Madurez neuropsicológica e indicadores antropométricos en niños de escuela básica

  1. Ramírez-Corone, Andrés Alexis 1
  2. Ordoñez Ochoa, Carmen Estefanía 1
  3. Siguencia Rodríguez, Delia Carolina 1
  4. Abad Martínez, Nancy Isabel 1
  1. 1 Universidad Católica de Cuenca sede Azogues.
Revista:
Sinergias educativas

ISSN: 2661-6661

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Julio - Diciembre

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 407-424

Tipo: Artículo

DOI: 10.37954/SE.V5I2.150 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo principal fue determinar la maduración neuropsicológica y su relación con las medidas antropométricas en los niños la zona oriental del cantón Azogues. Se planteo un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional y corte transversal con un enfoque cuantitativo. La muestra conformada fue de 184 niños (Femenino f=87 y Masculino f=97), predominaron de edades entre 36 a 41meses (f=51; % 27,7). Se administró, la encuesta sociodemográfica, las medidas antropométricas y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil – CUMANIN. El sexo que predomina el masculino con el 52,7%, prevaleciendo la edad de 24 a 33 meses, el 44% de los menores estudiados presentaron un estado nutricional normal, el 24,5% desnutrición crónica, 3,8% aguda, 4,3% severa, 16,3 riesgo de talla baja, 3,8% riesgo de bajo peso, 3,3% riesgo de sobrepeso con predominio en el sexo masculino. La madurez neuropsicológica infantil está asociada positivamente con las medidas antropométricas (p<.05).