Análisis de la formación, implementación y práctica en el aula de Educación Secundaria: metodología ABP
- Ana María Ortiz-Colón 1
- Rafael Castellano-Almagro 1
- Javier Rodríguez-Moreno 1
- Miriam Agreda-Montoro 1
-
1
Universidad de Jaén
info
- Enrique Sánchez-Rivas (coord.)
- Ernesto Colomo-Magaña (coord.)
- Julio Ruiz-Palmero (coord.)
- Melchor Gómez-García (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-19023-79-7
Año de publicación: 2022
Páginas: 199-210
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) se presenta actualmente como unaopción consolidada para dar respuesta a las necesidades legislativas y socialesde cambio metodológico, resultando esencial la formación del profesorado.Para contribuir al desarrollo de esta metodología, se construyó y validó elcuestionario FORIMPRA (Formación-Implementación-Práctica), que evalúa laformación, la implementación del ABP y la práctica de aula. Se administró a279 docentes de Educación Secundaria pertenecientes a 17 centros educativosde diferentes CC. AA. al objeto de: conocer y analizar cómo está implementandoel docente la metodología ABP en el ámbito de la Educación Secundaria apartir de la formación recibida, qué formación recibe actualmente y cuáles sonlas necesidades formativas en este sentido. Los sólidos resultados obtenidosconfirman unas propiedades psicométricas satisfactorias y concluyen la buenaacogida del profesorado hacia esta metodología, los beneficios que reportan alconjunto de participantes y la necesidad de seguir formándose.