Vocational Interests of Students in an International Network Learning Environment

  1. Antonio Pantoja 1
  2. Beatriz Berrios Aguayo 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2022

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 185-203

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Resumen

A pesar de que los intereses vocacionales constituyen una de las variables principales que influyen en la toma de decisiones, su estudio no se inicia hasta edades que podrían considerarse ya tardías, como es la Educación Secundaria. Con el fin de paliar este déficit, se realizó un estudio longitudinal, cuyo principal objetivo fue analizar en qué medida un entorno de aprendizaje en red contribuye a un mejor comportamiento de los alumnos de primaria hacia sus intereses vocacionales. Se desarrolló e implementóun programa educativo basado en el Proyecto internacional de I+D e-Culturas. España, Portugal y varios países latinoamericanos participaron en la investigación. La evaluación del programa se llevó a cabo mediante un diseño cuasiexperimental de pretest-postest en el que se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc para la recogida de los datos. Los resultados mostraron una decisión de carrera más firme en los niños (a diferencia de las niñas). Por otro lado, los intereses vocacionales estaban menos relacionados con el país de residencia. Se concluye que la orientación vocacional, trabajando colaborativamente en un ambiente de aprendizaje en red con perspectiva intercultural, potencia el proceso de toma de decisiones y definición de metas profesionales contribuyendo a la enseñanza de las ciencias en estudiantes de primaria. CÓMO CITAR:Pantoja, A. y Berrios Aguayo, B.(2022). Vocational interests of students in an international network learning environment. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(3), 185-203.https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.010*Contacto: apantoja@ujaen.esISSN: 1696-4713revistas.uam.es/reiceRecibido: 21de junio20211ª Evaluación: 19de septiembre20212ª Evaluación: 29 de diciembre2021Aceptado: 18de marzo 2022

