La adquisición de la conciencia ecologista a través de la visión del arte actualAnálisis de casos y propuestas educativas

  1. Moral Ruiz, Carmen
  2. Luque Rodrigo, Laura
Revista:
Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas

ISSN: 1390-8448

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Especial Congreso IDEA'21

Número: 11

Páginas: 67-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas

Referencias bibliográficas

  • Albelda, J. (2015). Arte y Ecología. Aspectos caracterizadores en el contexto del diálogo arte-natualeza. En Raquejo, T. y Parreño, J.M. (eds.). Arte y Ecología. Madrid: UNED
  • Alÿs, F. (s.f.) Francis Alÿs [en línea]. [Fecha de consulta: 10 de junio de 2021]. Recuperado de: https://francisalys.com/
  • Bye Bye Plastic Bags (s.f.). Bye Bye Plastic Bags [en línea]. [Fecha de consulta: 09 de junio de 2021]. Recuperado de: http://www.byebyeplasticbags.org/
  • Aoun, C.S. (s.f.) Chamber Samuel Aoun [en línea]. [Fecha de consulta: 08 de junio de 2021]. Recuperado de: http://www.charbelsamuelaoun.com/installations.html
  • Barker, M. (2021). Work [en línea]. [Fecha de consulta: 08 de junio de 2021]. Recuperado de: https://www.mandy-barker.com/
  • Caeiro Rodríguez, M. (2018). Capítulo 2. Vivir la didáctica: cómo enseñar el arte y aprender del arte. Principios para la enseñanza y el aprendizaje artístico en Primaria. En Caeiro Rodríguez, M. (coord.). Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Primaria. Logroño: UNIR EDitorial
  • Calaf Masachs, R., y Suárez Suárez, M. Á. (2016). Aprender en museos y espacios de patrimonio. Revista Patrimonio Cultural de España, (5), pp. 109-120.
  • Camarzana, S. (2021). Marina Núñez reinterpreta el bodegón en clave ecologista y feminista [en línea]. [Fecha de consulta: 11 de junio de 2021]. Recuperado de: https://bit.ly/3iUEmx5
  • Cano Vidal, F. (2006). La actitud ante la naturaleza en el arte actual [Tesis Doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid: Madrid. https://bit.ly/3wKHQXd
  • Care France (2015). Dossier de presse. Le climat au pied du mur [en línea]. [Fecha de consulta: 08 de junio de 2021]. Recuperado de: https://bit.ly/3zBq8qV
  • Chuet-Missé, J.P. (2021). La basura del Himalaya ahora se convertirá en arte [en línea]. [Fecha de consulta: 08 de junio de 2021]. Recuperado de: https://bit.ly/3xBGVbt
  • Clemente Fernández, MªD. (2018b). Capítulo 10. Metodologías docentes en Primaria aplicadas al arte. En Caeiro Rodríguez, M. (coord.). Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Primaria. Logroño: UNIR Editorial
  • Denes, A. (s.f.). Agnes Denes [en línea]. [Fecha de consulta: 09 de junio de 2021]. Recuperado de: http://www.agnesdenesstudio.com/
  • Eliasson, O. (2014). Ice Watch [en línea]. [Fecha de consulta: 08 de junio de 2021]. Recuperado de: https://bit.ly/2ShkZUk
  • Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, nº 26, pp. 85-118
  • Erub Arts (2015). Touch this earth (sea), lightly [en línea]. [Fecha de consulta: 15 de junio de 2021]. Recuperado de: http://www.artcop21.com/events/touch-this-earth-sea-lightly/#map
  • Esta es una Plaza (2021). Esta es una plaza. [en línea]. [Fecha de consulta: 15 de junio de 2021]. Recuperado de: https://bit.ly/3tqnG2p
  • Flor motion (s.f.). Flor motion [en línea]. [Fecha de consulta: 01 de junio de 2021]. Recuperado de: https://flormotion.org/
  • Fluxá, B. (2021). Bárbara Fluxá [en línea]. [Fecha de consulta: 01 de junio de 2021]. Recuperado de: https://barbarafluxa.com/info/biografia/
  • Kudla, A. (2021). Art-Science-Design [en línea]. [Fecha de consulta: 14 de junio de 2021]. Recuperado de: http://allisonx.com/
  • Loren, L. (s.f.) Lucía Loren [en línea]. [Fecha de consulta: 14 de junio de 2021]. Recuperado de: https://lucialoren.com/
