Efecto del C-HIIT sobre control inhibitorio y comportamiento de jóvenes diagnosticados TDAH
- Sara Suárez Manzano
- Polyanna Belchior de Oliveira
- Alba Rusillo Magdaleno
- Alberto Ruiz Ariza
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Any de publicació: 2022
Número: 45
Pàgines: 878-885
Tipus: Article
Altres publicacions en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resum
El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un programa de 10 semanas de entrenamiento cooperativo de intervalos de alta intensidad (C-HIIT) sobre el control inhibitorio y la conducta en el aula, de escolares diagnosticados Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La muestra estuvo formada por 52 escolares diagnosticados TDAH, 24 No C-HIIT (grupo control, no recibió intervención) y 28 C-HIIT (grupo experimental, que realizaró C-HIIT 16 min/sesión, dos sesiones/semana, durante 10 semanas) monitoreando la intensidad con Seego Realtracksystems®. El control inhibitorio (inhibición e intereferencia) se midió mediante la versión en español del Stroop Color and Word Test, y el comportamiento en el aula (hiperactivo-impulsivo, desatento, trastorno de conducta y TDAH) mediante la escala EDAH para profesores. Se utilizó un ANOVA dos grupos (No C-HIIT vs C-HIIT) × dos tiempos (pre-test vs. post-test) para analizar los resultados. Tras el programa de intervención, el grupo C-HIIT mejoró significativamente el control inhibitorio (interferencia; p = .002; 11%, inhibición; p = .041; 8%) y algunas variables del comportamiento en el aula (comportamiento hiperactivo-impulsivo; p < .001; 25%, trastorno de conducta, p < .001; 16% y comportamiento TDAH, p = .016; 13%) frente al grupo No C- HIIT. Se concluye que participar en un programa de al menos 10 semanas (dos sesiones semanales de 16 min de C-HIIT) mejora el control inhibitorio y la conducta en la escuela. Se sugiere promover programas educativos que incluyan C-HIIT con una aplicación de sistema de puntuación (ClassDojo®) para motivar al alumnado a participar activamente.
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