargas, V., Calderón, J., Triviño, C., Santillán, S., Soria, R., y Cárdenas, L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Espacios [online], 40(2). http://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400227.html.
  • Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López Sánchez, Á., Noli, A., Ortiz, M., ... Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0002337.
  • Área, M., Gros, B., y Marzal, M. (2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Síntesis, S.A.
  • Arenas, M. (2020). Tendencias tecnológicas para 2021. Tecnologías de la Información y Comunicación. Canales sectoriales inter-empresas. https://www.interempresas.net/TIC/Articulos/321408-Tendencias-tecnologicas-para-2021.html
  • Asongu, S. A. y Le-Roux, S. (2017). Enhancing ICT for inclusive human development in Sub-Saharan Africa, Technological Forecasting and Social Change, 118, 44-54 https://econpapers.repec.org/article/eeetefoso/v_3a118_3ay_3a2017_3ai_3ac_3ap_3a44-54.htm.
  • Avgerou, C., Niall, H., y Renata, L. (2016). La Rovere, Growth in ICT uptake in developing countries: new users, new uses, New challenges, Journal of Information. Technology 31, 329-333 https://link.springer.com/article/10.1057/s41265-016-0022-6.
  • Ayuso, L., Requena, F., Jiménez, O., y Khamis, N. (2020). The Effects of COVID-19 Confinement on the Spanish Family: Adaptation or Change? Journal of Comparative Family Studies, 51(3-4), 274–287. https://doi.org/10.3138/jcfs.51.3-4.004.
  • Baller, S., Dutta S., y Lanvin, B. (2016). Global information technology report 2016, Geneva, Ouranos http://www3.weforum.org/docs/GITR2016/WEF_GITR_Full_Report.pdf.
  • Barreto, C. y Iriarte, F. (2017). Las TIC en la educación superior: experiencias de innovación. Ed. Universidad del Norte.
  • Colombia. Bello, E. (2018). Digital skills in young people entering the university: realities to innovate in university education, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 670-687. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.363.
  • Cabero-Almenara, J. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología. Gestión de la Innovación en Educación Superior, 2(2). http://ojs.inacap.cl/index.php/regies/article/view/24/1.
  • Cabero-Almenara, J. y Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 9, 16-30.
  • Cañedo, R. (2003). Análisis del conocimiento, la información y la comunicación como categorías reflejas en el marco de la ciencia. ACIMED, 11(4), 53. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000400002.
  • Catota, K. (2021). Repositorio Virtual Madena. Club de ensayos, 1-2. Ensayo. https://www.clubensayos.com/Tecnolog%C3%ADa/REPOSITORIO-VIRTUAL-MADENA/5197570.html.
  • Cerda, C. y Saiz, J. (2020). Aprendizaje auto dirigido del saber pedagógico con tecnologías digitales. Generación de un modelo teórico en estudiantes de pedagogía chilenos. Perfiles educativos. 40(162), 138-157. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400138&lang=es.
  • Chanto, C. (2017). Las TIC como apoyo en la Docencia: Aulas Virtuales. https://www.academia.edu/35670416/Las_ TIC_como_apoyo_en_la_Docencia_Aulas_Virtuales.
  • Contreras, O. (2019). La dificultad de la implementación de una enseñanza por competencias en España. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(121), 1-24. DOI: 10.14507/epaa.27.4053.
  • Crovi, D. (2016). La sociedad de la información: una mirada desde la comunicación. Ciencia – Academia Mexicana de Ciencias. 56(4), 23-37. https://biblat.unam.mx/es/revista/ciencia-academia-mexicana-de-ciencias/articulo/la sociedad-de-la-informacion-una-mirada-desde-la-comunicacion.
  • Cruz, M., Pozo V, M. A., Andino, A., y Arias, A. (2018). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes. E-Ciencias de La Información, 9(1), 1-15. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052.
  • Cueva-Gaibor, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Conrado, 16(74), 341-348.
  • De Witte, K. y Rogge, N. (2014). Does ICT matter for effectiveness and efficiency in mathematics education Computers and Education, 75, 173-184. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131514000463.
  • Durán, M., Prendes, M. P., y Gutiérrez, I. (2019). Certificación de la competencia digital docente: Propuesta para el profesorado universitario. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205.
