Cine performativouna película como posible escritura expandida

  1. María Martínez Morales
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Arteaz idatzi. Idazketa hedatua eta praktika artistikoa. Konexio, haustura eta lekualdaketak = Escribir de arte. Escritura expandida y práctica artística. Conexiones, quiebras y desplazamientos = Writing about art. Expanded writing and artistic practice. Connections, ruptures and displacements

Volume: 10

Número: 1

Páxinas: 265-277

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumo

This paper deals with an approach to performative cinema as a possible expanded writing based on the study of the work: "Desbordamientos" by Esperanza Collado and "Umbráfono" by Enrique del Castillo. Performative cinema refers to a practice of experimental cinema that escapes any definition that stabilizes it to play in indeterminacy as a form, thus, the present study tries to investigate through the works "Desbordamientos" and "Umbráfono" as forms from which dialogue about the expanded practice experienced by both artists. With this, as a result of the study, it is proposed to open lines of research on performative cinema as a possible expanded writing from the displacement of writing detached from verbal language towards other creative formats.

Referencias bibliográficas

  • Alcoz, Albert [Viñas Alcoz]. 2019. Radicales libres: 50 películas esenciales del cine experimental. Barcelona: UOC
  • Ariza Pomareta, Javier. 2003. Imágenes del sonido: Una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha
  • Austin, John Langshaw. (1962) 1971. Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones. Compilado por J.O. Urmson. Buenos Aires: Paidós
  • Benavides Téllez, Lidia. 2010. “Cuatro propuestas sobre videoarte y cine experimental”. Arte, Individuo y Sociedad 221 163-174. https://revistas.ucm.es/ index.php/ARIS/article/view/ARIS1010110163A
  • Bullot, Érik, ed. (2008) 2021. Cine de lo posible. Traducción de Ignacio Alborno. Santiago de Chile: Metales Pesados. https://zlivres.fr/ book/8lm08qgjxq4x/cine-de-lo-posible
  • Bullot, Érik. (2013) 2020. Salir del cine: Historia virtual de las relaciones entre el arte y el cine. Trad., Mariel Manrique. Valencia: Shangrila
  • Bullot, Érik. 2019. “Me interesa la historia del cine como una historia de todas las promesas inacabadas”. Entrevista por Iván Pinto Veas. LaFuga 22. lafuga.cl/erik-bullot/929
  • Butler, Judit. (1996) 2002. Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Traducción, Alcira Bixio. Buenos Aires: Paidós
  • Butler, Judit. 1990. El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Traducción de Mª Antonia Muñoz. Buenos Aires: Paidós
  • Butler, Judit. 2017. Cuerpos aliados y lucha política: Hacia una teoría performativa de la asamblea. Traducción de María José Viejo. Buenos Aires: Paidós
  • Cemillán Casis, Luis. 2018. “Memoria histórica, cuerpo y performance: Enterrando el caso español”. Corpo-grafías 5(5): 88-101. https://dialnet.unirioja. es/descarga/articulo/7870504.pdf
  • Chodorov, Pip. 2011. “Free radicals: A history of experimental film”. Documental. Paris: Sacrebleu Productions & Re:voir, 80 min.
  • Collado Sánchez, Esperanza. 2012. Paracinema: La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama
  • Collado Sánchez, Esperanza. 2013. “El cine y su resonancia en el espacio: Una aproximación al cine expandido contemporáneo en España”. Arte y Políticas de Identidad 8: 115–136. https://revistas.um.es/reapi/article/ view/191671
  • Deleuze, Gilles. 1986. “Cine, cuerpo y cerebro, pensamiento”. En La imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2, trad., Irene Agof, 270-285. Barcelona: Barcelona: Paidós
  • Deleuze, Gilles. 1987. “¿Qué es el acto de creación?”. Conferencia en la Femis (École Nationale Supérieure des Métiers de l’Image et du Son), 17 marzo. Subtíts. en español. Vídeo de Youtube, 46:15. https://www.youtube.com/ watch?v=dXOzcexu7Ks
  • Fischer-Lichte, Erika. (2004) 2011. La estética de lo performativo. Traducción Diana González Martín & David Martínez Perucha; introducción, Oscar Cornago. Madrid: Abada
  • Garcés Mascareñas, Marina. 2013. Un mundo común. Barcelona: Bellaterra
  • García, Francisca. 2021. “Un prólogo post-mortem”. En Cine de lo posible, Érik Bullot, ed.; traducción de Ignacio Alborno, 7-16. Santiago de Chile: Metales Pesados
  • Juanpere Dunyó, Paula. 2018. “Del arte expandido a la literatura expandida: Una aproximación a la posibilidad de la expansión de lo literario en las artes visuales contemporáneas”. Monográfico “La biblioteca de los artistas: Usos del pensamiento literario en el cine y las artes visuales (1975-2015)” 452ºF 19: 102–113 https://revistes.ub.edu/index.php/452f/ article/view/21447
  • Kaul, Mani. (2003) 2021. Escuchamos y vemos y sentimos y entonces pensamos: Escritos. Traducción, Francisco Algarín Navarro & Carlos Saldaña. Barcelona: Lumière
  • Krauss, Rosalind. (1979) 2002. “La escultura en el campo expandido”. En La postmodernidad, Jean Baudrillard et al.; selección y prólogo de Hal Foster; traducción, Jordi Fibla, 59-74. Barcelona: Kairós
  • López Cano, Rubén. 2012. “Arte sonoro: Procesos emergentes y construcción de paradigmas”. En Música, ciencia y Pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX, Leticia Sánchez de Andrés & Adela Presas, eds., 207-225. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid
  • Molina Alarcón, Miguel. 2019. “El arte sonoro”. Itamar 1: 235-257. https://ojs. uv.es/index.php/ITAMAR/article/view/14028
  • Santana Pérez, Sandra. 2020. “El texto como objeto estructural: Hacia un concepto de ‘escritura expandida’ en las obras de Marcel Broodthaers y Vito Acconci”. Laboratorio 11. https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/ laboratorio/article/view/197/190
  • Santos, Boaventura de Sousa. 2010. Descolonizar el saber, reinventar el poder. Trad., José Luis Exeni, José Guadalupoe Gandarilla Salgado, Carlos Morales de Setién & Carlos Lema. Montevideo: Trilce
  • Soto Calderón, Andrea. 2020. La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados