La evaluación de los riesgos psicosociales en el mundo laboral actual, digital, ecológico e inclusivodesafíos jurídicos y de operatividad práctica

  1. Estefanía González Cobaleda
  2. Cristóbal Molina Navarrete pr.
  3. Manuel García Jiménez pr.

Editorial: Comares

ISBN: 978-84-1369-263-0

Año de publicación: 2021

Tipo: Libro

Resumen

En los últimos tiempos se están produciendo cambios significativos en el mundo laboral y que han motivado la irrupción impetuosa de los riesgos psicosociales. En este contexto, las actuales prácticas laborales basadas en el rendimiento y en la productividad, además de las progresivas transformaciones que se están produciendo del lugar del trabajo caracterizadas por la globalización, el cambio climático, la introducción de las innovaciones tecnológicas como pueden ser las plataformas digitales y la intensificación de la digitalización mediante el teletrabajo a consecuencia de la COVID-19, han conllevado a la inclusión de nuevas formas de organización y ordenación del trabajo generando un incremento de la exposición de la población trabajadora a los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. En este sentido, esta obra no solo se limita a un análisis teórico y técnico sobre los riesgos psicosociales, sino que, primordialmente, se realiza un estudio en profundidad sobre aquellos aspectos jurídico-normativos de interés sobre la materia y que han sido delimitados en el ámbito internacional y nacional, pasando a una propuesta concreta sobre la operatividad práctica del deber de evaluación de riesgos psicosociales como núcleo central de la gestión eficaz de la prevención de riesgos laborales. Consecuentemente, la presente obra versa y ordena aquellos aspectos técnicos-jurídicos de interés sobre los riesgos psicosociales de origen laboral con la finalidad de extraer contribuciones útiles, si bien, todo ello desde las nuevas realidades y contextos sociolaborales que está transformando el mundo del trabajo y con una proyección práctica para el desarrollo eficaz de la evaluación de los riesgos psicosociales en las organizaciones empresariales.