Inclusive Leadership From the Family Perspective in Compulsory Education

  1. Emilio Crisol Moya 1
  2. María Asunción Romero López 1
  3. Antonio Burgos García 1
  4. Yéssica Sánchez Hernández 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 226-245

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2022.7.937 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

El liderazgo distribuido y pedagógico juega un papel clave en la creación y mantenimiento de prácticas escolares inclusivas como estrategia de mejora y éxito en la gestión de una educación de calidad para el alumnado. Objetivos: describir, a través de una perspectiva inclusiva, las acciones e iniciativas puestas en marcha para promover la atención a la diversidad por parte de los equipos directivos de los centros educativos, desde el punto de vista de las familias. Metodología: Diseño descriptivo-exploratorio con enfoque transversal y cuantitativo. Muestra: 25 colegios (públicos, N = 18, y concertados, N = 7) con 631 familias. Estas familias cumplimentaron el cuestionario "Dirigiendo la educación inclusiva en los centros de enseñanza obligatoria-familias". Resultados: identificar acciones y estrategias dirigidas a la prevención del absentismo escolar a través de un entorno escolar que genere respeto, reconocimiento y valoración de las diferentes necesidades de sus alumnos. Conclusiones: Las acciones realizadas avanzan en el desarrollo de una cultura escolar donde la familia juega un papel fundamental. Algunas de las acciones implementadas se centran en el respeto a las diferentes necesidades de los alumnos y de la comunidad educativa para desarrollar un clima escolar inclusivo. Sin embargo, los centros educativos deben tanto concienciar a las familias de la importancia y los beneficios como promover la participación de los alumnos y la comunidad educativa en la escuela.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M., Dyson, A., Hopwood, L., & Thomson, S. (2016). Primary schools responding to diversity: barriers and possibilities. Cambridge.
  • Álvarez Blanco L., Martínez-González, R. A. (2016). Cooperación entre las familias y los centros escolares como medida preventiva del fracaso y del riesgo de abandono escolar en adolescentes. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 175–192. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100009
  • Barrientos, C., Silva, P., & Antúnez, S. (2016). El papel directivo y la promoción de la participación de las familias y la comunidad en las escuelas básica. El caso de la Comuna de Panguipulli-Chile. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad. Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 145–165. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.008
  • Batanova, M., & Loukas, A. (2014). Unique and interactive effects of empathy, family, and school factors on early adolescents’ aggression. Journal of Youth and Adolescence, 43(11), 1890–1902.
  • Bertrand, L., & Bratberg, W. D. (2007). Promoting the success of all students: the principal’s role in providing quality special education services. Academic Leadership, 5(3). Retrieved from https://scholars.fhsu.edu/alj/vol5/iss3/14/
  • Blunch, N. J. (2013). Introduction to Structural Equation Modeling Using IBM SPSS Statistics and Amos. SAGE.
  • Camarero-Figuerola, M., Tierno-García, J. M., Barrios-Arós, C., & Iranzo-García, P. (2020). Liderazgo y éxito escolar en contextos desfavorecidos: la perspectiva de los directores. Revista de Educación, 388, 167–192. https://doi:10.4438/1988-592X-RE-2020-388-451
  • Cardno, C., Handjani, M., & Howse, J. (2018). Leadership practices and challenges in managing diversity to achieve ethnic inclusion in two NewZealand secondary schools. New Zealand Journal of Educational Studies, 53(1), 101–117. https://doi.org/10.1007/s40841-017-0096-x
  • Collet-Sabé, J. (2020). Las relaciones entre la escuela y las familias desde una perspectiva democrática: ejes de análisis y propuestas para la equidad. Educar, 56(1), 241–258. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1012
  • Collet-Sabé, J., & Tort, A. (2017). Escuela, familias y comunidad. Octaedro.
  • Crisol, E., & Romero, A. (2020). El liderazgo inclusivo como estrategia para evitar el abandono escolar: opinión de las familias. Educatio Siglo XXI, 38(2), 45–66. https://doi.org/10.6018/educatio.414871
  • Cross, D., & Barnes, A. (2014). Using Systems Theory to Understand and Respond to Family Influences on Children’s Bullying Behavior: Friendly Schools Friendly Families Program. Theory into Practise, 53(4), 293–299.
  • D'Ancona, M. A. C. (2001). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis.
