Música conventualla capilla de música, instrumentos,componentes, funcionamiento y vicisitudes
-
1
Instituto de Estudios Giennenses
info
Instituto de Estudios Giennenses
Jaen, España
- Manuel Peláez del Rosal (ed. lit.)
Editorial: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos
ISBN: 978-84-938148-8-5
Año de publicación: 2017
Páginas: 319-338
Congreso: Curso de Verano sobre el Franciscanismo en Andalucía (22. 2016. Baeza)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El trabajo se inicia con un esbozo histórico sobre la liturgia y la práctica de lamúsica religiosa en los monasterios y catedrales evolucionando de la unidad a la diversidad,según el centro y la filosofía de cada orden, en función de sus recursos, y de la monodía ala polifonía con la participación instrumental. Se trata del olvido de los conventos por partede la musicología, centrada en las catedrales a pesar de la llamada de atención de algunosmusicólogos (Barbieri...); sólo en el último cuarto de siglo se inició el estudio de estoscentros con su capilla musical organizada en torno al maestro o corrector de canto y de formaespecial el de los conventos femeninos con su particular fisonomía. Dentro de los franciscanosadquieren especial relieve el de S. Francisco de Bilbao y el de Nuestra Señora de Aránzazu,en Guipúzcoa, sin descartas otros conventos importantes, como San Francisco el Grande,y en Andalucía, Granada, Córdoba y otras localidades, tantos masculinos como femeninos,mencionándose finalmente la obra de los teóricos de canto llano y la de los organeros quedieron prestigio a la Orden.