Generaciones y educaciónproyecto, práctica y experiencia

  1. Muñoz Alarcón, María Teresa
Dirigida por:
  1. Margarita Campillo Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Juan Sáez Carreras Presidente/a
  2. Inés María Muñoz Galiano Secretaria
  3. Jesús García Mínguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral tiene como propósito investigar si el apoyo de las personas mayores como mentores en los centros educativos constituye un nuevo enfoque educativo en Educación Primaria (EP). Queremos confirmar o verificar si la actuación de los mayores como mentores de niños y niñas en asignaturas específicas, suponen una aportación importante y significativa en la enseñanza. Para ello, planteamos como objetivo principal de esta investigación explorar si la incorporación de la Educación Intergeneracional (EI), de manera continuada y contemplada en el Proyecto Educativo del Centro (PEC), en el ciclo de EP, favorece las relaciones entre generaciones permitiéndonos, así, valorar la EI como un nuevo enfoque educativo que mejora el rendimiento del alumnado tanto en comprensión lectora como en razonamiento lógico-matemático, dos competencias fundamentales en el alumnado de primaria. Nuestra investigación defiende el concepto humanista de la educación, que la entiende no sólo como instrucción y transmisión sistemática y repetitiva de conocimientos, sino, sobre todo, como transmisión de valores, experiencias vitales y el legado de una memoria viva. La EI en la escuela, contando con el apoyo de las personas mayores como mentores, puede constituir no sólo una nueva concepción del aprendizaje sino también una nueva metodología para el desarrollo académico y personal del alumnado. Para la consecución de los objetivos que nos propusimos y teniendo en cuenta los participantes en el estudio (2 profesoras y también tutoras del grupo del alumnado, el equipo directivo formado por 2 profesores y 1 profesora, la directora del centro, 16 personas mayores y 25 niños y niñas, en total 46 personas), nos apoyamos en una metodología complementaria, que supuso la combinación de los resultados de la metodología cuantitativa y la cualitativa, de tal forma que el conocimiento de la realidad es mucho más rico. Las técnicas cualitativas que se han utilizado son los grupos de discusión, las entrevistas y la observación participante, que proporcionan datos de gran valor puesto que provienen de las propias voces de los protagonistas y de la conducta que pudo ser observada. En cuanto a las técnicas cuantitativas, se utilizó la prueba ESCALA, prueba de diagnóstico para matemáticas y lengua, que puede ser medida y evaluada, por la que pudieron sumarse los elementos objetivos que tienen que ver con la investigación. Tras el análisis de datos, podemos destacar como primeros resultados, si sólo tenemos en consideración los datos cuantitativos, que la experiencia intergeneracional ha fracasado, ya que las diferencias entre el grupo de alumnado que tuvo el apoyo de las personas mayores como mentores con respecto al grupo de alumnado que no, no son significativas. Sin embargo, nuestro trabajo recoge y da testimonio de todo lo contrario, puesto que los lazos y relaciones que nacieron entre las personas mayores y los pequeños, se ha convertido en algo valioso e importante para todos ellos. La experiencia intergeneracional ha servido para que los niños perciban a las personas mayores como personas muy valiosas. Los lazos afectivos que se crearon, resultaron beneficiosos para los niños y personas mayores, los primeros porque, con el cariño y la atención recibida, reforzaron su imagen y seguridad; y los segundos, porque se sintieron necesarios, útiles y queridos. Así, podemos destacar como conclusiones principales que son necesarios nuevos aprendizajes competenciales que insistan en las relaciones humanas; la necesidad de promover la EI como un nuevo enfoque educativo en los centros escolares, puesto que el apoyo de las personas mayores como mentores en un centro educativo puede constituir, no sólo una nueva concepción del aprendizaje, sino también una nueva metodología para el desarrollo académico y personal del alumnado.