Cognición física”Relación de la actividad física con salud psicológica y cognitivo-académica

  1. Alberto Ruiz-Ariza
  2. Sara Suárez-Manzano
  3. Sebastián López-Serrano
  4. Emilio J. Martínez-López
Libro:
Educación, salud y psicología: logros y retos de futuro
  1. Padilla Góngora, David (coord.)
  2. Aguilar-Parra, José M. (coord.)
  3. López Liria, Remedios (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-13-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 16

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Introducción:“Cognición física” engloba la relación entre actividad física (AF) y salud psicológica, así como cognitivo-académica. Resultados de estudios previos muestran que la AF en edades tempranasafecta positivamente sobre variables fisiológicas a corto y a largo plazo (Ortega et al., 2012). Sin embargo, la evidencia sobre su relación con factores psico-cognitivos es más escasa (Costigan et al., 2016). Objetivo: Analizar la relación transversal entre AF y salud psico-cognitiva. Método: Participaron 1265 adolescentes. Se estudió el “active commuting to secondary school”, la batería ALPHA-Fitness, cuestionarios sobre felicidad y bienestar mental, y el rendimiento académicoen las asignaturas instrumentales más importantes. Se usó el paquete estadístico SPSS v. 22 paraanalizar la relación anterior a través de análisis de regresión y de covarianza. Resultados: El “active commuting to secondary school” y el Fitness aeróbico, muscular y motor, seasociaron positivamente con la salud psico-cognitiva. El nivel socioeducativo familiar, y el índice demasa corporal como variable de fantess, actúan como importantes mediadores en esta relación. Discusión: La práctica sistemática de AF aumenta el factor neurotrófico derivado del cerebro, mejorando la capacidad de aprendizaje (Sleiman et al., 2016). La AF aumenta el nivel de catecolaminas, favoreciendo el procesamiento de la información y aumentando la salud psico-cognitiva (Lojovich, 2010). Por otro lado, la AF estimula el sistema neuromotriz y potencia la materia blanca del cerebro,facilitando la trasmisión de la señal nerviosa desde una región del mismo a otra (Lubans et al., 2016).Finalmente, favorece la sinaptogénesis y la angiogénesis, la motivación, la memoria, atención selectiva y el comportamiento, tanto escolar como extraescolar (Costigan et al., 2016). Conclusión: La inclusión de una mayor cantidad de AF durante la jornada escolar y en la vida cotidiana, puede ser fundamental para favorecer positivamente a la salud psico-cognitiva desde la juventud.