Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Socialclaves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática

  1. Pegalajar Palomino, Mª del Carmen 1
  2. Burgos García, Antonio 2
  3. Martínez Valdivida, Estefanía 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2022

Volumen: 40

Número: 2

Páginas: 421-437

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.458301 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la formación inicial del docente significa integrar en su currículum formativo elementos propios de la Responsabilidad Social (RS), dirigido hacia una exigente adaptación y cambio social continuo como forma de entender el desarrollo humano, explicando el establecimiento de vínculos sociales y de construcción de comunidades humanas más justas y mejores. En este sentido, el propósito de este estudio consiste en recopilar y analizar la evidencia de la literatura científica internacional y nacional sobre las actitudes, competencias y formación del futuro docente hacia la EDS. Por este motivo, se ha aplicado un proceso metodológico cualitativo a partir de una revisión sistemática realizada en las bases de datos científicas más importantes e influyentes (WoS y Scopus). Uno de los resultados más interesantes del trabajo de investigación demuestra que existen actitudes favorables entre los estudiantes universitarios de Educación hacia la sostenibilidad y su compromiso con el entorno y con una sociedad más justa. Sin embargo, se concluye que, entre otros aspectos del estudio, en el currículum académico de los Grados en Educación existe un déficit en la formación del estudiante hacia el desarrollo de competencias profesionales necesarias para aplicar la EDS en su práctica docente profesional.

