Pragmagramática de las estructuras suspendidas
- Catalina Fuentes Rodríguez Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 31 de outubro de 2018
- Salvador Gutiérrez Ordóñez Presidente/a
- Ester Brenes Peña Secretario/a
- Antonio Narbona Jiménez Vogal
- An Vande Casteele Vogal
- Emilio Antonio Briz Gomez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente investigación, realizada por Víctor Pérez Béjar y dirigida por la Dra. Catalina Fuentes Rodríguez, es un acercamiento pragmagramatical a un tipo de estructuras comúnmente denominadas suspendidas. Se trata un enunciado caracterizado por un tonema final ascendente (al que llamamos suspendido) que surge tras la no enunciación de una parte del mismo, generalmente lo que constituiría la cláusula principal, que se sustituye por ese tonema. Son estructuras características del español coloquial y su análisis con herramientas teóricas de la gramática tradicional resulta complicado e incompleto. Por ello, hacemos uso de modelo multidimensional desde una perspectiva pragmática que permite analizar tanto la estructura interna de estas estructuras como su funcionamiento discursivo. Además de estos dos niveles de análisis, es posible comprobar las relaciones entre ellos, de tal forma que sea posible ver cómo los constituyentes internos de las estructuras suspendidas afectan a su valor discursivo, y al contrario. Nuestro análisis ha permitido ver estas estructuras como elementos propios de la argumentación, pues poseen un carácter persuasivo. Su naturaleza argumentativa se apoya en la entonación suspendida, ya que activa una serie de inferencias que no pueden darse con las estructuras “completas” análogas. En nuestra investigación presentamos cuatro tipos de estructuras suspendidas: causales suspendidas (como no llegabas para cenar...), condicionales suspendidas (si no te molesta...), respectuales suspendidas (para lo que te importa...) y ponderativas suspendidas (es más bueno..., tiene tanta paciencia...). Todas ellas son analizadas desde la micro y macroestructura del texto y profundizando en los cuatro planos de organización discursiva: argumentativo, informativo, modal y enunciativo.