Apoyo parental y motivación auto determinada hacia la práctica de actividad física de los adolescentes

  1. Manuel J. De la Torre-Cruz
  2. Alberto Ruiz- Ariza
  3. Sebastián López- Serrano
  4. Emilio J. Martínez- López
Libro:
Educación, salud y psicología: logros y retos de futuro
  1. Padilla Góngora, David (coord.)
  2. Aguilar-Parra, José M. (coord.)
  3. López Liria, Remedios (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-13-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 167

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este estudio examinó las relaciones existentes entre el apoyo parental hacia la actividad física, la frecuencia de práctica semanal y las expectativas de autoeficacia para superar los obstáculos que dificultan dicha participación. Asimismo, se analizó si la frecuencia de práctica y autoeficacia percibidadifería en función del sexo del participante. Un total de 430 estudiantes procedentes de tres centrosde Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Jaén, con edades comprendidas entre los 12y 17 años de edad (M = 13.96; SD = 1.39) tomaron parte en este estudio. Los resultados mostraronque los chicos y chicas que atribuían a sus progenitores un elevado nivel de apoyo instrumental, modelado y limitación de la conducta destinaban un mayor número de días a la semana a la realización de actividad físico-deportiva durante un intervalo mínimo de 60 minutos y se mostraban másautoeficaces para implicarse en dicha práctica en comparación con aquellos otros que percibían en sus progenitores menores índices de apoyo. Asimismo, tanto la frecuencia de práctica de actividad como la autoeficacia atribuida para implicarse en actividades de naturaleza físico-deportiva fue mayor en el caso de los participantes varones. Se discute la importancia de la familia en la promoción de conductas saludables en los hijos adolescentes.