"Aunque tan distante, muy cerca en su afecto"El legado del indiano Pedro Pablo Sánchez López de los Arcos al antiguo Reino de Jaén

  1. Serrano Estrella, Felipe 1
  2. Justo Estebaranz, Ángel 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna

ISSN: 1699-7778

Año de publicación: 2022

Volumen: 12

Número: 44

Páginas: 241-263

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna

Resumen

Presentamos un estudio sobre las donaciones realizadas a Jaén a comienzos del siglo XVIII por el militar ibreño Pedro Pablo Sánchez López de los Arcos (1652-1719). Este acomodado personaje, sargento mayor de las milicias reales de Puebla de los Ángeles, envió a su tierra natal obras artísticas y dinero destinado a obras pías, a la construcción de la capilla mayor de la parroquia de Ibros y a la continuación de las obras en la Catedral de Jaén, en señal de su devoción y como signo de estatus. Se analizan estas donaciones a través de documentación en gran parte inédita. Se estudia por primera vez el retrato del indiano realizado por José Rodríguez Carnero y mandado a Ibros. También analizamos dos pinturas atribuidas a Cristóbal de Villalpando conservadas en la Catedral de Jaén: los Desposorios de la Virgen y San José y la Aparición de Santa Leocadia a San Ildefonso, y establecemos la relación que pueden tener con el indiano.

