Significados personales del concepto de juego equitativo en niños y niñas costarricenses
- Luis Armando Hernández-Solís 1
- Carmen Batanero 2
- Rocío Álvarez-Arroyo 2
- María M. Gea 2
- 1 Universidad Estatal a Distancia, San José
-
2
Universidad de Granada
info
ISSN: 2215-4132
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Reflexiones y experiencias educativas para la innovación.
Volumen: 23
Número: 34
Páginas: 228-243
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Innovaciones educativas
Resumen
El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de educación primaria. A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas a dos problemas asociados a la noción de juego equitativo, se describen las estrategias empleadas y conflictos semióticos detectados; también, se comparan los resultados obtenidos con los que se establecieron en la investigación previa. En general, se muestra una adecuada comprensión de la noción de juego equitativo; sin embargo, presentan grandes dificultades al justificar la ganancia según la esperanza de ganar de cada jugador y con frecuencia justifican sus respuestas con estrategias aditivas, las cuales generan respuestas incorrectas. Además, se obtuvo un rendimiento inferior respecto a los resultados consignados en estudios previos con sujetos de igual edad que no recibieron enseñanza en el tema
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