  • DeMatthews, D. (2021). Undoing systems of exclusion: exploring inclusive leadership and systems thinking in two inclusive elementary schools. Journal of Educational Administration, 59(1), 5–21. https://doi.org/10.1108/JEA-02-2020-0044
  • Dematthews, D., Billingsley, B., Mcleskey, J., & Sharma, U. (2020). Principal Leadership for Students with Disabilities in Effective Inclusive Schools. Journal of Educational Administration, 58(5), 539–554. https://doi.org/10.1108/JEA-10-2019-0177
  • DeMatthews, D., Kotok, S., & Serafini, A. (2019). Leadership preparation for special education and inclusive schools: beliefs and recommendations from successful principals. Journal of Research on Leadership Education, 15(4), 303–329. https://doi.org/10.1177/1942775119838308
  • DeMatthews, D. E., & Mawhinney, H. (2014). Social justice leadership and inclusion: exploring challenges in an urban district struggling to address inequities. Educational Administration Quarterly, 50(5), 844–881. https://doi.org/10.1177/0013161X13514440
  • Espósito, M. C. K., Tang, K., & Kulkarmi, S. S. (2019). Ensuring inclusive environments for students with disabilities: School leaders play a linchpin role. Journal of Educational Administration and History, 51(1), 43–52. https://doi.org/10.1080/00220620.2018.1515185
  • European Agency for Special Needs and Inclusive Education. (2019). Inclusive School Leadership: Exploring Policies Across Europe. Retrieved from https://www.european-agency.org/resources/publications/inclusive-school-leadership-synthesis
  • Fox, D. (1987). El Proceso de Investigación en Educación. Eunsa.
  • Francis, G., Blue-Banning, M., Turnbull, A. P., Hill, C., Haines, S., & Gross, J. (2016). Culture in inclusive schools: Parental perspectives on trusting family-professional partnerships. Education and training in autism and developmental disabilities. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 51(3), 281–293. Retrieved from https://www.jstor.org/stable/24827524
  • Gamero-Burón, C., & Lassibille, G. (2018). Work engagement among school directors and its impact on teachers' behavior at work. The Journal of Developing Areas, 52(2), 27–39. Retrieved from https://doi.org/10.1353/jda.2018.0020 https://doi.org/10.1353/jda.2018.0020
  • George, D., & Mallery, P. (2006). SPSS for Windows Step-by-Step: A Simple Guide and Reference (14.0 update). Allyn & Bacon.
  • Grissom, R. J., & Kim, J. J. (2005). Effect Sizes for Research. A Broad Practical Approach. LEA.
  • Hair, J., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. (2018). Multivariate Data Analysis. Prentice Hall.
  • Hedges, L. V., & Olkin, I. (1985). Statistical methods for meta-analysis. Academic Press.
  • Hehir, T., Grindal, T., Freeman, B., Lamoreau, R., Borquaye, Y., & Burke, S. (2016). A summary of the evidence on inclusive education. Alana-Abt.
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5th ed.). McGrawHill.
  • Kiyama, J., & Harper, C. E. (2018). Beyond Hovering: A conceptual argument for an inclusive model of family engagement in higher education. The review of higher education, 41(3), 365–385. https://doi.org/10.1353/rhe.2018.0012
  • Köpfer, A., & Óskarsdóttir, E. (2019). Analysing Support in inclusive education systems -a comparison of inclusive school development in Iceland and Canada since the 1980s focusing on policy and in- school support. International Journal of Inclusive Education, 23(7–8), 876–890. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1624844
  • Lenhard, W., & Lenhard, A. (2016). Calculation of Effect Sizes. Psychometrica https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3478.4245
  • León, M. J., & López, M. C. (2017). La formación del líder inclusivo. In J. C. Núñez, (Ed.), Perspectivas psicológica y educativa de las necesidades educativas especiales (pp. 215–225). SCINFOPER.
  • Lewis, K. (2016). Social justice leadership and inclusion: A genealogy. Journal of Educational Administration and History, 48(4), 324–341. https://doi.org/10.1080/00220620.2016.1210589
  • Liang, X. M., & Cohrssen, C. (2020). Towards creating inclusive environments for LGBTIQ-parented families in early childhood education and care settings: A review of the literature. Australasian Journal of Early Childhood, 45(1), 43–55. https://doi.org/10.1177/1836939119885304
  • Llorent-Bedmar, V., Cobano-Delgado, V., & Navarro-Granados, M. (2019). School leadership in disadvantaged contexts in Spain: Obstacles and improvements. Educational Management Administration & Leadership, 47(1), 147–164. https://doi.org/10.1177/1741143217728084
  • López-López, M. C., Léon-Guerrero, M. J., & Moya, E. (2021). Inclusive Leadership of School Management from the View of Families: Construction and Validation of LEI-Q. Education Science, 11. https://doi.org/10.3390/educsci11090511
  • Mara, D., Mara, E. L., Andrei, O., & Danciu, E. L. (2011). The Role of School-Family Partnership in the Implementation of Inclusive Education in Romania. The New Educational Review, 26(4), 228–237.
  • Márquez, M. J., & Padua, D. (2015). Comunidad gitana y educación pública. La necesidad de construir un proyecto social y educativo compartido. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 85(35.1), 91–101. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/274/27446519009.pdf
  • Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad. Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11–24. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140403
  • Murillo, F. J., & Hernández-Castilla, R. (2011). Una dirección escolar comprometida con la justicia social. Observatorio Social de la Educación, 4, 19–28.
