Estudio del estrés, engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud

  1. María Jesús Casuso-Holgado
Dirigida por:
  1. María Teresa Labajos Manzanares Director/a
  2. Antonio Ignacio Cuesta Vargas Director

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 04 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Mariano Labajos Claros Presidente/a
  2. Francisco Javier Barón López Secretario/a
  3. Alicia González Represas Vocal
  4. Manuel Gutiérrez Nieto Vocal
  5. Raquel Chillón-Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 313681 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

En el estudio que hemos llevado a cabo se pretende conocer el estrés académico percibido por los estudiantes universitarios así como la implicación de éstos en sus estudios (engagement académico). De igual forma, se busca analizar la posible influencia de ambos aspectos en el rendimiento académico. Finalmente se estudiarán de forma comparada estos aspectos en las distintas modalidades de enseñanza-aprendizaje que coexisten en la actualidad (titulaciones en pilotaje de EEES, titulaciones sin pilotaje y titulaciones de Grado). La población objeto de estudio son los estudiantes universitarios de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Málaga en el curso 2009-2010. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los principales estresores académicos referidos son las Deficiencias metodológicas del profesorado, los Exámenes, la Sobrecarga del estudiante y las Intervenciones en público. Son los síntomas físicos los que tienen una mayor incidencia. Las puntuaciones medias indican unos niveles de estrés moderados. En relación al engagement académico, se han observado en las cuatro titulaciones unos valores muy altos principalmente en la dimensión de Dedicación. Los indicadores de resultado académico toman valores elevados en las cuatro titulaciones.Se ha observado una tendencia general de modulación/protección por parte del engagement en la percepción de los estresores académicos y más marcadamente en la aparición de síntomas propios del estrés. Los resultados de este trabajo apoyan la idea de que la percepción de las situaciones del contexto académico como estresante, así como los síntomas de estrés, ejercen muy poca influencia en los resultados académicos. Por el contrario, estos mismos hallazgos subrayan la asociación de carácter positivo entre los niveles de engagement y el rendimiento del alumno.