Referencias bibliográficas

  • Ashton, M.C. (2018). Individual differences and personality. Elsevier.https://doi.org/10.1016/B978-0-12-809845-5.00011-1
  • Auger, R. A., & Blackhurst, K. (2005). The development of ele-mentary-aged children’s career aspirations and expec-tations. Professional School Counselig, 3(1), 1-11.https://www.jstor.org/stable/42732626?seq=1#page_scan_tab_contents
  • Beidoğlu, M., Dinçyürek, S., & Akıntuğ, Y. (2015). The opinions of school counselors on the use of information and communication technologies in school counseling practices: North Cyprus schools. Computers in Human Behavior, 52, 466-471.https://doi.org/10.1016/J.CHB.2015.06.022
  • Bernardo, A., Cervero, A., Esteban, M., Tuero, E., Solano, P., & Casanova, J. R. (2017). Proyecto E-orientación, una necesidad desde el campo de la orientación educativa[E-orientation project, a necessity from the field of educational orientation]. Revista d’Innovació Docent Universitària, 9, 81-95. https://doi.org/10.1344/RIDU2017.9.7
  • Blackhurst, A. E., Auger, R. W., & Wahl, K. H. (2003). children’s perceptions of vocational preparation requirements.Professional School Counseling, 7(2), 58-67.https://doi.org/10.2307/42732545
  • Boersma, A., ten Dam, G., Wardekker, W., & Volman, M. (2016) Designing innovative learning environments to foster communities of learners for students in initial vocational education. Learning Environments Research, 19, 107-131.https://doi.org/10.1007/s10984-015-9203-4
  • Bol, T., & Van de Werfhorst, H. G. (2013). The measurement of tracking, vocational orientation, and standardization of educational systems: Acomparative approach.AIAS.
  • CHARIS.(2012). Managing the multicultural environment. Winner of the “excellence through diversity” award.Charis Coorportation.
  • De la Cruz, M. V. (2015). IPP-R. Inventario de intereses y preferencias profesionales -revisado[IPP-R. Career interests and preferences inventory -revised].Tea Ediciones.
  • Depesova, J. (2016). Professional orientation of primary school pupils to technically oriented professions. In A. Milanov(Coord.), 3rd International Mul-tidisciplinary Scientific Conference on Social Sciences and Arts SGEM. (pp. 773-780).SGEM.https://doi.org/10.5593/SGEMSOCIAL2016/B13/S03.101
  • Diaz Martínez, E., Ochoa Cervantes, A., & Virues Macias, R. (2008). El desarrollo de las aspiraciones ocupacionales como modelo de estudio sobre la comprensión de la organización social en niños y adolescentes [The development of occupational aspirations as a study model on the understanding of social organization in children and adolescents].Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 39(2), 107-138.
  • Edwards, K., & Quinter, M. (2011). Factors influencing students career choices among secondary school students in Kisumu municipality, Kenya. Journal of Emerging Trends in Educational Research and Policy Studies, 2(2), 81-87.
  • Espinosa Domínguez, T., Villanueva Mendoza, R. L., & Rodríguez Fernández, Y. R. (2018). Papel del maestro en la formación vocacional y orientación profesional en la educación primaria[Role of the teacher in vocational training and career guidance in primary education]. Roca: Revista Científico-Educaciones de la provincia de Granma, 14(3), 85-96.
  • FAD.(2007). Valores y preferencias profesionales de los jóvenes españoles de 15 a 24 años[Professional values and preferences of young Spaniards between 15 and 24 years old].Comunidad Escolar, 815, 1-2.
  • Ferraro, S. (2018). Is information and communication technology satisfying educational needs at school? Computers & Education, 122, 194-204.https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2018.04.002
  • Fritz, C. O., Morris, P. E., & Richler, J. J. (2012). Effect size estimates: Current use, calculation, and interpretation. Journal of Experimental Psychology, 141, 2-18.https://doi.org/10.1037/a0024338
  • Gil, A., Feliu, J., Rivero, I., & Gil, E. P. (2003). ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación?[New information and communication technologies or new relationship technologies?].Niños, Jóvenes yCultura Digital,20347.http://www.uoc.edu/dt/20347/index.html
  • Ginevra, M. C., & Nota, L. (2018). Journey in the world of professions and work: A career intervention for children. The Journal of Positive Psychology, 13(5), 460-470. https://doi.org/10.1080/17439760.2017.1303532
  • Goldie, J. G. S. (2016). Connectivism: A knowledge learning theory for the digital age? Medical teacher, 38(10), 1064-1069.https://doi.org/10.3109/0142159X.2016.1173661
  • Gómez, J. I. A. & Cabero, J. (2004). Educar en red. Internet como recurso para la educación[Educate online. Internet as a resource for education]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 22, 115-135.
  • González Lorente, C., & González Morga, N. (2015). Enseñar a transitar desde la educación primaria: el proyecto profesional y vital[Teaching transition from primary education: The professional and vital project]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 29-41. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219291
  • González Maura, V. (2009). Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable[Self-determination and exploratory behavior. Essential elements in the competence for responsible professional choice]. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 201-220.https://doi.org/10.35362/rie510641
  • Hernández, N., González, M., & Muñoz, P. (2014). La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales [Planning collaborative learning in virtual environments].Comunicar, 21(42), 25-33.http://www.redalyc.org/html/158/15830197004/
  • Hernando-Gómez, A. (2009). Una WebQuest para la orientación vocacional y profesional en bachillerato[A WebQuest for vocational guidance in high schools].RevistaComunicar, 16(32), 215-221. https://doi.org/10.3916/c32-2009-03-003
  • Hou, Z. J., & Leung, S. (2005). An examination of Chinese parental vocational expectations and the vocational aspirations of their adolescent children in Beijing[Doctoral dissertation]. Beijing Normal University.
  • Ingram, N. R. (2016). Time past: Impacts of ICT on the pedagogic discourse in the interactive project. Technology, Pedagogy and Education, 25(1), 1-18.https://doi.org/10.1080/1475939X.2014.972440
