Clima motivacional hacia el deporte en estudiantes de educación física

  1. Gabriel González Valero
  2. Rosario Padial Ruz
  3. Manuel Castro Sánchez
  4. Pilar Puertas Molero
Liburua:
Educación, salud y psicología: logros y retos de futuro
  1. Padilla Góngora, David (coord.)
  2. Aguilar-Parra, José M. (coord.)
  3. López Liria, Remedios (coord.)

Argitaletxea: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-13-9

Argitalpen urtea: 2018

Orrialdeak: 169

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Uno de los factores psicológicos más influyentes en torno a la explicación de los comportamientos humanos, es la motivación. Las personas se comportan en base a sus motivaciones, donde realizan o no determinadas conductas o actividades. En la adolescencia y en contexto deportivo, un clima orientado al ego, se centra en el resultado, motivando la comparación entre iguales y primando la superación de los demás, mientras que una orientación a la tarea, se centra fundamentalmente en elproceso, primando el esfuerzo y la superación personal. El presente trabajo de investigación persiguecomo objetivo conocer el clima motivacional hacia el deporte en estudiantes. Para ello, se realiza una revisión de artículos científicos que estudian esta temática en diferentes muestras de estudio y situaciones. Para esta revisión, se emplean repositorios o bases de datos como Web of Science (WOS), Google Scholar y Dialnet, donde se utilizaron palabras clave como criterios de búsqueda, la delimitación de fechas comprendidas entre el 2010-2017 y el uso de operadores boleanos (“And” y “Or”). Sehan considerado tanto artículos de revisión sistemática como aquellos de diseño longitudinal en losque se aplica un programa influyente en las motivaciones. Existen estudios realizados en el contextode la actividad física y el deporte, donde la mayoría se orientan hacia la tarea y no al ego (Almagro,Sáenz-López y Moreno-Murcia, 2012; Martínez, Cervelló y Moreno, 2013 y Castro, Zurita, Chacón,Martínez, Espejo y Álvaro-González, 2015). La información extraída, pone de manifiesto la necesidad de fomentar el clima tarea, con el fin de conseguir una motivación autodeterminada, aumentando la práctica deportiva en adolescentes y adquiriendo hábitos saludables que mejore la salud de la población.