  • Navarro-Granados, M. (2017). Hacia un liderazgo educativo para la justicia social en las escuelas. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5(1), 161–173. Retrieved from http://oaji.net/articles/2020/7304-1588102423.pdf
  • Okoko, J. M. (2019). Towards school leadership development: The essence of working with culturally and linguistically diverse newcomer families in Saskatchewan. Research in Educational Administration & Leadership, 4(2), 195–229. https://doi.org/10.30828/real/2019.2.1
  • Óskarsdóttir, E., Donnelly, V., Turner-Cmuchal, M., & Florian, L. (2020). Inclusive school leaders: Their role in raising the achievement of all learner. Journal of Educational Administration, 58(5), 521–537. https://doi.org/10.1108/JEA-10-2019-0190
  • Ossa, C., Castro, F., Castañeda, M., & Castro, J. (2014). Cultura y liderazgo escolar: factores claves para el desarrollo de la inclusión educativa. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 14(3). https://doi.org/ 10.15517/aie.v14i3.16157
  • Osterlind, S. J. (1989). Constructing Test Items. Kluwer Academic.
  • Poon-McBrayer, K. F. (2017). School leaders’ dilemmas and measures to instigate changes for inclusive education in Hong Kong. Journal of Educational Change, 18(3), 295–309. https://doi.org/10.1007/s10833-017-9300-5
  • Quiroga, M., & Aravena, F. (2018). La Respuesta de directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en Chile. Calidad en la Educación, 49, 82–111. http://doi.org/10.31619/caledu.n49.577
  • Rashid, N., & Tikly, L. (2010). Inclusion and diversity: Guidelines for inclusion and diversity in schools. British Council. Retrieved from https://www.britishcouncil.es/sites/default/files/british-council-guidelines-for-inclusion-and-diversity-in-schools.pdf
  • Roberts, G. (2018). Respuestas del sector de la educación frente al consumo de alcohol, tabaco y drogas (Vol. 10). Unesco Publishing.
  • Rojas M., T., Salas, N., Falabella, A., & Guerrero, P. (2018). Diversidad e inclusión escolar: ¿Cómo liderar los nuevos desafíos del país? Cuadernos para el desarrollo del liderazgo educativo , 9. Retrieved from https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2019/10/diversidad-inclusion-escolar.pdf
  • Shore, L. M., Cleveland, J. N., & Sanchez, D. (2018). Inclusive workplaces: A review and model. Human Resource Management Review, 28(2), 176–189. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2017.07.003
  • Simón, C., & Barrios, A. (2019). Las Familias en el corazón de la educación inclusiva. Aula Abierta, 48(1), 51–58. http://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.51-58
  • Sotomayor, P., Muñoz, J., Martínez, P., & Araya, A. (2020). Liderazgo, cultura y prácticas inclusivas desde la mirada de equipos directivos de establecimientos educativos. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 11(1), 5–15. http://doi.org/10.33595/2226-478.11.1.375
  • Stivers, J., Latonya, F., & Straus, M. (2008). Educating families about inclusive education - A month-by-month guide for teachers of inclusive classes. Intervention in School and Clinic, 44(1), 10–17. https://doi.org/10.1177/1053451208318683
  • Sugiyama, K., Cavanagh, K., Van, C., Van Esch, C., Bilimoria, D., & Brown, C. (2016). Inclusive leadership development: Drawing from pedagogies of women’s and general leadership development programs. Journal of Management Education, 40(3), 253–292. http://doi.org/10.1177/1052562916632553
  • Szeto, E., & Cheng, A. Y. N. (2018). How do principals practice leadership for social justice in diverse school settings? A Hong Kong case study. Journal of Educational Administration, 56(1), 50–68. https://doi.org/10.1108/JEA-08-2016-0087
  • Theoharis, G., & Causton-Theoharis, J. N. (2008). Oppressors or Emancipators: Critical Dispositions for Preparing Inclusive School Leaders. Equity & Excellence in Education, 41(2), 230–246. https://doi.org/10.1080/10665680801973714
  • Thompson, B. (1998). Statistical Significance and Effect Size Reporting: Portrait of a Possible Future. Research in the Schools, 5(2), 33–38.
  • Thompson, H., & Matkin, G. (2020). The evolution of inclusive leadership studies: A literatura review. Journal of Leadership Education, 7, 15–31. https://doi.org/10.12806/V19/I3/R2
  • Valdés, R. (2018). Liderazgo inclusivo: La importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. Revista de investigación educativa de la Rediech, 9(16), 51–65. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.73
  • Valdés, R., & Gómez-Hurtado, I. (2019). Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social. Perspectiva educacional. Formación de Profesores, 58(2), 47–68. https://doi.org/10.4151/07189729
  • Wang, F. (2018). Social Justice Leadership-Theory and Practice: A case of Ontario. Educational Administration Quarterly, 54(3), 470–498. https://doi.org/10.1177/0013161X18761341
  • Woodcock, S., & Woolfson, L. M. (2019). Are leaders leading the way with inclusion? Teachers’ perceptions of systemic support and barriers towards inclusion. International Journal of Educational Research, 93, 232–242. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.11.004