Análisis de la formación, implementación y práctica en el aula de Educación Secundaria: metodología ABP
- Ana María Ortiz Colón 1
- Rafael Castellano Almagro 1
- Javier Rodríguez Moreno 1
- Miriam Agreda Montoro 1
-
1
Universidad de Jaén
info
- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- Melchor Gómez García (coord.)
Publisher: Octaedro
ISBN: 978-84-19023-79-7
Year of publication: 2022
Pages: 199-210
Type: Book chapter
Abstract
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) se presenta actualmente como unaopción consolidada para dar respuesta a las necesidades legislativas y socialesde cambio metodológico, resultando esencial la formación del profesorado.Para contribuir al desarrollo de esta metodología, se construyó y validó elcuestionario FORIMPRA (Formación-Implementación-Práctica), que evalúa laformación, la implementación del ABP y la práctica de aula. Se administró a279 docentes de Educación Secundaria pertenecientes a 17 centros educativosde diferentes CC. AA. al objeto de: conocer y analizar cómo está implementandoel docente la metodología ABP en el ámbito de la Educación Secundaria apartir de la formación recibida, qué formación recibe actualmente y cuáles sonlas necesidades formativas en este sentido. Los sólidos resultados obtenidosconfirman unas propiedades psicométricas satisfactorias y concluyen la buenaacogida del profesorado hacia esta metodología, los beneficios que reportan alconjunto de participantes y la necesidad de seguir formándose.