Música conventualla capilla de música, instrumentos,componentes, funcionamiento y vicisitudes

  1. Pedro Jiménez Cavallé 1
  1. 1 Instituto de Estudios Giennenses
    info

    Instituto de Estudios Giennenses

    Jaen, España

Libro:
El mundo del Barroco y el Franciscanismo
  1. Manuel Peláez del Rosal (ed. lit.)

Editorial: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos

ISBN: 978-84-938148-8-5

Año de publicación: 2017

Páginas: 319-338

Congreso: Curso de Verano sobre el Franciscanismo en Andalucía (22. 2016. Baeza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo se inicia con un esbozo histórico sobre la liturgia y la práctica de lamúsica religiosa en los monasterios y catedrales evolucionando de la unidad a la diversidad,según el centro y la filosofía de cada orden, en función de sus recursos, y de la monodía ala polifonía con la participación instrumental. Se trata del olvido de los conventos por partede la musicología, centrada en las catedrales a pesar de la llamada de atención de algunosmusicólogos (Barbieri...); sólo en el último cuarto de siglo se inició el estudio de estoscentros con su capilla musical organizada en torno al maestro o corrector de canto y de formaespecial el de los conventos femeninos con su particular fisonomía. Dentro de los franciscanosadquieren especial relieve el de S. Francisco de Bilbao y el de Nuestra Señora de Aránzazu,en Guipúzcoa, sin descartas otros conventos importantes, como San Francisco el Grande,y en Andalucía, Granada, Córdoba y otras localidades, tantos masculinos como femeninos,mencionándose finalmente la obra de los teóricos de canto llano y la de los organeros quedieron prestigio a la Orden.