Metodología de clase inversa con aprendizaje entre pares en una asignatura de programación orientada a objetos de primer curso. Resultados preliminares
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2019
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
La asignatura Programación Orientada a Objetos en nuestra universidad ha venido presentando indicado- res académicos con un nivel por debajo de lo espera- do, lo que ha suscitado la preocupación del profeso- rado por implementar mejoras para corregirlos. El curso pasado se introdujo una metodología de clase inversa con aprendizaje entre pares, y este trabajo presenta los resultados preliminares de su implanta- ción. Las clases de teoría de la asignatura se han realizado mediante clase inversa, apoyada en cuestio- narios previos de trabajo autónomo, y utilizando aprendizaje entre pares asistido por el software Socra- tive. Los principales resultados académicos, indicado- res de participación en las actividades y opinión de los estudiantes han sido recopilados y comparados con los cursos previos. Todos los indicadores estudia- dos han mejorado respecto a los valores obtenidos en los cursos anteriores. Se han encontrado diferencias significativas en los conocimientos adquiridos con la nueva metodología respecto de los valores obtenidos en los cursos previos donde se utilizaban metodolo- gías más tradicionales. Estos resultados sugieren que la nueva metodología implantada favorece el estudio autónomo del estudiante, la participación y segui- miento de las clases y por tanto la adquisición de conocimientos. Este análisis preliminar debe ser ampliado y contrastado con los resultados de los próximos cursos académicos.