Vocational Interests of Students in an International Network Learning Environment
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Universidad de Jaén
info
ISSN: 1696-4713
Año de publicación: 2022
Volumen: 20
Número: 3
Páginas: 185-203
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Resumen
A pesar de que los intereses vocacionales constituyen una de las variables principales que influyen en la toma de decisiones, su estudio no se inicia hasta edades que podrían considerarse ya tardías, como es la Educación Secundaria. Con el fin de paliar este déficit, se realizó un estudio longitudinal, cuyo principal objetivo fue analizar en qué medida un entorno de aprendizaje en red contribuye a un mejor comportamiento de los alumnos de primaria hacia sus intereses vocacionales. Se desarrolló e implementóun programa educativo basado en el Proyecto internacional de I+D e-Culturas. España, Portugal y varios países latinoamericanos participaron en la investigación. La evaluación del programa se llevó a cabo mediante un diseño cuasiexperimental de pretest-postest en el que se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc para la recogida de los datos. Los resultados mostraron una decisión de carrera más firme en los niños (a diferencia de las niñas). Por otro lado, los intereses vocacionales estaban menos relacionados con el país de residencia. Se concluye que la orientación vocacional, trabajando colaborativamente en un ambiente de aprendizaje en red con perspectiva intercultural, potencia el proceso de toma de decisiones y definición de metas profesionales contribuyendo a la enseñanza de las ciencias en estudiantes de primaria. CÓMO CITAR:Pantoja, A. y Berrios Aguayo, B.(2022). Vocational interests of students in an international network learning environment. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(3), 185-203.https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.010*Contacto: apantoja@ujaen.esISSN: 1696-4713revistas.uam.es/reiceRecibido: 21de junio20211ª Evaluación: 19de septiembre20212ª Evaluación: 29 de diciembre2021Aceptado: 18de marzo 2022
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