Modos de integración de laboratorios online en sistemas de gestión de aprendizaje

  1. Ildefonso Ruano Ruano 1
  2. Javier Gámez García 1
  3. Juan Gómez Ortega 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Actas de las XXXVII Jornadas de Automática: Madrid. 7, 8 y 9 de septiembre de 2016

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña ; Comité Español de Automática

ISBN: 978-84-9749-808-1

Año de publicación: 2016

Páginas: 653-660

Congreso: Jornadas de Automática (37. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo práctico que se desarrolla en los diferentes tipos de laboratorios es esencial para la obtención de una formación completa en los estudios de ingeniería. La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación ha traído consigo muchos cambios en la forma de impartir la docencia, se puede decir que el mayor exponente de estos cambios lo constituye el uso de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, más conocido por LMSs o Learning Management System, en inglés. Estos cambios también se han visto reflejados en las prácticas de laboratorio con el uso de los laboratorios online. Este trabajo analiza las posibilidades de integración que pueden darse entre los laboratorios online y los LMSs, establece una clasificación de modos de integración, indica los estándares más utilizados para lograr esta integración cuando el modo así lo requiere y las características que presentan incidiendo en los beneficios que se pueden obtener en cada uno de los modos. También se muestra el modelo seguido en la Universidad de Jaén que ha sido aplicado en asignaturas de Grados de Ingeniería Industrial, Ingeniería Telemática e Ingeniería de Telecomunicaciones.