  • Luque Rodrigo, L. (2018). La ciudad contemporánea: problemas y tendencias. Perspectivas institucionales, sociales y artísticas, Sémata 30, pp. 377-398 https://bit.ly/3wHpiXX
  • Luque Rodrigo, L. (2019). La apropiación del espacio público como lugar de relaciones y vivencias. PH, 97, pp. 129-131. https://bit.ly/3xybZZY
  • Luque Rodrigo, L., Moreno Carretero, M.A. y Mantas Fernández, R. (2019). Educación colectiva a través de colecciones de arte público: la creación como forma de identidad. En Universidad de Granada (ed.). Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2019. Granada: Universidad de Granada, pp. 477-482. https://bit.ly/3wIx43F
  • Luzinterruptus (s.f.). Luzinterruptus [en línea]. [Fecha de consulta: 07 de junio de 2021]. Recuperado de: https://www.luzinterruptus.com/
  • Ministerio de Fomento (2010). Libro Blanco de la sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español. Madrid: D.G. de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Centro de Publicaciones, Ministerio de Fomento. ISBN 97884-96387-51-5. Recuperado de: https://bit.ly/3b96s2X
  • MOMA (s.f.). Wolfgang Laib [en línea]. [Fecha de consulta: 10 de junio de 2021]. Recuperado de: https://www.moma.org/artists/3342
  • Moreno Carretero, M.A. (2013). Biótica de un Zahorí [en línea]. [Fecha de consulta: 08 de junio de 2021]. Recuperado de: https://bit.ly/2TLeNV0
  • Monteiro, F. (2015). Fabrice Monteiro [en línea]. [fecha de consulta: 14 de junio de 2021]. Recuperado de: https://fabricemonteiro.viewbook.com
  • Museo Thyssen (s.f.). Marina Núñez. Vanitas [en línea]. [Fecha de consulta: 10 de junio de 2021]. Recuperado de: https://www.museothyssen.org/exposiciones/marina-nunez-vanitas
  • Navarro, R. (2016). Cinco beneficios reales de tener un huerto urbano [en línea]. [Fecha de consulta: 08 de junio de 2021]. Recuperado de: https://bit.ly/3gDZR3H
  • ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible [en línea]. [Fecha de consulta: 10 de junio de 2021]. Recuperado de: https://bit.ly/3euGE3J
  • Ortega Estepa, M. (2021). María Ortega Estepa [en línea]. [Fecha de consulta: 09 de junio de 2021]. Recuperado de: https://mariaortegaestepa.com/
  • Perales Blanco, V. y Adam, F. (2009). Ecoartivismo: prácticas artísticas implicadas con la preservación de la biosfera [en línea]. [Fecha de consulta: 10 de junio de 2021]. Recuperado de: 10.13140/RG.2.1.2027.5362.
  • Pérez Rus, F. (2013). Biótica de un Zahorí [en línea]. [Fecha de consulta: 08 de junio de 2021]. Recuperado de: https://franperezrus.com/works/biotica-de-un-zahori/
  • Pilar El dado del arte (2020, 10 de enero). El cambio climático en el mundo del arte, los museos y el patrimonio. Recuperado de: https://bit.ly/2Sr0rrZ
  • Quatre Caps (s.f.). Not Longer Life. Quatre Caps. Recuperado de: https://bit.ly/3uxZTin
  • Red Huertos de Madrid (s.f.). El campo de la Cebada [en línea]. [Fecha de consulta: 01 de junio de 2021]. Recuperado de: https://bit.ly/3tqQDLn
  • Sagarmatha Next (s.f.). Sagarmatha Next from mountain waste to art and design [en línea]. [Fecha de consulta: 08 de junio de 2021]. Recuperado de: https://www.sagarmathanext.com/
  • Soto Sánchez, P. (2017). Arte, ecología y consciencia. Propuestas artísticas en los márgenes de la política, el género y la naturaleza [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Granada: Granada. http://hdl.handle.net/10481/47837
  • Torres Sifón, S. (2016). FINDE 02: el artista y la creación efímera [en línea]. [Fecha de consulta: 01 de junio de 2021]. Recuperado de: https://bit.ly/3iZaQGR
  • Unión Europea (2007). La Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles. Recuperado de: https://bit.ly/3tvRLxs