  • Esteve, F. M., Adell, J., y Gisbert, M. (2014). Diseño de un entorno 3D para el desarrollo de la competencia digital en estudiantes universitarios: usabilidad, adecuación y percepción de utilidad. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa ,13(2), 35-47.
  • Esteve, F., Gisbert, M., y Lázaro, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional Formación de Profesores, 2(55), 38-54.
  • Fidalgo, Á. (2014). Editorial “Innovación educativa en la sociedad del conocimiento”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(3), 1-3. http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/12216/12561.
  • García-Sánchez, M., Reyes, J. y Godínez, G. (2018). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos / The ICT in higher education, innovations and challenges. RICSH Revista Iberoamericana de Las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), 299–316. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135.
  • Gewerc, A. y Montero, L. (2015). Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado: El caso del grado de maestro en educación primaria. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 31-43.
  • Guardiola, E. (1991). El artículo de revisión: hacia un mayor rigor científico. Revisiones en salud pública, 2, 197-218. https://scholar.google.com/citations?user=25RpaBUAAAAJ&hl=es.
  • Gudmundsdottir, G. B. y Hatlevic, O. (2018). Newly qualified teachers’ professional digital competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231.
  • Guri-Rosenblit, S. (2018). La enseñanza electrónica (e-teaching) en la educación superior: Un prerrequisito esencial para el aprendizaje electrónico (e-learning). Journal New approaches in educational research, 7(2), 100-105. doi:10.7821/naer.2018.7.298.
  • Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en TIC. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 44, 51-65.
  • Hernández-Carranza, Romero, R. y Ramírez, M. (2015). Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano. Comunicar 44, 81-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4904428.
  • Hernández-Soto, D. (2018). Tecnologías de la informática y la comunicación (TICS). Instituto Oriente de Puebla A.C. 1-8. https://es.calameo.com/read/005684519e72532df6876.
  • Hoadley, C. y Kali, Y. (2019). Five waves of conceptualizing knowledge and learning for our future in a networked society. In Y. Kali, A. Baram-Tsabary, A. Schejter (Eds.). Learning in a networked society: Spontaneous and designed technology enhanced learning communities. Springer.
  • Innerarity, D. (2010). Incertidumbre y creatividad. Educar para la sociedad del conocimiento. http://www.debats.cat/es/debates/incertidumbre-y-creatividad-educar-para-la-sociedad-del-conocimiento.
  • Islas-Torrez, C. (2020). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospecciones. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 861-876. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324.
  • Jiménez-Bermejo, D. (2018). Tecnologías de la información y comunicación (TIC). Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic.html.
  • Jin, S. y Cho, C. (2015). Is ICT a new essential for national economic growth in an information society? Government Information Quarterly, 32(3), 253-260 https://isiarticles.com/bundles/Article/pre/pdf/45209.pdf.
  • Kali, Y., Baram-Tsabari, A., y Schejter A. (Eds.) (2019). Learning in a networked society: Spontaneous and designed technology enhanced learning communities. Springer’s Computer Supported Collaborative Learning Series. https://www.springer.com/gp/book/9783030146092.
  • Kay, R. (1993). An exploration of theoretical and practical foundations for assessing attitudes toward computers: The Computer Atti-tude Measure (CAM). Computers in Human Behavior, 9(4), 371-386. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/074756329390029R.
  • Koh, J., Chai, C., Benjamin, W. y Hong, H. (2015). Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) and design thinking: A framework to support ICT lesson design for 21st century learning. The Asia-Pacific Education Researcher, 24(3), 535-543.
  • Liyanagunawardena, T. R., Williams, S., y Adams, A. (2014). The impact and reach of MOOCs: a developing countries’ perspective. ELearning Papers, 38-46. https://www.researchgate.net/publication/282017429_The_impact_and_ reach_of_MOOCs_A_developing_countries’_perspective
  • López, S. (2016). Levels of integration of ICT in the curriculum: a theoretical approach/Dimensions de l’intégration des TIC dans le programme d’études: une approche théorique. Revista Interuniversitaria, 28(1), 209-223. DOI:10.14201/teoredu2016281209223.
  • Maruri, J. y Morales, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Nuevos Paisajes Educativos. Independently Published, 1-99.
