Evaluando nuevas competenciasEnseñar y aprender con perspectiva de género en los estudios de grados

  1. Belén Blázquez Vilaplana
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La necesidad del estudio de las cuestiones de género e igualdad se observa fundamentalmente para los estudiantes universitarios de cualquier disciplina pero especialmente en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Cuando se diseñaron los estudios de grado, un grupo de profesores/as intentaron que los mismos se adaptaran a las recomendaciones de distintas las normativas nacionales; de las directrices de la ANECA y del Consejo de Universidades, siempre dentro de las competencias y los conocimientos que tenían que adquirir los egresados/as. En la Universidad de Jaén (España) hemos puesto en marcha estos dos últimos cursos académicos un proyecto de innovación que nos ha permitido analizar, reflexionar y trabajar sobre cómo introducir la perspectiva de género, sobre todo, porque en la mayor parte de los grados fue imposible contar con una asignatura específica sobre esta temática y sólo se ha conseguido trabajar la misma gracias a la buena voluntad e implicación personal del profesorado. En este sentido, el objetivo general es, partiendo de los resultados del mencionado proyecto, reflexionar sobre cómo evaluar los conocimientos y las competencias adscritas a estos temas. Como objetivos específicos: a) detectar dificultades para realizar dicha evaluación; b) diseñar herramientas e indicadores; c) elaborar una guía para trabajar esta temática con los/as estudiantes. Analizaremos el trabajo que venimos realizando durante los dos últimos cursos en dos materias: Políticas Públicas Sociolaborales del Grado de RRLL y RRHH y Política Social del Grado de Trabajo Social. Utilizando las guías docentes, los trabajos y prácticas realizadas y la experiencia docente.