Tejidos y bordados barrocos en el convento de Santa Clara de Nápoles

  1. Ismael Amaro Martos 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
El mundo del Barroco y el Franciscanismo
  1. Manuel Peláez del Rosal (ed. lit.)

Editorial: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos

ISBN: 978-84-938148-8-5

Año de publicación: 2017

Páginas: 65-80

Congreso: Curso de Verano sobre el Franciscanismo en Andalucía (22. 2016. Baeza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Roberto I de Nápoles y su esposa Sancha de Mallorca, atraídos por la religiosidadfranciscana, fundaron tres complejos monásticos en la ciudad portuaria, entre los cuales seencontraba Santa Clara. En 1310 se inició la construcción de la iglesia y del convento de frailesmenores. En 1312 la reina autorizó su unión con el monasterio de las clarisas, para que losmonjes se ocupasen de la administración de los sacramentos y demás servicios espirituales alas religiosas. De este modo Santa Clara se convirtió en un convento doble. Durante los siglosXVII y XVIII el complejo franciscano “competía” en suntuosidad con el resto de iglesias dela ciudad, por ello se dotó de un rico patrimonio en el que no faltaron los tejidos y bordados,caracterizados por el realismo y la libertad creativa propia de su tiempo.