Satisfacción del usuario de fisioterapia en Atención Primaria

  1. Alcalá Santiago, F.
  2. Catalán Matamoros, Daniel Jesús
  3. Gámiz Gordo, R.
  4. Martín Sánchez, Mª C.
Revista:
Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia

ISSN: 1135-8599

Año de publicación: 2006

Volumen: 33

Número: 33

Páginas: 72-78

Tipo: Artículo

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Resumen

La calidad de los servicios sanitarios es frecuentemente evaluada mediante estudios de satisfacción del usuario. En este artículo se valora el grado de satisfacción de los usuarios de las Salas de Fisioterapia de los Centros de Salud del Distrito Sanitario de Jaén. Se pretende valorar si los Servicios de Fisioterapia de Atención Primaria puestos en marcha por el Servicio Andaluz de Salud, y que contempla el «Plan de apoyo a las familias andaluzas», se adecuan a las expectativas y necesidades de los usuarios. Se trata de un estudio de diseño observacional de corte formado por una muestra de 118 usuarios que han asistido a su correspondiente Sala de Fisioterapia del Distrito Sanitario de Jaén para recibir tratamiento. Para la obtención de datos, la herramienta utilizada consiste en un cuestionario validado de satisfacción de pregunta cerrada y estimatoria compuesto por 33 Ítems. Éste fue realizado de forma aleatoria por los usuarios tras ser dados de alta en Fisioterapia desde el 1 de junio al 1 de septiembre de 2004. Los resultados desvelan una «muy buena» y «buena» relación profesional y comunicativa entre el fisioterapeuta y el usuario según indicadores sobre el trato recibido (88,1 %), ambiente en la Sala de Fisioterapia (100 %), información recibida (99,1 °/0), dudas resueltas (98,3 %) y consejos de gran utilidad (94 %). A pesar de los buenos resultados, todavía 1 de cada 10 piensan que los tiempos de espera son muy largos. El 72 % fue derivado al Servicio de Fisioterapia por el médico rehabilitador del hospital de referencia, lo que sigue reflejando aún la existencia de un gran desconocimiento y casi inexistente uso de las diferentes vías de derivación de los usuarios al Servicio de Fisioterapia y que contempla la Guía de Procedimientos de Rehabilitación y Fisioterapia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En general, los resultados obtenidos han sido muy positivos, siendo el nivel de satisfacción general sobre la atención recibida en la sala de Fisioterapia «muy buena» y «buena» por el 100% de la muestra de estudio.