Into the valley of deatha textual and musical analysis of metal music's adaptation, appropriation, and quotation of poetry in english

  1. MORA RIOJA, ARTURO
Dirigida por:
  1. Antonio Ballesteros González Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Cristina Garrigós González Presidente/a
  2. Carmen Méndez García Secretario/a
  3. Julio Ángel Olivares Merino Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El género musical conocido como heavy metal ha sido fuente constante de controversia desde su concepción en torno a 1970. Generalmente asociado con ideas subversivas, a pesar de haber sido denostado por asociaciones de padres, prohibido en países islámicos y relacionado con el satanismo, en la actualidad sigue contando con un número elevado tanto de bandas como de seguidores (Guibert and Guibert 2016). En contra de la percepción general, las letras de heavy metal manifiestan un amplio y variado rango de opiniones, sus seguidores cuentan con un nivel de educación elevado y cubren un espectro demográfico amplio, y el género ha sido dignificado como objeto de estudio académico gracias a la emergencia de la corriente de estudios culturales denominada metal studies (Weinstein 2001: 244-5). El hecho de que cientos de temas del estilo estén basados en poemas ocasiona que los seguidores acudan directamente a las fuentes de las letras, por lo que el heavy metal ofrece un aspecto educativo complementario al del currículo escolar (Weinstein 2000: 123). Este efecto se ve reforzado por el hecho de que los fans del género son más fieles que los de otros estilos musicales populares (Van Buskirk 2015: n.p.). El objeto de esta tesis es legitimar el heavy metal como fuente de transmisión cultural gracias a su capacidad para hacer llegar textos poéticos en inglés a nuevas generaciones de oyentes. Para ello se define un corpus de trabajo de 384 temas de heavy metal grabados por 224 bandas distintas inspirados en 146 poemas de 51 poetas, analizándose con detalle 72 temas basados en 37 poemas de 24 autores distintos. Las canciones se analizan como transformaciones de poesía (adaptaciones, apropiaciones y citas), y se definen cinco categorías de transformación basadas en taxonomías anteriores de Wagner (1975), Hutcheon (2013), Sanders (2006) y Genette (1997[1982]), de forma que cada tema corresponde a una de dichas categorías. El estudio combina el análisis textual basado en teoría poética con el musical, donde se inspecciona el tono, métrica, timbres y forma de las canciones cuando dichos elementos son relevantes para la investigación. Los marcos teóricos son, por tanto, teoría de adaptación y apropiación, teoría narrativa, teoría poética, metal studies y musicología. Debido a su vasta presencia en temas de heavy metal, hay tres casos que merecen capítulos independientes: la poesía de Edgar Allan Poe, con especial atención a The Raven (1890[1845]; 155-61), Paradise Lost de John Milton (2007[1674]), y la generación de poetas de la Primera Guerra Mundial conocida como The War Poets. La tesis concluye que el heavy metal es un género especialmente dotado para la transmisión de poesía debido no solo a su condición de música, sino a sus características técnicas y visuales, a su posicionamiento cultural y a su alcance social. Elementos expresivos como los rangos extremos de las voces, la distorsión de guitarras o las formas extendidas de los temas acentúan la experiencia de los oyentes, mientras la imagen de los músicos, portadas de álbumes y diseño de conciertos resuenan en la imaginación de los seguidores, que experimentan una intensa sensación de comunidad en contacto con otros seguidores. Gracias al tamaño del corpus de trabajo, estas conclusiones se ven reforzadas por datos cuantitativos. Las temáticas más habituales tanto de poemas como de canciones están relacionadas con la muerte (propia o de otros), el dolor, el amor, la religión, la guerra, la alienación y la locura. La mayoría de las bandas proceden de países no angloparlantes, sobre todo de Europa, y pertenecen a los subgéneros menos populares de heavy metal (black metal, death metal, gothic metal, progressive metal, doom metal). La mayoría de las transformaciones han tenido lugar en las dos primeras décadas del presente siglo, y los poemas en los que las canciones se inspiran son mayoritariamente del siglo XIX. Los temas suelen estar escritos en tonalidad menor y en métrica binaria de 4/4. Las cinco categorías de transformación identificadas han dado cobijo a todos los temas analizados, por lo que pueden ser reutilizadas en futuros estudios de adaptación y apropiación. Ningún trabajo de investigación anterior ha explorado la relación entre poesía y heavy metal a esta escala ni con este nivel de detalle, por lo que esta tesis abre una puerta a futuros estudios sobre la materia.