  • Lin Ho, C. M. (2000). Developing intercultural awareness and writing skills through email exchange. The Internet TESL Journal, 6(12).
  • López-Sáez, M. (2014). Procesos culturales e individuales implicados en la estereotipia de género. Una aproximación empírica a la elección de carrera[Culturaland individual processes involved in gender stereotyping. An empirical approach to career choice].Revista de Psicología Social, 9(2), 213-230. https://doi.org/10.1174/021347494763490287
  • Macías-González, G. G., Caldera-Montes, J. F., & Salán-Ballesteros, M. N. (2019). Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género[Vocational guidance in childhood and career aspirations by gender]. Convergencia, 26(80), 1-23. https://doi.org/ 10.29101/crcs.v26i80.10516
  • Magnuson, C., & Star, M. (2000). How early is tooearly to begin life career planning? The importance of the elementary school years. Journal of Career Development, 27, 89-101.https://doi.org/10.1177/089484530002700203
  • Malik Liévano, B., & Sánchez García, M. F. (2003). Orientación para el desarrollo de la carrera en internet[Guidance for career development on the internet]. Revista Comunicar, 10(20), 97-109.https://doi.org/10.3916/C20-2003-14
  • Manning, M. L., Baruth, L. G., & Lee, G. L. (2017). Multiculturaleducation of children and adolescents. Taylor & Francis.https://doi.org/10.4324/9781315186542
  • Navarro-Abal, Y., Climent-Rodríguez, A.,& Rodríguez-Sánchez, S. (2016). Recursos formativos en el ámbito de la orientación profesional: La e-formación[Training resources in the field of career guidance: E-training].REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 58-71.
  • OCDE. (2004). Orientación profesional y políticas públicas[Professional guidance and public policies]. OCDE.
  • Ortega Ruiz, R., Delval, J., & Linaza, J. (2005). Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades[Psychology of teaching and development of people and communities].Fondo de Comunidad Económica.
  • Pantoja, A. (2013). El programa intercultural e-culturas[The e-culturas intercultural program].JoxmanEditores
  • Pantoja, A. (2016). Compartir y conocer para decidir mi profesión. Una propuesta de orientación laboral intercultural en red [Share and know to decide my profession. A proposal for intercultural network job orientation].Joxman Editores.
  • Paoloni, P. V. R. (2010). Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios[Influences of the context in the academic preferences of university students]. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 183-198.
  • Pérez Alonso-Geta, P. M. (2005). La socialización para el trabajo en escolares de 6 a 11 años a través de las expectativas profesionales[Socialization for work in schoolchildren from 6 to 11 years old through professional expectations]. Revista Española de Pedagogía, 63(231), 241-258. https://doi.org/10.2307/23765947
  • Qahri-Saremi, H., & Turel, O. (2016). School engagement, information technology use, and educational development: An empirical investigation of adolescents. Computers & Education, 102, 65-78. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2016.07.004
  • Reid Chassiakos, Y., Radesky, J., Christakis, D., Moreno, M. A., & Cross, C. (2016). Children and adolescents and digital media. American Academy of Pediatrics, 138(5), e2-e18.https://doi.org/10.1542/peds.2016-2593
  • Rickard, A., & Austin, R. S. (2017). Assessing impact of ICT intercultural work: the dissolving boundaries program. In L. Tomei(Ed.), Exploring the new era of technology-infused education(pp. 102-120). IGI Global.https://doi.org/10.4018/978-1-5225-1709-2.ch007
  • Rossi Cordero, A. E., & Barajas Frutos, M. (2015). Elección de estudios CTIM y desequilibrios de género[Gender imbalances in STEM2 career choice]. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), 59-76. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1481
  • Sánchez, P. & Valdés, A. (2003). Teoría y práctica de la orientación en la escuela: Un enfoque psicológico[Theory and practice of guidance in school: A psychological approach]. Manual Moderno.
  • Sarrió, M., Barberá, E., Ramos, A., & Candela, C. (2002). Glass ceiling in the professional promotion of women. Revista de Psicología Social, 17(2), 167-182.https://doi.org/10.1174/021347402320007582
  • Schmid, R., & Petko, D. (2019). Does the use of educational technology in personalized learning environments correlate with self-reported digital skills and beliefs of secondary-school students? Computers & Education, 136, 75-86.https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2019.03.006
  • Silva Quiroz, J. E., & Romero Jeldres, M. R. (2015). La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje[Virtuality the opportunity to innovate in education: Amodel for the design of virtual learning environments]. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 1-22.
  • Tiwari, G., & Galundia, R. (2018). To explore the vocational interest of academically backward rural children from selected states of India. International Journal of Education & Management, 8(1), 112-115.
  • Trice, A., & McClellan., N. (1994). Does childhood matter? A rationale for the inclusion of childhood in theories of career decision.Journal of the California Association for Counse-Ling and Development, 14, 3544.
  • Vidal Ledo, M., & Fernández Oliva, B. (2009). Orientación vocacional. Educación Médica Superior, 23(2), 1-11.
  • Vintere, A., & Balode, I. (2016). Comparative analysis of the career guidance needs in the Baltic Countries. Jelgava, 13, 275-282.
  • Zubieta, J. y Herzig, M. (2016). Participation of women and girls in national education & the science, technology and innovation system in México: A National assessment base on the gender equality in the knowledge society (GEKS) Indicator frameword. WISAT
  • Zuchowski, I., Kochanowicz, Z., Pilcicki, C., & Schuler, H. (2021). Bridging the labour shortage through vocational orientation at an early stage of education-the German experience. Рedagogical Sciences, 2(105), 61-77.https://doi.org/10.35433/pedagogy.2(105).2021.61-77