Gamificación para el fomento de la actividad física en estudiantes universitarios
- Sara Suárez Manzano 1
- José Luis Solas-Martínez 1
- Alba Rusillo-Magdaleno 1
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1577-0834
Año de publicación: 2022
Número: 77
Páginas: 29-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física
Resumen
Las nuevas tendencias educativas indican que las metodologías activas son una herramienta eficaz para motivar al alumnado y favorecer su rendimiento cognitivo y académico; además, promueven beneficios a nivel mental, social y afectivo que son claves para el proceso educativo. En este artículo, se presenta tanto una experiencia real como consejos para su aplicación en el aula.
Referencias bibliográficas
- Ruiz-Ariza, A. y otros (2019). The effect of cooperative high-intensity interval training on creativity and emotional intelligence in secondary school: A randomised controlled trial. European Physical Education Review , 25 (2), 355- 373.
- Sevil-Serrano, J. y otros (2018). ¿Se deberían replantear las recomendaciones relativas al uso sedentario del tiempo de pantalla en adolescentes? SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte , 7 (2), 75-82. http://doi.org/10.6018/sportk.343271
- Solís-Antúnez, I. (2020). Experiencia de la implementación del programa «Descansos activos mediante ejercicio» («¡Dame 10!») en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española de Salud Pública , 93 .
- Suárez-Manzano, S. y otros (2018). Acute and chronic effect of physical activity on cognition and behaviour in young people with ADHD: A systematic review of intervention studies. Research in Developmental Disabilities , 77 , 12-23. http://doi.org/10.1016/j.ridd.2018.03.015
- Villalba, P. y Aguilar, V. G. (2020). La gamificación como innovación metodológica. El uso del breakout educativo en la asignatura Economía de Bachillerato. En Cooperación transfronteriza: desarrollo y cohesión territorial. XXX Jornadas Luso-Españolas de Gestión Científica (Vol. 4, pp. 857-873). https://hdl.handle.net/11441/126944