Referencias bibliográficas

  • Akça, F. (2019). Sustainable Development in Teacher Education in Terms of Being Solution Oriented and Self-Efficacy. Sustainability, 11(23), 6878-6894. https://doi.org/10.3390/su11236878
  • Albareda, S., Vidal, S. & Fernández, M. (2018). Implementing the sustainable development goals at University level. International Journal Sustainability Higher Education, 19, 473–497. https://doi.org/10.1108/IJSHE-05-2017-0069
  • Alcalá-del-Olmo, M. J. & Gutiérrez-Sánchez, J. D. (2020). El desarrollo sostenible como reto pedagógico de la universidad del siglo XXI. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 19(1), 59-80. http://dx.doi.org/10.12795/anduli
  • Alexander, P. A. (2020). Methodological guidance paper: The art and science of quality systematic reviews. Review of Educational Research, 90(1), 6-23. https://doi.org/10.3102/0034654319854352
  • Alkhawaldeh, A. (2017). School-based Teacher Training in Jordan: Towards On-school Sustainable Professional Development. Journal of Teacher Education for Sustainability, 19(2), 51-68. https://doi.org/10.1515/jtes-2017-0014
  • Álvarez, O., García, L. Á., Salvà, F. & Calvo-Sastr, A. (2019). Variables influencing pre-service teacher training in education for sustainable development: a case study of two spanish universities. Sustainability, 11(16), 4412-4426. https://doi.org/10.3390/su11164412
  • Andersson, K., Jagers, S. C., Lindskog, A. & Martinsson, J. (2013). Learning for the future? Effects of education for sustainable development (ESD) on teacher education students. Sustainability, 5(12), 5135-5152. https://doi.org/10.3390/su5125135
  • Androshchuk, I. V., Androshchuk, I. P. & Komochkova, O. O. (2020). Building the Content of Teacher Training in the Context of Education for Sustainable Development. Romanian Journal for Multidimensional Education, 12, 19-36. https://doi.org/10.18662/rrem/12.1sup1/221
  • Anyolo, E. O., Kärkkäinen, S. & Keinonen, T. (2018). Implementing Education for Sustainable Development in Namibia: School Teachers’ Perceptions and Teaching Practices. Journal of Teacher Education for Sustainability, 20, 64–81. https://doi.org/10.2478/jtes-2018-0004
  • Bertschy, F., Künzli, C. & Lehmann, M. (2013). Teachers’ competencies for the implementation of educational offers in the field of education for sustainable development. Sustainability, 5, 5067–5080. https://doi.org/10.3390/su5125067
  • Bulut, B. & Çakmak, Z. (2018). Sustainable development education and its reflections on curricula. Türkçe Edebiyat Kültür Eğitim Dergisi Sayı Dergisi, 7, 2680–2697.
  • Calvano, G. (2015). Educazione ambientale: I bisogni formative degli operatori. Analisi e prospettive. Guerini & Associati.
  • Capella, C., Cosgrove, M. M., Pallarès, M. & Santágueda, M. (2019). Aprendizaje Servicio en la formación inicial docente de Educación Física: Análisis de una propuesta en el contexto norteamericano. Publicaciones, 49(4), 49–67. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11728
  • Cebrián, G. & Junyent, M. (2015). Competencies in education for sustainable development: Exploring the student teachers’ views. Sustainability, 7(3), 2768-2786. https://doi.org/10.3390/su7032768
  • Dahl, T. (2019). Prepared to Teach for Sustainable Development? Student Teachers’ Beliefs in Their Ability to Teach for Sustainable Development. Sustainability, 11(7), 1993-2003. https://doi.org/10.3390/su11071993
  • Darling-Hammond, L., Hyler, M.E. & Gardner, M. (2017). Effective Teacher Professional Development. Learning Policy Institute.
  • Escofet, A. & Rubio, L. (2019). Impact Analysis of a Service-Learning University Program From the Student Perspective. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 23(3), 159-174.
  • García, E., Jiménez, R. & Azcárate, P. (2020). Education for Sustainability and the Sustainable Development Goals: Pre-Service Teachers’ Perceptions and Knowledge. Sustainability, 12(18), 7741-7760. https://doi.org/10.3390/su12187741
  • García, J. M., De la Calle, C., Valbuena, M. C. & De Dios, T. (2016). La formación en Responsabilidad Social y su impacto en diversas carreras universitarias. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 435-451. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.244271
  • Heasly, B., Lindner, J., Iliško, D. & Salīte, I. (2020). From Initiatives, to Insights, to Implementation of the Sustainability and Securitability Agenda for 2030. Discourse and Communication for Sustainable Education, 11(1), 1-4. https://doi.org/10.2478/dcse-2020-0001
  • Hernández-Castilla, R. & Opazo, H. (2020). Los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Aportes de la investigación educativa comprometida. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 1-8. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.16996
  • Howlett, C., Ferreira, J. A. & Blomfield, J. (2016). Teaching sustainable development in higher education: Building critical. reflective thinkers through an interdisciplinary approach. International Journal Sustainability Higher Education, 17(3), 305–321. https://doi.org/10.1177/0973408219847011
  • Iyer, R., Carrington, S., Mercer, L. & Selva, G. (2018). Critical service-learning: promoting values orientation and enterprise skills in pre-service teacher programmes. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 46(2), 133-147. https://doi.org/10.1080/1359866X.2016.1210083
  • Jagla, V. M. & Tice, K. C. (2019). Educating Teachers and Tomorrow's Students through Service-Learning Pedagogy. University of Vermont.
