Lo sagrado y lo profano en el universo de "Diablo"

  1. Álvaro Pina Arrabal
Revista:
Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico

ISSN: 2255-193X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Lo Sagrado y Lo Profano

Número: 8

Páginas: 63-69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico

Resumen

En este trabajo se estudian los principales elementos sacros y profanos presentes en el universo de Diablo a fin de determinar su relevancia para la articulación general de la ficción. En primer lugar, se contextualiza la franquicia a partir de su carácter transmedia, lo que lleva a considerar otras fuentes además de los videojuegos. En concreto, se presta especial atención a lo narrado en el Book of Cain (2011), escrito de manera ficticia por un personaje de la saga (Deckard Cain) y en el que se aporta valiosa información para clasificar los rasgos sagrados y profanos en Diablo. Así, y siempre desde la cohesión interna de la ficción, se determina la presencia de componentes sagrados (los Altos Cielos y los cinco arcángeles del Consejo de Angiris), profanos (los Infiernos Abrasadores y los siete demonios) e incluso sacroprofanos (los Nephalem). Al mismo tiempo, se intenta rastrear la fuente mitológica o religiosa que da nombre a muchos de los personajes que aparecen, como Anu, Tathamet, Duriel o Belial, entre otros. Como conclusión, se subraya la oposición entre lo sagrado y lo profano como fundamental para el funcionamiento tanto de las mecánicas de juego como de la narrativa de Diablo en conjunto.