La formación del profesorado en una institución privadaFere-Andalucía

  1. MORENO GUTIÉRREZ, MARÍA LUISA
Dirigida por:
  1. Emigdia Repetto Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. José Juan Castro Sánchez Presidente/a
  2. Francisco Robaina Palmés Secretario/a
  3. María Mercedes Palarea Medina Vocal
  4. Isabel María Granados Conejo Vocal
  5. María Dolores Callejón Chinchilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación surge del conocimiento adquirido como Coordinadora de Formación de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE-A), cargo desempeñado durante 19 años (1994 – 2013); de las deducciones extraídas de mi experiencia y las opiniones de otros miembros de esta institución. Pretende poner de manifiesto la labor llevada a cabo por la FERE, en Andalucía, para la formación del profesorado. Para ello nos hemos centrado en el periodo comprendido entre los años 1989 y 1999. Con ello intentamos echar una mirada a los inicios de la formación permanente, para que como dice Imbernon (2007) poder así entender la formación del profesorado hoy. Actualmente hay instituciones, sindicatos, asociaciones, etc., que se han dedicado a impartir formación. Por ello queremos resaltar la influencia que tuvieron algunas instituciones en la preparación y actualización científica y didáctica del profesorado en otro momento histórico donde se configuraba el sistema educativo tal como lo conocemos hoy. Se ha seleccionado, para este estudio, a esta institución al ser representativa en el sector educativo tanto en el ámbito europeo, español como andaluz, por el número de centros con los que trabaja. Hemos de tener en cuenta que la formación que imparte la Administración Educativa ha sido más estudiada y conocida, por ser pública y mayoritaria, muy debatida y estudiada en todos sus ámbitos, también en jornadas, congresos, etc. Y menos estudiada y conocida las gestiones en el ámbito formativo, llevada a cabo por otras instituciones, que aunque su impacto en cifras puede ser menor, su aportación en la mejora de la formación de su profesorado es importante, lo que lógicamente redunda en un beneficio de la educación del alumnado y de la sociedad. La necesidad de la formación del profesorado no es nueva y va unida al concepto de calidad. En el último tercio del siglo XX han surgido importantes avances que la han facilitado, haciéndola accesible a todos, tanto en variedad de modelos como de ofertas, subvenciones, etc. Ya en el siglo XXI, la demanda de nuevos perfiles de trabajadores cualificados, ha llevado a distintos organismos internacionales y nacionales a insistir en la necesidad de cambios educativos de calidad. La sociedad pide que los colegios oferten calidad educativa. Muchos de ellos se ven envueltos en sistemas de calidad (EFQM, ISO), y una de sus variables es la formación del profesorado. Formación que para algunos autores como Gutiérrez y Rodríguez (1991) toma un matiz de reciclaje y como apunta Gimeno (1982) es una de las piedras angulares imprescindibles de cualquier intento de renovación del sistema educativo, o como apunta Esteve (2005) la calidad de la educación depende de la calidad del profesorado. Los centros educativos han de formar o facilitar la formación del profesorado si quieren impartir una formación de calidad a la sociedad. Este trabajo está estructurado en dos grandes bloques. El primero referido al “marco teórico” (capítulos 1 al 3) en el que se fundamenta la investigación y el segundo “el marco empírico” (capítulos 4 al 6) donde se describe el estudio realizado y se analizan los resultados. Por último se establecen unas conclusiones y se aporta la bibliografía utilizada. En el capítulo 1, encontramos referencias a la historia de la institución, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y su labor a lo largo de la historia, desde los inicios hasta la actualidad. En los capítulos 2 y 3, se analiza lo que teóricamente está reconocido en la literatura científica como formación del profesorado, en general y en los diferentes niveles del Sistema Educativo Español y desde la formación inicial a la permanente. En los siguientes capítulos (capítulos 4 al 6) se establece propiamente la investigación que se ha llevado a cabo, la exposición, análisis y discusión de los resultados, así como las conclusiones derivadas de este estudio. Se destaca también la labor que sigue desempañando FERE en los años posteriores a esta investigación así como una propuesta de nuevas líneas de investigación.