Innovación abierta y calidad¿complementariedad?

  1. María Isabel Roldán-Bravo 1
  2. Dainelis Cabeza Pullés 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
DYNA management

ISSN: 2340-6585

Año de publicación: 2015

Volumen: 3

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.6036/MN7266 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: DYNA management

Resumen

La adopción de la innovación abierta en una organización requiere de un contexto organizacional que haga posible la permeabilidad de sus fronteras al conocimiento externo. Este trabajo plantea la complementariedad entre las prácticas de gestión de la calidad total y las de innovación abierta en un modelo teórico. Para ello, hemos revisado la literatura que analiza la relación entre calidad e innovación encontrando un debate en la comunidad científica al respecto. Es por ello, que en primer lugar, hemos intentado poner orden al mismo analizando y sistematizando la literatura seminal y más reciente y relevante al respecto en el período comprendido entre 1988-2015. Se han revisado artículos científicos indexados por JCR Science Edition y JCR Social Sciences Edition. Dicha revisión nos ha llevado a sostener la relación entre calidad e innovación en términos relativos dado el carácter multidimensional de ambos. En base a dicha revisión, y ante la ausencia de literatura que relacione calidad e innovación abierta, hemos propuesto un modelo teórico que relaciona las prácticas de liderazgo, gestión de recursos humanos y orientación al cliente, propias de la gestión de la calidad total, con las de innovación abierta.