La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos
- Elena Jiménez Pérez 1
- Natalia Martínez León 2
- Roberto Cuadros Muñoz 3
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Universidad de Granada
info
-
3
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 2254-9099, 1885-446X
Year of publication: 2020
Issue Title: Prácticas literarias digitales: leer, escribir y conversar de literatura en línea
Volume: 19
Issue: 1
Pages: 80-89
Type: Article
More publications in: Ocnos: revista de estudios sobre lectura
Abstract
La influencia de la familia en la educación de los niños es indiscutible y las madres juegan un papel fundamental en dicho proceso, especialmente en su competencia lectora. Por otro lado, la forma natural de entrenar la competencia lectora es leer, de modo que los hábitos de lectura consolidados de la madre puedan influir en sus hijos y en su competencia lectora, ya que ambas construcciones tienen una relación como lo demuestran estudios recientes. Además, diferentes investigaciones apuntan a la relación entre la lectura y la inteligencia emocional, por lo que estudiarlos en términos de hábitos de lectura materna puede generar información que matice el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es establecer la existencia de relaciones entre los hábitos de lectura, el sexo y la inteligencia emocional con respecto a la comprensión lectora de sus hijos. Participaron 644 estudiantes de secundaria (303 hombres y 341 mujeres), que asistieron a tres escuelas secundarias públicas en la provincia de Málaga y dos en la provincia de Granada. Todos ellos ubicados en zonas de contexto sociocultural medio. Los resultados muestran que las niñas con mayor inteligencia emocional y cuyas madres tienen mayores hábitos de lectura obtienen una mayor competencia lectora.
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