Evaluación funcional avanzada y efectividad de una intervención educativa domiciliaria en personas con ictus desde terapia ocupacional

  1. Antonio Merchán Baeza
Zuzendaria:
  1. Manuel González Sánchez Zuzendaria
  2. Antonio Ignacio Cuesta Vargas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2017(e)ko apirila-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Jerónimo Carmelo García Romero Presidentea
  2. Alejandro Galán Mercant Idazkaria
  3. Philippa Logan Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 465854 DIALNET lock_openRIUMA editor

Laburpena

La incidencia del ictus en España es de 186,9 casos por cada 100.000 habitantes al año, de forma que se produce un nuevo caso de ictus cada seis minutos. La mayoría de las personas que sufren un ictus sobreviven al mismo pero padecen déficits cognitivos y neurológicos, déficits de comunicación y déficits motores. Estos últimos, provocados principalmente por la hemiparesia, causan una serie de secuelas que repercuten en la funcionalidad del paciente, ya que afectan directamente al control postural, el equilibrio, la movilidad y la marcha. Debido a la gran relación existente entre la funcionalidad y el desempeño de las actividades de la vida diaria, se entiende fundamental la valoración de dichas capacidades mediante test funcionales con contrastada fiabilidad, validez y sensibilidad. El desempeño de las ocupaciones de la vida diaria es fundamental para dar sentido y orden a la vida de las personas. Cuando una persona sufre un ictus, este afecta directamente al desempeño de las ocupaciones, provocando, por tanto, disfunciones severas en sus roles y rutinas. Por ello, es necesaria la perspectiva de la terapia ocupacional en el proceso rehabilitador, la cual debe ser componente esencial en la rehcuperación de estos pacientes. Los objetivos generales de esta tesis son: evaluar el equilibrio estático, semiestático y dinámico, y la funcionalidad de los miembros inferiores de las personas que han sufrido un ictus, a través de la parametrización de test funcionales mediante el uso de sensores inerciales y smartphones. Así como, evaluar la efectividad de una intervención educativa llevada a cabo en el domicilio de personas en fase aguda de ictus desde el enfoque de la terapia ocupacional. El marco empírico tiene como factor común el ictus, aunque esta patología ha sido estudiada desde la investigación preclínica, con un muestreo por intención de 30 casos repartidos entre los cinco estudios llevados a cabo para la evaluación avanzada de la funcionalidad, y la investigación clínica, en la que se realizó un muestreo estratificado de 27 casos para el desarrollo de una intervención educativa domiciliaria. Ambas ramas de esta tesis encuentran su nexo de unión en la investigación translacional, la cual hace referencia al uso de la investigación con una gran e inmediata aplicabilidad al ámbito clínico, lo que conocemos como índices ambulatorios. Por un lado, la objetivación de los test funcionales permite globalizar las mediciones realizadas en una población para así poder clasificar las limitaciones que padecen en los diferentes componentes de la funcionalidad y facilitar, de esta forma, la evaluación del paciente en el ámbito clínico. Y por otro lado, una intervención de baja intensidad con probada factibilidad y demostrados cambios en los pacientes con ictus que la reciben tras el alta a sus domicilios, lo que podría favorecer la aplicabilidad al ámbito clínico en un corto periodo de tiempo tras analizar su efectividad y realizar un estudio exhaustivo de coste-efectividad.