Implicaciones de la música en el curriculum de educación infantil y formación de educadores

  1. BERNAL VAZQUEZ, JULIA
Dirigida por:
  1. Angeles María Gervilla Castillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Pedro Vicente González Romero Presidente/a
  2. Carmen Prada García Secretario/a
  3. José Luis Chinchilla Minguet Vocal
  4. Juan José Monedero Moya Vocal
  5. Rosa Martínez Anguita Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59820 DIALNET

Resumen

EL CONTACTO CON LAS EXPERIENCIAS MUSICALES DESDE LAS PRIMERAS EDADES CONTRIBUYE NO SOLO AL DESARROLLO AFECTIVO Y AL COGNITIVO, SINO QUE ADEMAS FAVORECE LA ADQUISICION DE OTROS APRENDIZAJES. NO ES SUFICIENTE ENSEÑARLE A LOS NIÑOS PEQUEÑOS CANCIONES, JUEGOS CON MUSICA, ETC., ADEMAS HAY QUE DIAGNOSTICAR AQUELLAS CONDICIONES MAS OPTIMAS PARA QUE SE PRODUZCA EL PROCESO, DE AHI QUE ES NECESARIO QUE ESTEN EN CONSONANCIA CON EL DESARROLLO EVOLUTIVO PARA QUE DESEMBOQUEN EN APRENDIZAJES MUSICALES. NUESTRO OBJETIVO ES DESARROLLAR LA SENSIBILIDAD Y LAS CUALIDADES NECESARIAS PARA LA ESCUCHA, ADEMAS DE CAPACITARLOS PARA QUE PERCIBAN Y SE EXPRESEN A TRAVES DE LA MUSICA, EN DEFINITIVA LO QUE SE PRETENDE CON LA PRACTICA MUSICAL EN ESTE NIVEL EDUCATIVO (0 - 6 AÑOS) ES DESARROLLAR (EDUCAR) EL OIDO, LA VOZ Y EL RITMO. EL PROFESOR DE EDUCACION INFANTIL HA DE SER EL MOTIVADOR DEL PROCESO EDUCATIVO, GUIANDO ESTOS APRENDIZAJES, POTENCIANDO LA MUSICALIDAD Y DESARROLLANDO ACTITUDES Y APTITUDES POSITIVAS. LOS METODOS Y LAS ACTIVIDADES PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO HAN DE PARTIR DE CONSIDERAR AL NIÑO COMO EMISOR MUSICAL, LO QUE CONLLEVA UN TIPO DE ENSEÑANZA PARTICIPATIVA E INDIVIDUALIZADA, QUE TENIENDO PRESENTE EL DESARROLLO MADURATIVO (FISICO-PSIQUICO), COORDINE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES, TENIENDO PRESENTE LA IMPORTANCIA DE "SENTIR ANTES QUE COMPRENDER".