Relación entre calidad de vida y satisfacción vital a través de la inteligencia emocional de personas con discapacidad intelectual

  1. Óscar Gavín-Chocano 1
  2. Virginia Torres-Luque 2
  3. Sonia Rodríguez-Fernández 3
  4. David Molero 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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  2. 2 C.A.I.T. AINPER-LINARES
  3. 3 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2022

Volumen: 2

Número: 63

Páginas: 43-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

En los últimos años, las personas con Discapacidad Intelectual han pasado a ocupar un lugar central en el desarrollo de nuevas estrategias para la consolidación de servicios de apoyo personal. El objetivo fue evaluar el potencial mediador de la Inteligencia Emocional sobre la Calidad de Vida. Participaron 79 sujetos (n=79), con una edad media de 36.82 años (±13.50) y grado de discapacidad promedio del 61.70%. Se utilizaron los instrumentos: Trait Meta Mood Scale 24, Escala INICO-FEAPS y Satisfaction with Life Scale. Se utilizó el enfoque de mínimos cuadrados parciales (PLS) del modelo de ruta. Los resultados evidenciaron la relación moderada entre las dimensiones de los instrumentos utilizados, siendo los coeficientes de determinación: Inteligencia Emocional (r²=.411) y satisfacción vital (r²=.385), con un error cuadrático medio (SRMR) de .072. Las consecuencias prácticas permitirán profundizar sobre el valor instrumental de la Inteligencia Emocional en los procesos de desarrollo personal y social.

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