La reflexión del lenguaje en el novecentismoOrtega, María Zambrano y Julián Marías

  1. Villanueva Martín, María del Mar
Supervised by:
  1. Francisco Manuel Carriscondo Esquivel Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 17 December 2015

Committee:
  1. Susana Guerrero Salazar Chair
  2. Raúl Cremades Secretary
  3. Ana Pano Alamán Committee member
  4. Rafael Alarcón Sierra Committee member
  5. Elena Felíu Arquiola Committee member

Type: Thesis

Teseo: 399734 DIALNET lock_openRIUMA editor

Abstract

Este trabajo intenta descubrir, partiendo del conocimiento sobre lo que fue el novecentismo, las aportaciones que le hicieron y las influencias que sobre este movimiento cultural ejercieron Ortega y sus discípulos Zambrano y Marías, especialmente en el aspecto lingüístico. Las hipótesis de trabajo que lo motivaron fueron las siguientes: apreciación de la solidez del sustrato idiomático fijado por Ortega y sus discípulos en el novecentismo, el grado de liderato que ejerció Ortega en la generación del 14, si este pensador fue innovador en lo idiomático y hasta dónde y cuándo se mantuvo su pervivencia lingüística y la de sus alumnos citados. En cuanto a los objetivos del trabajo, fueron estos: a) indagar en el panorama lingüístico del novecentismo; b) fijar la auténtica significación de Ortega, Zambrano y Marías en ese movimiento; c) señalar y delimitar los aspectos del lenguaje tratado por cada uno de ellos; d) su influencia individual en lo idiomático; e) las aportaciones de Ortega en relación con los "usos sociales", "la razón histórica", la lengua hablada, la metáfora, la palabra y la etimología; f) las nociones de palabra, razón y corazón en Zambrano; y g) las teorías del lenguaje y del decir en Marías. De estos objetivos se han conseguido todos, al menos en lo esencial, con ampliación, incluso, a objetivos no previstos. La metodología ha consistido en selección de textos de las obras de los autores estudiados, con el comentario y análisis de contenido de dichos textos. Ha sido un método analítico, deductivo, lógico, comparativo y reiterativo, cotejando siempre lo inferido con la oportuna bibliografía sobre la ciencia lingüística.