  • Joseph, C. & Said, R. (2019). Student Engagement: Catalyst to Achieve the Sustainable Development Goal. In Leal-Filho, W., Azul, A., Brandli, L., Özuyar, P., & Wall, T. (Eds.). Quality Education. Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals (pp. 812-820). Springer International Publishing.
  • Leicht, A., Heiss, J. & Byun, W. J. (2018). Issues and Trends in Education for Sustainable Development. UNESCO Publishing.
  • Manasia, L., Ianos, M. G. & Chicioreanu, T. D. (2020). Pre-Service Teacher Preparedness for Fostering Education for Sustainable Development: An Empirical Analysis of Central Dimensions of Teaching Readiness. Sustainability, 12(1), 166-190. https:// doi.org/10.3390/su12010166
  • Martínez, E., Pegalajar, M. & Burgos, A. (2020). Social Responsibility and University Teacher Training: Keys to Commitment and Social Justice into Schools. Sustainability, 12(15), 6179-6194. https://doi.org/10.3390/su12156179
  • Merritt, E., Hale, A. & Archambault, L. (2019). Changes in pre-service teachers’ values, sense of agency, motivation and consumption practices: A case study of an education for sustainability course. Sustainability, 11(1), 155-170. https://doi.org/10.3390/su11010155
  • Moya, J. & Hernández, J. (2020). Una metamorfosis educativa para alcanzar un desarrollo humano sostenible. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 149-173. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15971
  • Moral Santaella, C. (2019). Competencias para el Diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje en la formación del profesorado. Síntesis.
  • Muñoz, J. M., Sánchez, F., Barrón, Á. & Serrate, S. (2020). Are We Training in Sustainability in Higher Education? Case Study: Education Degrees at the University of Salamanca. Sustainability, 12(11), 4421-4440. https://doi.org/10.3390/su12114421
  • Odell, V., Molthan-Hill, P., Martin, S. & Sterling, S. (2020). Transformative education to address all sustainable development goals. In Leal-Filho, W. (Ed.). Springer Nature Switzerland AG 2019: Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals (pp. 905-916). Springer.
  • Olmos, M., Estrada, L. I., Ruiz, F., López, R. & Mohamed, L. (2019). Making future teachers more aware of issues related to sustainability: An Assessment of best practices. Sustainability, 11(24), 7222-7243. https:// doi.org/10.3390/su11247222
  • Opazo, H., Castillo, J. & Carreño, A. (2020). Los desafíos de la Meta 4.7 de la Agenda 2030 para América Latina y el Caribe. Una sistematización de evidencias desde UNESDOC para su discusión regional. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 49-73. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15402
  • Organización de las Naciones Unidas (2015). Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. https://sdgs.un.org/2030agenda
  • Ortega, D., Alonso, A. & Corbí, M. (2020). Socio-Environmental Problematic, End-Purposes, and Strategies Relating to Education for Sustainable Development (ESD) through the Perspectives of Spanish Secondary Education Trainee Teachers. Sustainability, 12(14), 5551-5561. https://doi.org/10.3390/su12145551
  • Öztürk, M. (2017). Education for Sustainable Development: Theoretical Framework, Historical Development, and Implications for Practice. Elem. Educ. Online, 16, 1–11. https://doi.org/10.17051/ilkonline.2017.342997
  • Robledo, P., Fidalgo, R., Arias, O. & Álvarez, L. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 369-383. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.201381
  • Roux, C. J. & Dasoo, N. (2020). ‘Pre-service teachers’ perception of values education in the South African physical education curriculum’. South African Journal of Childhood Education 10(1), 717-725. https://doi.org/10.4102/sajce.v10i1.717
  • Solís, C. & Valderrama, R. (2015). La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo?. Foro de Educación, 13(19), 165-192. https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.008
  • Solís, C., Ruiz, J., Limón, D. & Valderrama, R. (2019). Sustainability in the University: A Study of Its Presence in Curricula, Teachers and Students of Education. Sustainability, 11(23), 6620-6634. https://doi.org/10.3390/su11236620
  • Sunthonkanokpong, W. & Murphy, E. (2019). Quality, equity, inclusion and lifelong learning in pre-service teacher education. Journal of Teacher Education for Sustainability, 21(2), 91-104. https://doi.org/10.2478/jtes-2019-0019
  • Tapia, G.A. (2019). Concepciones y criterios de valoración del profesorado universitario perteneciente al ámbito de las humanidades sobre la relación entre ética y excelencia docente. Praxis Sociológica, 24, 201-216.
  • UNESCO. (2018). Avances en la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • Urrútia, G. & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://cutt.ly/qyFsDKJ
  • Varetska, O. V., Nikulochkina, O. V., Tonne, O. S., Kuzminskyi, A. I., Bida, O. A. & Vdovenko, V. V. (2019). Primary School Teacher's Social Competence in the Postgraduate Education. Romanian Journal for Multidimensional Education, 11, 309-327. https://doi.org/10.18662/rrem/192
  • Vásquez, C., Seckel, M. J. & Alsina, Á. (2020). Belief system of future teachers on Education for Sustainable Development in math classes. Uniciencia, 34(2), 1-30. https://doi.org/10.15359/ru.34-2.1
  • Vega, P., Varela, M. & Álvarez, P. (2015). Evaluation of an educational model based on the development of sustainable competencies in basic teacher training in Spain. Sustainability, 7(3), 2603-2622. https://doi.org/10.3390/su7032603