Análisis de la formación, implementación y práctica en el aula de Educación Secundaria: metodología ABP

  1. Ana María Ortiz-Colón 1
  2. Rafael Castellano-Almagro 1
  3. Javier Rodríguez-Moreno 1
  4. Miriam Agreda-Montoro 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación
  1. Enrique Sánchez-Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo-Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz-Palmero (coord.)
  4. Melchor Gómez-García (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19023-79-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 199-210

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) se presenta actualmente como unaopción consolidada para dar respuesta a las necesidades legislativas y socialesde cambio metodológico, resultando esencial la formación del profesorado.Para contribuir al desarrollo de esta metodología, se construyó y validó elcuestionario FORIMPRA (Formación-Implementación-Práctica), que evalúa laformación, la implementación del ABP y la práctica de aula. Se administró a279 docentes de Educación Secundaria pertenecientes a 17 centros educativosde diferentes CC. AA. al objeto de: conocer y analizar cómo está implementandoel docente la metodología ABP en el ámbito de la Educación Secundaria apartir de la formación recibida, qué formación recibe actualmente y cuáles sonlas necesidades formativas en este sentido. Los sólidos resultados obtenidosconfirman unas propiedades psicométricas satisfactorias y concluyen la buenaacogida del profesorado hacia esta metodología, los beneficios que reportan alconjunto de participantes y la necesidad de seguir formándose.