  • OCDE (2020). Making the Most of Technology for Learning and Training in Latin America. OECD. https://doi.org/10.1787/ce2b1a62-en.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Enfoque estratégico sobre tics en educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
  • Orozco, G., Cabezas, M., Martínez, F., y Alexander, G. (2020). Variables sociodemográficas que inciden en las competencias digitales del profesorado universitario. Chaquián, 12, 32-48. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02.
  • Pinto-Cama, A., De la Hoz-Franco, E., y Pinto, D. (2012). Las redes de sensores inalámbricos y el internet de las cosas, Revista INGE CUC, 8(1), 163-172. https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/253.
  • Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants, On the Horizon - MCB University Press, 9(5), 1-6. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20%20Part1.pdf.
  • Rangel, H. (2015). Metodologías para la innovación curricular universitaria basada en el desarrollo de competencias. Perfiles educativos, 37(147), 228-234.
  • Recalde-Viana, M., Sádaba-Chalezquer, C., y Gutiérrez-García, E. (2015). Telecommunications Industry Contributions to Child Online Protection. Comunicar, 23(45), 179-186. https://www.revistacomunicar.com/index.phpcontenido=detalles&numero=45&articulo=45-2015-19.
  • Reche, P. (2013,11 de diciembre). La educación es el arma más poderosa con la que puedes cambiar el mundo. Artículos de Opinión. Revista digital Fundación Sur. http://www.africafundacion.org/la-educacion-es-el-arma-mas- poderosa-con-la-que-puedes-cambiar-el-mundo.
  • Righetto, G. y Vitorino, E. (2020). A competência em informação como movimento de inovação social. Investigación bibliotecológica, 34(82), 29-52. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2020000100029&lang=es
  • Rodríguez Hernández, C. y Juanes Giraud, B. Y. (2019). La interactividad en ambientes virtuales en el posgrado. Cubana Edu. Superior [online], 38(1), 1-14.
  • Rodríguez, A. M., Romero, J. M., y Fuentes, A. (2019). Ampliando fronteras de comunicación y colaboración a través de la red: La competencia digital como medio para promover la interculturalidad académica. Tendencias Pedagógicas, 33, 59-68.
  • Román, J. A., (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Esp.), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95.
  • Sacristán, A. (2013). Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. Madrid: Morata, S.L.
  • Sanz-Del Vecchio y Crissien-Borrero, T. (2012). Responsabilidad en las instituciones de educación superior. Cultura, Educación y Sociedad, 3(1), 147-156 https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1493.
  • Sanz-Labrador, I., Sáinz González, J., y Capilla, A. (2020). Efectos de la Crisis del Coronavirus en la Educación Superior.
  • Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://oei.org.br/ arquivos/informe-covid-19d.pdf
  • Saorín, F. L. y Gutiérrez, I. (2018). La identidad digital del alumnado universitario: Estudio descriptivo en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 4, 82-93.
  • Sein, M., Fidalgo, Á., y García, F. (2014). Buenas prácticas de innovación educativa. Artículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013. RED. Revista de Educación a Distancia, 44, 1-5. http://revistas.um.es/red/article/view/254011.
  • Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a distancia, 53(10), 1-20. doi:10.6018/red/53/10.
  • Smith, Sh. y Xu, D. (2016). How do online course design features influence student performance? Computers y Education, 95, 270-284. doi:10.1016/j.compedu.2016.01.014.
  • Tejada, J. y Pozos, K. V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 25-51.
  • Tello, I. (2009). Formación a través de Internet. Barcelona: Rambla de Poblenou.
  • Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caceido-Tamayo, A., Montes-González, J., y Chávez-
  • Vescance. (2017). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Eduteca: Pontificia Universidad Javeriana, 1-79.
  • Wehrle Martínez, A. (2020). Educación en contextos de COVID-19: requerimientos mínimos para una educación a distancia. Observatorio Educativo Ciudadano. https://www.observatorio.org.py/especial/26.
  • Yi, Y., Lagniton, P., Ye, S., Li, E., y Xu, R. H. (2020). Covid-19: What has been learned and to be learned about the novel coronavirus disease [covid-19: Lo que se ha aprendido y lo que se debe aprender sobre la nueva enfermedad del coronavirus]. International Journal of Biological Sciences, 16(10), 1753-1766. https:// doi.org/10.7150/ijbs.45134.
  • Zempoalteca, B., Barragán, J., González, J., y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior, Apertura, 9(1), 80-96. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-61802017000200080&lng=es&nrm=iso.