Referencias bibliográficas

  • J. DEL ARCO MOYA, Historia de la villa de Ibros, Ibros, Ayuntamiento de Ibros, 1995.
  • P. BAREA AZCÓN, Localización de pinturas novohispanas en España, en Revista Complutense de Historia de América, 32, 2006, pp. 251-268.
  • M. CAPEL MARGARITO, Luis de Morales el Divino, y unas pinturas de Jaén, en Goya: Revista de arte, 201, 1987, pp. 137-143.
  • B. COUTO, Diálogo sobre la historia de la pintura en México, México, Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, 1889.
  • J. P. CRUZ MEDINA, Imágenes para sacralizar, controlar y someter. La pintura y el discurso matrimonial tridentino en el Nuevo Reino de Granada. Siglo XVII, en Anuario de historia regional y de las fronteras, 24, 1, 2019, pp. 57-82.
  • J. CUADRIELLO, Los Apeles indianos, en Tornaviaje. Arte iberoamericano en España, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2021, pp. 214-216.
  • Diccionario de la Lengua Castellana, Tomo I, Madrid, Francisco del Hierro, 1726.
  • P. A. GALERA ANDREU y L. DE ULIERTE VÁZQUEZ, Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1985.
  • J. GUTIÉRREZ HACES y otros: Cristóbal de Villalpando (ca. 1649-1714). Catálogo razonado, México, Fomento Cultural Banamex, A. C., 1997.
  • J. GUTIÉRREZ HACES, ¿La pintura novohispana como una koiné pictórica americana? Avances de una investigación en ciernes en Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, México, Fomento Cultural Banamex, 2008, Vol. I, pp. 137-185.
  • M. HERNÁNDEZ, Vida, Martyrio y Translacion de la gloriosa Virgen, y Martyr santa Leocadia, Toledo, Pedro Rodríguez, 1591.
  • A. M. HYMAN, Inventing Painting. Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, and New Spain's Transatlantic Canon, en Art bulletin, 99, 2, 2017, pp. 102-135.
  • J. JESÚS MARÍA, Historia de la vida, excelencias de la Sacratissima Virgen María Nuestra Señora: donde se tratan muchas de su virginal esposo el patriarca S. Ioseph, Barcelona, Joseph Texidó, 1698.
  • Á. JUSTO ESTEBARANZ, Los Desposorios de la Virgen y San José de Cristóbal de Villalpando en la catedral de Jaén, en P. GALERA ANDREU y F. SERRANO ESTRELLA (coords.), La Catedral de Jaén a examen II. Los bienes muebles de la catedral de Jaén en el contexto internacional, Jaén, UJA Editorial, 2019, pp. 198-219.
  • M. S. LÁZARO DAMAS, Los desposorios del museo catedralicio y su vinculación con el pintor novohispano Cristóbal de Villalpando, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 147, 1993, pp. 181-199.
  • M. S. LÁZARO DAMAS, Desposorios de la Virgen y San José, en F. SERRANO ESTRELLA (coords.), Cien obras maestras de la Catedral de Jaén, Jaén, Servicio de Publicaciones, Universidad de Jaén/ Cabildo de la Catedral de Jaén, 2012, pp. 196-197.
  • Á. LEIRA SÁNCHEZ, La moda en España durante el siglo XVIII, en Indumenta: Revista del Museo del Traje, 0, 2007, pp. 87-94.
  • A. LEÓN PINELO, Velos antiguos i modernos en los rostros de las mugeres, sus conveniencias, y danos, ilustracion de la Real Prematica de las Tapadas, Madrid, Juan Sánchez, 1641.
  • R. LÓPEZ GUZMÁN, "Los caminos del barroco. Razones para una exposición" en Caminos del barroco: entre Andalucía y Nueva España, México, Museo Nacional de SanCarlos/INBA, 2011, pp. 10-25.
  • R. LÓPEZ TORRIJOS, Iconografía de San Ildefonso desde sus orígenes hasta el siglo XVIII en Cuadernos de arte e iconografía, Tomo I, 2, 1988, http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/cai/2/cai-2-5.pdf [Consulta: 1 de febrero de 2021].
  • R. LÓPEZ TORRIJOS, La iconografía de Santa Leocadia de Toledo, en Anales Toledanos, XXI, 1985, pp. 7-45.
  • R. LÓPEZ TORRIJOS, Iconografía de los santos de Toledo en A imagen y semejanza. 1.700 años de Santidad en la Archidiócesis de Toledo, Toledo, Arzobispado de Toledo, 2004, pp. 56-59.
  • J. MARTÍNEZ DE MAZAS, Retrato al natural de la ciudad y término de Jaén, Jaén, Pedro de Doblas, 1794.
  • J. T. MEDINA, La Imprenta en la Puebla de los Ángeles (1640-1821), Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, 1908.
  • J. MESA y T. GISBERT, Historia de la pintura cuzqueña, Lima, Fundación Augusto N. Wiese, Banco Wiese, 1982.
  • L. MIRANDA, De la Purissima, y Inmaculada Concepción de la Sacratissima Reyna de los Ángeles: María Madre de Dios y Señora Nuestra, Salamanca, Diego de Cusio, 1621.
  • P. MONTEROS ESPINOSA, Historia, antigüedades y grandezas de la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla, 2 partes, Sevilla, Matías Clavijo / Iván de Cabrera, 1627-1630.
  • F. MONTES GONZÁLEZ, Sevilla guadalupana. Arte, historia y devoción, Sevilla, Diputación, 2015.
  • L. MORENO NIETO, Santos y Beatos de Toledo, Toledo, Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, 2003.
  • F. PADILLA, Segunda parte de la Historia Eclesiástica de España, 2 partes, Málaga, Claudio Bolan, 1605.
  • T. PÉREZ VEJO, Vizcaínos y montañeses: la representación de una élite en la Nueva España del siglo XVIII, en Arte y mecenazgo indiano: del Cantábrico al Caribe, Gijón, Ediciones Trea, S. L., 2007, pp. 173-199.
  • T. PÉREZ VEJO, El retrato como arma de poder: la representación de vizcaínos y montañeses en la Nueva España del siglo XVIII en Devoción, paisanaje e identidad: las cofradías y congregaciones de naturales en España y en América (siglos XVI-XIX), Bilbao, Universidad del País Vasco, 2014, pp. 289-316.
  • F. PISA, Historia de la gloriosa virgen y mártir Santa Leocadia, Toledo, Pedro Rodríguez, 1589.
  • F. PISA, Descripción de la imperial ciudad de Toledo, y historia de sus antigüedades, y grandeza... Primera parte con la Historia de Sancta Leocadia, Toledo, D. Rodríguez, 1617.
  • A. QUINTANADUEÑAS, Santos de la imperial ciudad de Toledo, y su arçobispado: excelencias que goça su Santa Iglesia, fiestas que celebra su ilustre clero, Madrid, Pablo de Val, 1651.
  • P. RIBADENEYRA, Flos Sanctorum, o Libro de las Vidas de los Santos, 2 partes, Madrid, Luis Sánchez, 1616.
  • O. RIVAS GARCÍA, La santa, el rey y el obispo: divinas dependencias en Toledo durante la antigüedad tardía en ARYS, 16, 2001, pp. 275-304.
  • I. RODRÍGUEZ MOYA, Los Desposorios de la Virgen en F. SERRANO ESTRELLA (coords.), Puer Natus Est Nobis. Nacimiento e Infancia de Cristo en el Arte, Jaén, Fundación Caja Rural de Jaén, 2010, p. 26.
  • P. ROJAS, Historia de la imperial, nobilíssima, inclyta y esclarecida ciudad de Toledo, 2 partes, Madrid, Pedro Díaz de la Carrera, 1654-1663.
  • R. RUIZ GOMAR, El pintor José Rodríguez Carnero (1649-1725). Nuevas noticias y bosquejo biográfico en Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 19, 70, 1997, pp. 45-76.
  • R. RUIZ GOMAR, Marriage of the Virgin en D. PIERCE, R. RUIZ GOMAR y C. BARGELLINI, Painting a New World: Mexican Art and Life, 1521-1821, Denver, Denver Art Museum, 2004, pp. 180-182.
  • P. SALAZAR DE MENDOZA, El Glorioso Doctor San Ilefonso, Arçobispo de Toledo, Primado de las Españas, Toledo, Diego Rodríguez, 1618.
  • C. SIGÜENZA Y GÓNGORA, Teatro de virtudes políticas que constituyen a un príncipe, México, Viuda de Bernardo Calderón, 1680.
  • J. VALDIVIELSO, Sagrario de Toledo, Barcelona, Esteban Liberos, 1618.
  • A. VALLADARES REGUERO y R. RUIZ GARCÍA, La emigración giennense a las Indias en el siglo XVI (1492-1599), Jaén, Diputación Provincial, 1994.
  • M. XIMENA JURADO, Catálogo de los Obispos de las Iglesias Catedrales de la Diócesis de Jaen y Annales eclesiásticos deste Opispado, Madrid, Domingo García y Morras, 1654.
  • Diccionario de la lengua española [en línea]. https://dle.rae.es/patrimonio?m=form [Consulta: 11 de abril de 2021].
  • Proyecto ARCA -Cultura visual de las américas- [en línea]. http://52.183.37.55/artworks/3219 [Consulta: 15 de diciembre de 2020].
  • Proyecto ARCA -Cultura visual de las américas- [en línea]. http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/7720 [Consulta: 10 de febrero de 2022].
  • J. C. SAAVEDRA ZAPATER, Rodrigo Marín Rubio [en línea]. Diccionario bibliográfico español. http://dbe.rah.es/biografias/29704/rodrigo-marin-rubio [Consulta: 4 de abril de 2021].