La cortesía en la comprensión y producción de los alumnos de secundaria y su relación con el rendimiento escolarPropuesta de un modelo comunicativo sociopragmático

  1. Castellanos Williams, Lissette
Dirigida por:
  1. Beatriz Méndez Guerrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. María Auxiliadora Barrios Rodríguez Presidente/a
  2. Santiago U. Sánchez Jiménez Secretario/a
  3. Carmen María Sánchez Morillas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La cortesía verbal es un tema poco tratado en el español de República Dominicana. Aunque esto no significa que la cortesía esté ausente en las manifestaciones de la dinámica interaccional cotidiana, es necesario conocer cuál es su presencia en los discursos orales y escritos de las distintas comunidades de hablantes del país. Para avanzar en dicho conocimiento, presentamos una investigación que tiene como objetivo inquirir en las manifestaciones pragmático-comunicativas de protección de la imagen presentes en la población de estudiantes de secundaria, a partir de una muestra proveniente de cuatro centros de San Francisco de Macorís. En el análisis, se ha utilizado una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) para explorar, profundizar y describir el uso de la cortesía en la comprensión y producción del discurso en el ámbito escolar. Se parte de la realidad encontrada y de los resultados obtenidos, que sugieren que es necesario trabajar más el tema de la cortesía en la escuela y en la sociedad dominicana, ya que los datos sitúan el uso de estrategias de cortesía en 13%, de las cuales 7% corresponde a la intensificación, 3% a la atenuación y 3% a la retroalimentación y empatía. De ahí que proponemos un modelo sociopragmático que permea la cortesía como eje estratégico que cuida la calidad comunicativa e incrementa la consecución de un rendimiento académico satisfactorio